Menu TOP

dupla-effie

Felipe Larraín y Sebastián Bernal: ganadores del Gran Effie Awards Chile 2013

Felipe Larraín y Sebastián Bernal se titularon el 2011 de la carrera de Publicidad DuocUC sede Viña del Mar.  Su titulación fue como dupla, y sus inicios profesionales, también. Y su primer gran premio, el Gran Effie Awards Chile 2013, lo ganaron como dupla bajo la agencia Groenlandia, creativos a cargo de la campaña “Stefan v/s Kramer. La película”.

Generaron un precedente para la carrera, y constituyen un referente para los alumnos actuales de Publicidad, por su persistencia como dupla desde la carrera, por su manera de complementarse profesionalmente y lograr un gran y reconocido premio internacional.

Quisimos conocerlos más, les hicimos unas preguntas y recibimos tremendas respuestas, íntimas, personales, y directas, donde destacan lo cotidiano del estudio, lo más pequeño, como lo más grande.  Aprovechen, pues, sus palabras.

 

¿Quiénes somos?

Somos Alex & Daniel. Pero la mayor parte del tiempo somos Felipe y Sebastián, Director de Arte y Redactor respectivamente.

 

¿Qué hacemos actualmente? 

Trabajamos activamente para Claro, Peugeot, LG, Cerveza Austral y Sony (un tiempo estuvimos trabajando para LAN y BBVA), como también para otros proyectos puntuales que se presentan a la agencia donde todo el equipo participa activamente.

 

¿Cómo y cuándo comenzamos con nuestra dupla? 

Comenzamos a trabajar el último año de estar estudiando Publicidad. Luego de realizar algunos trabajos puntuales durante los primeros años, finalmente terminamos por juntarnos como dupla. Todo esto desencadenó en una práctica en Puerto, luego entramos como dupla a Groenlandia y el día de hoy estamos en Islandia. 

 

¿Qué destacamos de nuestro quehacer (estudiantil/laboral) durante estos años? 

Estudiantil, el siempre hacer lo que queríamos, el sufrir trasnoches constantes, el reír bastante, los momentos de esparcimiento en el jardín, el hacer buenos amigos con los que trabajamos actualmente como también aquellos con los que no trabajamos pero que están haciendo muy buenas cosas, acumular historias bizarras, hacer campañas que hasta el día de hoy las consideramos excelentes, algún reconocimiento en Creativiña (solo Felipe), el buscar nuestro propio aprendizaje y haber estudiado viviendo en Viña/Valpo, que es infinitamente mejor que Santiago. Aprovechen el aire marino cabras y cabros.

Laboralmente la historia es bastante similar pero ya jugando en serio. Se crece con cada cuenta que se maneja y con cada proyecto. Hay campañas que salen muy bien y la gente las recibe de manera excelente y eso se traduce en premios o en trabajos que hacen crecer tu portafolio. Un ejemplo de lo anterior es la campaña de Stefan v/s Kramer. También hay muchas campañas que salen bien y que no gozan de amplio reconocimiento; como muchas otras que no salen como uno espera y que se traducen en aprendizajes que lo pulen a uno tanto en lo estratégico, como en lo conceptual y todo lo que es el proceso de ejecutar las ideas.

En definitiva, siempre estamos intentando aprovechar al máximo cada oportunidad que se presenta para hacer buenos trabajos que la gente, y nosotros, podamos disfrutar y pasar un buen tiempo. Porque es la raja cuando la gente se ríe o se emociona con lo que hacemos. Y cuando lo vemos como espectador resulta ser el mejor premio. (Aunque un Grand Prix en Cannes también ayuda). Y como decíamos antes, a veces esos buenos trabajos se logran…, y otras no. Es parte del juego y aprendimos a superarlo…, un poco.

 

¿Cuáles han sido nuestros logros? 

No hemos acumulado tantos premios. Lo que hemos cosechado son premios en Achap, Effie, como también en La Cuarta por un aviso casi tan pornográfico y excitante como las Bombas 4 de los viernes del diario popular. Pero sin duda que el logro más importante como dupla, fue el ser parte de una agencia desde su big bang, su génesis… El comenzar a crecer a medida que Groenlandia también lo hacía, es sin duda el logro y aprendizaje más importante que hemos tenido como Publicistas durante nuestra corta carrera. Porque realmente vivimos el momento de una agencia que muy poca gente logra experimentar y eso nos llevó a entender procesos que quizá en otra situación jamás los hubiéramos vivido.

Y desde hace un año y algo atrás, nos volvimos a repetir el comienzo de una agencia. Esta vez en Islandia y desde el área digital. Lo que fue un volver a comenzar y aprender cosas, que es sin duda lo mejor de todo.

 

¿Qué consideramos más importante?

Estar rodeado de buena gente al lado de nosotros a diario. Lo humano es tan importante como lo profesional. Saber que el tipo o la lola que tenemos en frente es buena gente, es un valor inmenso para el equipo. Si a eso se le suma que son talentosos y que a cada trabajo que hacemos le suma cosas que no advertimos a primeras, segundas o terceras… Uno termina por admirarlos y quererlos como una familia. Porque eso es lo que forma al estar trabajando 5 o más días a la semana durante 9 o más horas.

Otro punto que es importante, es el tener a buenos guías que a uno lo hagan crecer como redactor, director de arte y principalmente como Publicista, que es una mezcla de ambas y muchas cosas más.

Y lo más relevante de todo y que nunca se debe perder, es pasarlo bien. Aunque se esté pasando mal, hay que pasarlo bien y ser consciente haciendo lo que hacemos.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien