Menu TOP

jmussiettJoel Mussiett es titulado de Publicidad (2013) de la sede Viña del Mar. Su gran esfuerzo en la carrrera se vio recompensado por un exitoso comienzo laboral.  De esta forma, a los 23 años se desempeña en el área de Business Planning en la agencia de medios, Mindshare, como Executive Business Planning, aunque, confiesa, “a ratos nos llaman bomberos”.

1. ¿Cómo te desenvuelves en el área de Business Planning? ¿Es el área que siempre te gustó?

Participamos bajo una mirada más estratégica e investigativa con los equipos de cuentas para desarrollar análisis, estrategias e insights a nuestros clientes, como también estar en las posibilidades de nuevos negocios.

La verdad que desde el inicio de mi carrera en Duoc, destaqué y me gustaba la planificación y sobre todo el área de arte, digital y diseño. Siempre decía “no, medios no, debe ser fome, muy trabajo de oficina”, pero la verdad es que las oportunidades y desarrollo de mi práctica y carrera en esta agencia han sido realmente buenas.

El momento en que decidí Medios fue, sinceramente, por no encontrar en el área que me gustaba en ese minuto (Arte Digital, Dirección Arte, etc). Eso sí, no me arrepiento de mi decisión para nada.

 

2. ¿Cómo llegaste a desempeñarte allí efectivamente?

Llegue como la gran mayoría, creo. Desde mi práctica profesional. La inicié en Febrero del 2012 y durante los meses que duró comencé a aprender todo un nuevo sistema y área de la publicidad. Literalmente donde “los números y estrategias mandan”. Acá uno se da cuenta qué es importante.

Más allá de las ideas (cosa que a todos nos llama la atención al entrar a Publicidad) es relevante la planificación de todas las áreas, desde el brief hasta la puesta en marcha y post evaluación. Todo debe ser organizado y coordinado para que los medios puedan transmitir las ideas y mensajes de las marcas.

Decidí quedarme y seguir mi carrera luego de la práctica en esta área y agencia por dos razones: uno, que me gustó bastante, y dos, porque me dieron la oportunidad de participar en el Young Lion Cannes Chile 2012, siendo aún practicante (el cual gané y fui delegado en Francia participando en el workshop y asistiendo al Festival).

Siempre hay buenas oportunidades, el tema es que uno debe ser lo suficientemente consecuente para poder tomar una buena decisión. Cambiarse de agencia es prácticamente algo que puede suceder en cualquier momento, pero el interés profesional y valor que uno agrega con el equipo de trabajo puede pesar mucho más que una oferta temporal.

 

3. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar? ¿Por qué? y, ¿qué te aportan?

Es necesario, bastante. Tener otro tipo de actividades aplica para poder despejarse y sobre todo, descansar.

Si hablamos de algo no remunerado sería ir semanalmente al gimnasio, tanto para botar el estrés natural de la pega como también recobrar energías.

Y también, algo como pasatiempo, la fotografía profesional. Eso sí, ésto es algo por lo cual recibo esporádicamente una “gratificación y/o pago”.

Tener algo paralelo a la pega es importante, sobre todo si lo combinas con familia, amigos y viajes (trabajo en Santiago y una escapada a Viña los fines de semana a la casa de mis padres es prioridad).

 

4.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

Sí, claro! El tema es que uno debe darle tiempo al desarrollo de la carrera, comenzando desde las cosas más básicas para ir escalando en los intereses, áreas y profundizaciones que se te van dando. Gracias a todo esto, he logrado bastantes objetivos personales y profesionales.

 

5.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

De la sede, las clásicas palmeras! Y bueno, si damos otra vuelta, a los amigos, compañeros de trabajo, profes y Creativiña. Había un re buen ambiente.

Y si me preguntas de la temporada universitaria, las eternas vacaciones de verano que siendo estudiante se pasaban volando, claramente se echan mucho de menos, jaja.

 

6.  ¿Qué consideras que es fundamental para ser un buen profesional de tu área?

Ser ordenado, proactivo y estar preparado para recibir todo tipo de comentarios, no siempre uno o tu equipo tiene la razón. Saber tener buena relación social y tener la camiseta de tu agencia bien puesta.

En esta pega es importante no tener errores y estar dispuestos a corregir cualquier tipo de cosa con la mejor disposición, si es necesario. Recordemos que estamos hablando de estrategias, inversiones y plazos.

 

7. ¿Algún saludo especial?

Bajando la pregunta a Duoc, claro. A la coordinación de Publicidad, Jorge Benavente, Marcos Puchi; profes de la escuela como Rafael Pulgar, Antonio Correa, Christian Cid, Rodrigo Bravo, Luis Cancino, Ignacio Vargas y el infaltable Eugenio Sánchez (“Lolo Peña”).

Desde luego más global y cercano, a mi familia y amigos agencia BOB!, que gracias a ellos uno puede ir concretando los años de la carrera hasta titularse.

 

8. Algún enlace que quieras dejar?

cl.linkedin.com/in/jmussiett/

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien