Menu TOP

ntapiaNicole Tapia, Ex – alumna Destacada Relaciones Públicas, sede Viña del Mar

Nicole Tapia (25 años), titulada el 2012 de Relaciones Públicas DuocUC sede Viña del Mar, destaca el desarrollo teórico en la carrera como un pilar fundamental para su apertura al mundo laboral, mientras la actitud y el manejo de altas capacidades de comunicación, para continuar con su desarrollo.

1. ¿Cuáles son tus ocupaciones profesionales actuales?

Actualmente soy Coordinadora de Comunicaciones en una minera canadiense. 

2. ¿En qué momento decidiste desempeñarte en eso?

Entré al área de Asuntos Corporativos haciendo la práctica y luego me dejaron contratada indefinido.

Si bien el área es bastante formal y contiene mucha política, lo encontré interesante porque aparte de ver las relaciones con el gobierno, comunidades y otros, también vemos la comunicación interna y externa de la compañía, entonces puedo aplicar todo lo teórico que aprendí en la carrera (tuve esa suerte). 

3. ¿Es el área que “siempre te gustó”?,

No fue el área que siempre me gustó, pero de a poco le he agarrado el gusto y finalmente trabajo súper contenta todos los días, en un ambiente laboral muy grato también y sobre todo, haciendo lo que me gusta, ya que es netamente relaciones públicas.

4. ¿Cómo llegaste a desempeñarte allí efectivamente?

Llegué por concurso abierto.   La verdad es que en ese año estaba buscando práctica desesperadamente y me apareció esta oportunidad. Me gustó aún más, ya que me encanta el idioma inglés, y acá, específicamente en esta área, buscan personas con inglés avanzado, pues deben relacionarse directamente con los colegas canadienses que no “están ni ahí” con aprender español.

Y bueno, en el plano económico también es bien remunerado, entonces encontré una pega donde tengo la suerte de que fue una muy buena oportunidad, estoy aprendiendo mucho y desarrollándome profesionalmente y académicamente, ya que ahora sigo con una Licenciatura en Comunicaciones para luego poder tomar un Magister, y ya hice un diplomado en Gestión de Personas.

5. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar? ¿Por qué? Y, ¿qué te aportan?

Siempre intento apoyar a organizaciones sin fines de lucro. En la empresa igual tenemos trabajos de voluntariado donde puedo combinar mi profesión con este ámbito y es muy grato para mí.

Hubo un tiempo que también trabajé apoyando a COANIQUEM, fundación de la que estoy totalmente agradecida, sobretodo de Pilar Llugany, jefa regional de COANIQUEM en Viña del Mar, quién me enseñó mucho sobre mi carrera en ese sector y confió en mí desde un principio, haciendo trabajos con las empresas.  Y la verdad que desde ahí supe que en realidad ese trabajo con ese tipo de organizaciones es totalmente gratificante emocional y espiritualmente.

Allí también capté que me gusta el área de las relaciones empresariales o comunicación corporativa, que en cierta medida me ayudó a considerar mi pega actual también.

6.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

He logrado lo que quería profesionalmente y, además, estoy en un continuo proceso de redescubrimiento profesional, ya que no pretendo estar en esta empresa y en esta área por siempre. Me gustaría estar un par de años más para aprender lo suficiente y poder cambiarme de área dependiendo de lo que me vaya gustando.

Entré con todo el gusto por las comunicaciones corporativas y/o empresariales, pero ahora descubro que el lado social también es muy lindo y gratificante, por lo que estoy en constante movimiento para ser una profesional totalmente integral, obviamente actualizándome y siguiendo estudios para poder complementar con la experiencia laboral que ya llevo.

Han pasado ya dos años en esta empresa y área y, la verdad, es que me he sentido muy feliz y completa hasta el momento, pero siempre ahí con la curiosidad a flor de piel, descubriendo nuevos gustos en lo profesional.

7.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

Mmmmm… los espacios verdes! me encantan esos sectores donde uno podía ir a echarse a estudiar, fumarse un pucho o simplemente pasar el rato con los amigos del Duoc. Son lugares sumamente necesarios para cuando uno está chato de repente de las clases o estresado de tantas cosas que uno puede llegar a tener, y esos lugares son únicos para poder respirar aire puro y relajarse por un ratito más que sea.

8.  ¿Qué consideras fundamental para ser un buen profesional de tu área?

La comunicación, obvio, y la poca vergüenza, además de ser muy enterado de todo lo que pasa a tu alrededor, ya sea en tu ciudad, país e internacional. Un buen relacionista debe ser integral y conocer un poquito de cada ámbito para poder comunicarse con todo tipo de personas. Además, uno debe tener la suficiente seguridad sobre sí mismo para perder la vergüenza y tener el carisma y empatía suficiente para caer bien a todos, equilibrando con un buen control sobre las situaciones. Lo teórico también es importante, pero gran parte de esta profesión es la actitud que toma el profesional, lo cual he ido aprendiendo de a poco a medida que voy creciendo profesionalmente y personalmente.

9. ¿Algún saludo especial?

Creo que mi saludo especial es para dos profesoras a las cuales recuerdo mucho: Isabel Quiroz, que sobre todo los ramos que estuve con ella me han ayudado mucho en el área que estoy y, por supuesto, a mi queridísima Carrie Bradshaw, alias Andrea Antón, quién también fue un pilar súper importante para mi teoría, y personalmente hablando, es una gran profesora y una gran amiga y colega a quién estimo mucho. Y mención honrosa a los queridos guardias del DuocUC sede Viña del Mar quienes siempre siempre me recibieron con un cordial saludo, una hermosa sonrisa y sus tallas día a día, eso es perfecto para comenzar bien el día.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien