Menu TOP

El certamen, organizado por el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, invitó a participar a duplas de alumnos de carreras de Publicidad de diversos establecimientos educativos a enfrentarse en desafíos con clientes reales.

gato02

Afiche del concurso Gato por Liebre 2014.

 

La dupla creativa formada por Alexander Rengifo y Felipe Díaz, ambos alumnos de 4º año de la carrera de Publicidad DuocUC sede Viña del Mar, han adquirido experiencia en concursos (Young Creative de Creativiña, Gato por Liebre, Young Interactive, todos del 2013), iniciado campañas con atingencia social (#ponteconvalpo), y en la agencia Atalah&Viveros (campaña “Mi gesto” para Amnistía Internacional), donde han demostrado y validado su formación profesional de modo sobresaliente.

En esta ocasión, obtuvieron el 2º lugar en la novena versión del concurso Gato por Liebre organizado por la Universidad Andrés Bello.  La instancia se celebró en el campus Casona de las Condes, Santiago, el pasado 6 de septiembre.  Allí compitieron con alumnos de Publicidad provenientes de diversas casas educativas, frente a casos de clientes reales, y evaluados por profesionales del mercado publicitario.

 

La siguiente entrevista nos permite conocerles más.

 

gato01
Felipe Díaz (izq.) y Alexander Rengifo (der.) tras recibir galardones y premios.

 

 

¿Quiénes son?

Felipe Díaz Redactor creativo y Alexander Rengifo Director de Arte

 

¿Qué hacen actualmente?

Además de vivir y gozar las bondades de la juventud, trabajamos como dupla creativa en la agencia Atalah & Viveros (A&V) de Viña del Mar.

 

¿Cómo y cuándo comenzaron con su dupla?

La verdad no lo recordamos con exactitud, pero tuvo que haber sido el segundo semestre de primer año (de estudios) en el 2011, principalmente trabajando en el taller de campaña gráfica con el profe Francisco Isla. En ese tiempo nos llamábamos FAP (Felipe Alexander Producciones), nombre relacionada a una expresión en internet (el que cacha, cacha no más, jajaja); pero siempre trabajamos en el mismo grupo desde el principio de la carrera.

 

¿Qué destacan de su quehacer (estudiantil/profesional) durante estos años?

Hemos aprendido bastante en Duoc, trabajando en campañas con fines estudiantiles y con clientes reales.  También han confiado en nosotros mandándonos a concursos en la capital,  confiando en nuestras capacidades.

Como dupla nos complementamos bastante, ya sea que uno haga aterrizar la idea de otro o mejorarla; Ale es más serio, le pone un poco de orden a las cosas, el Lipe en cambio, es más disperso y tiene su propio ritmo, pero siempre logramos complementar nuestras ideas… aunque a veces uno quiera mandar a la cresta al otro… jajaja! No, mentira, nunca ha habido un interés de ego.

 

¿Cuáles han sido sus logros?

Dentro de los logros que hemos tenido son haber ganado la selección interna del concurso “Digo”, para participar como Dupla del DUOC en el Creativiña 2013.

Profesionalmente tuvimos la oportunidad de participar en la campaña “Mi gesto” de Amnistía Internacional, trabajo que hicimos en conjunto con los directores creativos de A&V, contando con un presupuesto mínimo, ya que se trataba de una ONG, junto a colaboradores extranjeros de Suecia y E.E.UU y, por supuesto, Chile. La campaña contó con varios medios desde TV hasta una aplicación para smartphones Android, con la que se recaudaron más de 2500 firmas.

Las piezas y la campaña aparecieron en varios portales y se encuentran en Ads of the World.

 

¿Qué consideran más importante (profesional y humanamente hablando)?

Lo más importante que consideramos es realizar el trabajo con profesionalismo y humildad, pero también realizar un trabajo que sea relevante para la gente y en el que podamos desarrollar nuestra creatividad.

Humanamente hablando (suena como el programa de Alfredo Lamadrid ajaja) siempre se está en busca de la satisfacción interna, trabajar felices y cómodos, generar un buen ambiente de trabajo en equipo, apoyándose mutuamente y mantener una amistad que dure por varios años más.

 

El sábado 6 de septiembre fueron premiados en el concurso Gato por Liebre de la UNAB.  ¿De qué se trató el desafío?

Gatoxliebre es un concurso que realiza la UNAB y se lleva a cabo en el Campus Creativo de Las Condes. Consiste en la entrega de un brief con un cliente real.  En nuestro caso, fue Nescafé con su línea “Dolce Gusto”, específicamente con los cafés negros, pidiendo una campaña digital con bajada a puntos de venta y aviso impresos.

 

La modalidad consiste en un sobre con el número de dupla, un lápiz de mina, goma de borrar, sacapuntas y hojas en blanco, partiendo desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas para entregar la campaña.

 

¿Qué fue lo más difícil y lo más interesante de su experiencia?

Lo más difícil para nosotros fue poder sacar un concepto. Teníamos muchas ideas en la cabeza, pero que no podíamos conectar. Luego de darle vueltas e interpretar el brief, pudimos sacar una buena idea que cumplía con una campaña 360.

Lo más interesante fue que competimos con universidades estatales  y escuelas de creativos, sobre las que generalmente se puede pensar que están a un nivel más avanzado, pero en realidad siempre dependerá del pino que uno le ponga.

 

¿Qué reconocimiento obtuvieron?

Sacamos el segundo lugar entre 70 duplas de distintas universidad e institutos del país siendo, junto a nuestros compañeros David Espinosa y Cristian Rivas, los únicos representantes de la V región.

 

¿Cuál es su perspectiva sobre la experiencia y qué obtienen de ella?

El año pasado concursamos y no ganamos nada, nos fuimos con la cara larga, por que pensamos que la habíamos hecho.  Pero sí aprendimos cómo tienes que contar una campaña con hojas y un lápiz, por lo que esta vez nos enfocamos en tener una buena redacción que venda la idea, más allá de hacer un dibujo detallado.

Lo otro fue ir a disfrutar el concurso, trabajar lo mejor posible sin estresarse, ni tampoco creyendo que sí o sí debíamos ganar.

 

¿Algo que quisieran agregar?

Hemos sentido el apoyo de parte de nuestras familias, compañeros, amigos y profes.  En especial le agradecemos a Pepe y Edu de A&V por todas las enseñanzas que nos han dejado.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien