Menu TOP

  • 7298977970_648097616c_z

  • Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide Texto del slide

Luis Ramos Ramírez (4°año), Manuel Madariaga Arias (ex – alumno), Madeleine Parra Briceño (3°), Felipe Allende Arévalo (3°) y Marco Valdivia Donoso (3°) de la carrera de Actuación DuocUC sede Viña del Mar, participaron y ganaron en el concurso de Comitivas Culturales 2013.

comitiva

Su proyecto les llevó hasta Río Bueno, XIV región de los Ríos, a implementar su proyecto de integración de niños y jóvenes rurales con el mundo circense.

Luis Ramos, encargado del proyecto, nos responde algunas preguntas sobre qué significó para ellos compartir esta experiencia.

¿Quienes somos?

Somos una compañía nacida en la carrera de Actuación llamada el Popularísimo Mambo Show, constituida por alumnos de tercero y cuarto año, y un egresado de la carrera de actuación.

¿Cuál fue la principal motivación y dificultad para postular?

La principal motivación para poner en marcha este proyecto fue consolidarnos como un grupo y comenzar a trabajar en proyectos profesionales fuera del ámbito académico, ya que de esta manera podemos comenzar a posicionarnos dentro del ámbito laboral, sumado al rol social que este trabajo implicó, y nuestra intención de que el teatro salga de las salas a los lugares que realmente necesitan de él.

Una de nuestras mayores dificultades fue la de ser todavía estudiantes, ya que al ser un proyecto profesional se volvió un poco más difícil el tener que entrar a “competir” dentro de un mercado laboral en donde ya habían muchas personas y grupos profesionales con experiencias anteriores, y muy bien evaluados.

 

¿Cómo se desarrolló la experiencia?

La experiencia en Río Bueno fue fantástica pero muy agotadora, ya que llegamos a un lugar en donde nunca se había visto el arte circense, incluso muchos niños y jóvenes de los sectores más rurales nunca habían tenido la oportunidad de ver a una persona maquillada y caracterizada, lo que hizo que los jóvenes se integraran con mucho entusiasmo.

Por otro lado fue una experiencia muy compleja en el sentido del apoyo que los municipios entregaban, fue muy difícil poder contactarse con ellos para algún tipo de ayuda. Con esto también pudimos ver qué tan vulnerados eran algunos sectores en cuanto a políticas sociales y culturales.

 

¿Cuáles experiencias/aprendizajes rescatas como las relevantes?

Dentro de la experiencia que viví podría rescatar el acercamiento que uno como actor y persona puede llegar a crear con la gente de sectores tan alejados como éste, ya que si bien el trabajo del actor es netamente social, estamos insertos en un país totalmente segmentado donde todo, llámese trabajo, oportunidades, comodidad, etc…, se concentran en sólo algunos puntos. Por esto, me parece totalmente rescatable el hecho de salir del lugar en donde se da todo, ese lugar de comodidad, para poder ir a lugares donde ese todo no existe o es muy escaso. Por lo menos tal es mi visión particular de la situación actual. El ir a aquellos lugares de los cuales todos tratan de alejarse. Ahí hay una necesidad humana y social que desarrollar y como actores no podemos hacer vista ciega a esta situación.

 

¿Se contemplan como grupo para continuar con otras postulaciones o iniciativas?

Como grupo hemos tomado la decisión de seguir promoviendo este mismo proyecto por distintos lugares, siempre adaptándose a las necesidades del lugar. Es más, aún sostenemos conversaciones con algunos de los colaboradores de Servicio País de Rio Bueno para poder resolver cómo implementar nuevamente este proyecto, y seguir trabajando de esta manera.

 

¿Qué les dirías a los alumnos de Actuación de acuerdo a lo vivido?

Les diría que las oportunidades siempre están, que sólo es cosa de enfocarse en qué es lo que realmente estamos llamados a hacer, y quizás no perder el ánimo ni esa visión infantil de querer cambiar el mundo, pues a pesar de lo que todos te digan, sí es posible, pero siempre comienza de querer cambiar primero tu entorno y a ti mismo como persona: si no hay un cambio en ti, no vale la pena.

Y por último invitarlos a salir de las salas, que la mejor escuela esta allá afuera, que no nos limitemos a una sala y a las comodidades de este entorno porque eso es ilusión, la verdad está afuera.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien