Menu TOP

mcastillo

María Elena Castillo, al centro

María Elena es titulada de Relaciones Públicas (2009) DuocUC sede Viña del Mar.  Tiene 32 años lo cual, indica, no fue en su momento impedimento para adaptarse en la carrera.

Reúne dentro de sus conocimientos el área de la Sicología, la cual estudió varios años.

Se desarrolla como freelance y principalmente en el área de eventos y cultura, lo cual la liga al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) y a otros festivales donde le invitan a participar.

 

1. ¿Cómo llegaste a desempeñarte en el FICVIÑA?

Llegué por casualidad.   Tuve una profesora que trabaja en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña, y me dirigí a ella para pedirle práctica.  Justo cuando le iba a hablar, recibió una llamada. Termina de hablar y preguntó a quienes estábamos ahí, “¿Quién necesita practica?”.  Yo era la única que no tenía, y dije “Yo”.

Resultó ser en el departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña, donde me tocó trabajar por primera vez en el Festival de Cine, como practicante.  Por esas cosas del destino, al segundo día de festival me tuve que hacer cargo de un área.

Al parecer lo hice bien, porque al año siguiente me llamaron para que me hiciera cargo de Protocolo e Invitados, y hasta ahora sigo trabajando con ellos.  De hecho, hace algunos días terminamos con la versión Nº 25 del festival, que fue además mi 5º festival.

Y el resto ha venido por añadidura. Después de tanto tiempo, creo que ya me conocen en el circuito y eso ha hecho que me inviten a trabajar de otros lados.

 

2. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar? ¿Por qué? Y, ¿qué te aportan?

No siempre los trabajos que realizo son remunerados. Trabajar en el área más ligada al arte es estar constantemente en aprendizaje, cada acción es un evento en sí, con sus respectivas complejidades y requerimientos.

No es lo mismo el lanzamiento de un libro que un festival de cine o una tocata, cada uno necesita conocimientos distintos y desarrollar habilidades diferentes; creo que eso es lo que aportan a la larga, experiencia, la que no encuentras en los libros, en los talleres, en los postgrados, sólo en la práctica y motivado por la curiosidad.

 

3.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

Como comentaba antes, estoy en constante aprendizaje, no sé si redescubriéndome o sólo descubriéndome, pero siempre con ganas de seguir adelante no sólo en el área que me desarrollo actualmente.

Siempre existe curiosidad de desarrollarme en otros ámbitos, como el docente, por ejemplo.  Creo que es un área que me gustaría explorar.

 

4.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

El ambiente que vivías en todos lados.  Yo venía de una universidad más o menos grande, de una sede ligada a la educación en donde cada carrera tenía su espacio y micro-mundo.

Cuando llego a Duoc me topo con la interacción de todas las carreras, este macro-mundo duocuano que se mezclaba en el patio, que se tomaba toda la sede.  Habían intervenciones de los de Diseño en los árboles, mientras los de Actuación estaban ensayando ejercicios físicos, y los de Audiovisual estaban probando cámaras, mientras los de Relaciones Publicas estábamos sentados fumando en la escalera, y todo esto pasaba en el mismo lugar.

Tenías que hacer proyectos y te acercabas a distintas carreras a pedir ayuda, y siempre encontrabas a alguien que se animaba y ayudaba, y terminaban siendo trabajos colaborativos muy entretenidos.

Además del equipo humano que conforma Duoc: los guardias, los tíos del aseo, las tías del casino, los de la biblioteca, CETECOM, el Pañol, los administrativos, los profes, etc.  Creo que de todos tengo un buen recuerdo.

Y aún me pasa que cuando he ido por temas de trabajo a la que fue mi sede, me sigo encontrando con muchos de ellos y me sigo sintiendo en familia.  Eso no pasa en todos lados.

 

5.  ¿Qué consideras que es fundamental para ser un buen profesional de tu área?

Tener sentido común, saber trabajar en equipo, ser humilde, respetuoso, empático, tolerante, aperrao.  Nunca sabes si vas a tener que animar, estar sujetando un cable o andar corriendo con cinta adhesiva, jajajaja.

Y sobre todo querer lo que haces. Cuando no te gusta lo que haces, todo se vuelve más pesado.  En cambio si estás haciendo lo que quieres, las rabias, los malos ratos, el cansancio, el sueño y todo lo malo del día se terminan en el sueño, al otro día te levantas contento.

 

6. ¿Algún saludo especial?

Chuta, la verdad es que no sé, no se me ocurre nadie en especial, quizás a los futuros colegas que puedan leer esta entrevista y decirles que no todo está en los libros, que aprovechen de hacer muchas cosas mientras estudian, pituteen en todas las áreas que puedan, experimenten todos los trabajos posibles.

Eso les ayudará a definirse y a saber en lo real cuales son las habilidades que de verdad manejan, estudiar y aprender de los libros es importante, pero no lo es todo, la práctica ayuda mucho a definirte como profesional.

 

7. ¿Tienes sitio web?

Más que un sitio que promueva mi trabajo en sí, tengo una página en donde promociono y difundo distintas iniciativas, tanto comerciales como culturales y de ayuda. La verdad es que publico de todo un poco.

Esto partió porque muchos de mis amigos me pedían que difundiera distintas actividades, o que los ayudara a promocionar iniciativas o qué sé yo. Así que decidí concentrar todo esto en un sólo lugar, y así nació  “Los Datos de Mané”, pueden encontrarlo en Facebook y en Twitter, y por supuesto están todos invitados a poner “Me Gusta” y publicar lo que quieran!!!

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien