Menu TOP

Juan Torres Cortés es titulado (2009) de la carrera de Actuación DuocUC sede Viña del Mar.   A sus 30 años, se desempeña como actor de su compañía “Qué se yo?”, donde comparte elenco con otros actores de DuocUC, y como Maquillador Profesional para la productora Nok Nok, demostrando un gran manejo de maquillaje de efectos especiales, prótesis de látex y caracterizaciones, extendiéndose su labor a producciones fílmicas nacionales como “Paseo de Oficina” (2012) y “Barrio Universitario” (2013).

jtorres01

Maquillaje AIEP Fashion Night

1. Sobre tu trabajo como Maquillador, ¿fue el área que “siempre te gustó”?, ¿en qué momento decidiste desempeñarte en eso?

Cuando entré a estudiar pensé que sería Actor y nada más, pero en segundo año había un ramo optativo que se llamaba “Maquillaje”, impartido por mi maestra Mabel Guzmán, y lo tomé.

Nunca había maquillado antes en mi vida, pero en ese ramo me di cuenta que le pegaba a la cosa y que tenía habilidad, así que después tomé el otro optativo de maquillaje y no paré más.

Pero el momento en que me di cuenta que podía trabajar profesionalmente en el maquillaje fue un día que maquillé a una compañera y me pagó $2.000.  Quedé plop porque había ganado plata haciendo lo que me gustaba.

 

2. ¿Cómo llegaste a desempeñarte allí efectivamente?

Tanto en la Actuación como en el Maquillaje fue a través de oportunidades que se iban dando.

Antes de dar mi título (enero del 2009), ya estaba contratado en el Teatro Municipal de Santiago para el Musical “El Hombre de la Mancha”, donde actué con Julio Milostich y Amaya Forch. De ahí en adelante generé lazos y contactos para trabajos futuros.

 

3. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar?

El Maquillaje en un principio era una actividad paralela no remunerada porque era el “maquillador” de mi escuela y a todos los maquillaba gratis porque me encantaba hacerlo.

Eso duró hasta que salí, porque después ese hobbie se transformó en un trabajo profesional, lo que me hace inmensamente feliz.

 

4.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

Yo creo que como artista uno tiene que estar en constante crecimiento. Y en mi caso personal, cada vez tengo que actualizarme como Actor y principalmente como Maquillador Profesional, pues día a día van saliendo nuevas tendencias.

 

5.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

Sin lugar a duda el Anfiteatro es el lugar que más recuerdo de mi sede, porque era casi mi segunda casa.  Ahí ensayábamos, almorzábamos, pelábamos, reíamos, llorábamos.  De hecho, ahí di mi proyecto de título.

jtorres02

Obra La Remolienda

6.  ¿Qué consideras que es fundamental para ser un buen profesional de tu área?

Es primordial estar en constante movimiento.

Uno no se puede quedar sentado esperando que te llamen a una pega.  Hay que generarla, postular a fondos, seguir estudiando, seguir perfeccionándose en tu área, pero sobre todo, hacer lo que te gusta porque eso te hará feliz, y en consecuencia serás el mejor profesional.

 

7. ¿Algún saludo especial?

Me encantaría que leyera este saludo mi gran maestra Mabel Guzmán, pero sé que donde ella esté, verá este reconocimiento. Y por supuesto a mi ex jefa de carrera Aliki Constancio que fue un gran aporte a mi desarrollo profesional.

 

8. ¿Tienes sitio web?

www.juantorres.tk o en Facebook juantorres.actor.makeup

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien