Menu TOP

kappel

Ex – Alumna Relaciones Públicas destacada: Karen Appel

Karen Appel es titulada de Relaciones Públicas (2013) DuocUc sede Viña del Mar, tiene 24 años, y actualmente se desempeña como Coordinadora (I) de la Red de Ex-Alumnos e inserción laboral de la USM sede Viña del Mar.

Su labor cumple sus anhelos profesionales, pero tiene la certeza de que sólo es el comienzo de su carrera, destacando la importancia de no parar de aprender.   Nos relata más de su experiencia en la siguiente entrevista.

1. Trabajas como Coordinadora de la Red de Ex-alumnos e inserción laboral de la USM sede Viña del Mar, ¿es el área que “siempre te gustó”?, ¿en qué momento decidiste desempeñarte en eso?

 Es el área que siempre me gustó? Sí. Creo que fue el mejor lugar en el que pude llegar, pues es una excelente escuela.

¿A qué me refiero con esto? Que aquí puedo crecer como profesional, generar redes de contactos y lazos perdurables en el tiempo, además que trabajar en una de las Universidades más prestigiosas de Chile, lo cual facilita mucho mi función, pues el empresariado reconoce a la Universidad y desea colaborar.

Decidí desempeñarme en esta casa de estudios pues era una buenísima oportunidad y se relacionaba 100% con lo que me gusta, que son las relaciones públicas, el trato uno a uno, la generación de vínculos…

 

2. ¿Cómo llegaste a trabajar allí efectivamente?

 No quería irme a Santiago (creo que es un paso que tendré que dar en un futuro cercano si quiero seguir mejorando como profesional) y por un contacto se presentó la oportunidad de asistir a una entrevista, en la cual quedé.

En la USM me relaciono con un sinnúmero de personas, por lo tanto me pareció atractiva la idea de pertenecer y poder desempeñarme en esta institución, usándola como plataforma para acceder a empresas de renombre y por supuesto, a mejores remuneraciones a medida que adquiera más conocimientos y mayor experiencia.

 

3. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar? ¿Por qué? Y, ¿qué te aportan?

Por el momento trato de llenar mi agenda con la mayor cantidad de actividades posible, que enriquezcan no sólo lo académico, también lo social y lo cultural, áreas que considero son cruciales para un RRPP.

Creo que el conocimiento no ocupa espacio, por tanto leo tanto cuanto me sea posible, hago deporte y complemento mi vida con perfeccionamiento en otras áreas (estoy haciendo un curso de repostería por ejemplo).

Pero me encantaría poder algún día ingresar a la docencia (creo que tengo pasta para eso), pero soy consecuente y creo que todavía no tengo el suficiente expertise para poder formar a un profesional de las Relaciones Públicas.  Espero en el futuro sí pueda y mi casa matriz, que es DUOC, u otra que se vea interesada, me dé la oportunidad de realizar este sueño.

 

4.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

Uno jamás deja de aprender. Soy un profesional muy “nuevito” aún, por tanto tengo muchísimo que aprender.

Además, las comunicaciones, el marketing, las relaciones públicas no son estáticas, van evolucionando así como también evolucionan, crecen y se desarrollan las sociedades, por lo tanto sería irrisorio pensar que uno salió de la Universidad y con esos conocimientos se va a valer el resto de sus días.

Creo firmemente que uno es un estudiante de por vida, y es su deber como buen profesional permanecer actualizado con las nuevas tendencias, con los nuevos descubrimientos, con la historia pasada y reciente, etc.   Es, al menos, tener un mar de conocimiento aunque sea con 1 cm de profundidad.

 

5.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

Lo que más recuerdo de mi sede, son los trabajos en el casino con mis compañeros.

Los trabajos de la profesora Andrea Antón, que siempre tenían algo que ver con productos y/o servicios femeninos; el profe Meza y sus muy útiles ejemplos, que siempre aterrizaban la teoría a algo más real;  la profesora Quiroz y su amor por el fútbol…

Y tantísimas anécdotas de gente hermosa que conocí en DUOC y de la cual aprendí (y sigo haciéndolo hasta el día de hoy) muchísimo.

 

6.  ¿Qué consideras que es fundamental para ser un buen profesional de tu área?

Perseverancia. No ser mediocre. Proactividad. Personalidad. Empatía y simpatía. Y por último, pero no menos importante, Flexibilidad.

 

7. ¿Algún saludo especial?

Un saludo especial a todos mis compañeros, colegas, amigos, profesores, familia los cuales me acompañaron en este viaje, y espero sigan haciéndolo, porque esto está recién comenzando y la vida está llena de sorpresas.  Hay que soñar en grande para ser grande!!

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien