Menu TOP

Ricardo Oliva Mondaca emprende organización del 1º Encuentro de Escuelas Especiales de la V Región.

El ex-alumno de Actuación DuocUC Viña del Mar se tituló el 2010 como Actor de la carrera de Actuación DuocUC sede Viña del Mar, desarrollando un Post Título en Innovación y Creatividad  Educativa y un curso de Patrimonio y Pedagogía Teatral.

roliva01Actualmente se desempeña como monitor de Expresión Corporal de la Escuela Especial y Multidéficit Amanecer, más clases de Lenguaje artístico y taller de Teatro.

El encuentro del pasado 29 de abril, del cual es co-organizador, reunió a talleres de Teatro de Escuelas Especiales de diversas comunas de la región en la localidad de Puchuncaví.

La integración demostró cómo la educación artística provee de competencias que ayudan a desarrollar habilidades de expresión, comunicación y autoestima en quienes la practican.

 

Ricardo nos cuenta un poco más de su experiencia en esta entrevista:

 

1. ¿Cómo surgió la idea de éste  Festival?

La idea fue de una profesora del establecimiento (Amanecer), con los objetivos de mostrar los trabajos realizados durante el tiempo que llevamos con el taller de teatro, así como en ser reconocidos por la comuna de Puchuncaví  como promotores del arte escénico.

También, para compartir experiencias con las otras escuelas especiales y para difundir la creación artístico como parte fundamental de la vida de cada uno de estos niños y jóvenes

 

2. ¿Desde cuándo trabajas con niños con necesidades especiales?

Comencé con la clase de expresión corporal eL 2011, pero el 2012 por primera vez se realiza el Taller de Teatro en la escuela especial, estando a mi responsabilidad  niños y jóvenes de 9 a 25 años

 

roliva023. ¿Cómo aporta el Teatro en el desarrollo de estos niños? ¿En qué áreas aporta o potencia?

El desarrollo teatral aporta en valorar el trabajo en equipo y desarrollar un espíritu emprendedor.  En resolver problemas y en desarrollar la creatividad.

Potencia la comunicación social, la expresión, el movimiento, el respeto, el pensamiento, la gestualidad, la confianza, el optimismo, el escuchar y comprender instrucciones, fortalece el diálogo, crea y aplica valores a través de la representación escénica, y luego al representar una obra de teatro, saber las diferencias entre una comedia y una tragedia.

 

4. ¿Qué esperas de este festival? ¿?Cómo se proyecta?

Espero que se cree una instancia de participación regional de escuelas especiales en donde el arte teatral sea la motivación de este encuentro, y cómo se proyecta en que los jóvenes se sientan grandes, poderosos, únicos y observados.

Que conozcan a nuevos jóvenes, que se comuniquen, que hablen, que sonrían y que se admiren de los logros obtenidos desde un escenario hacia un público, que espera con ansias este tipo de representación.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien