Menu TOP

Esteban Tapia se tituló el año 2010 de la carrera de Actuación en la sede Viña del Mar.  Hoy, con 29 años, es gestor cultural y director de la compañía teatral y productora de eventos Lanzarte, con la cual lleva trabajando 6 años.

etapia01Destaca especialmente las habilidades de gestión, adquiridas a través del Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permiten desarrollar (y con mayor libertad) el trabajo como actor.

1. ¿Cuáles son tus ocupaciones profesionales actuales?

Trabajo en mi compañía de Teatro y productora de eventos culturales llamada Lanzarte, con la que llevo trabajando cerca de seis años (tres años en la escuela de teatro y tres años de manera profesional).

Dentro de la compañía me desempeño como Actor, Director,  Productor y en  la gestión, ya que posterior a mi título hice un Diplomado en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta área siempre me gustó. Trabajé en Duoc UC cerca de tres años en gestión y producción, lo cual hizo que me motivara a seguir en esta área que hoy en día es fundamental para llevar a cabo mi mayor pasión y mi profesión ,que es la Actuación, ya que sin una auto gestión el trabajo como Actor es muy poco.

 

etapia022. ¿Cómo llegaste a desempeñarte allí efectivamente?

Como trabajé tres años en Duoc UC, aprendí a gestionar y producir los eventos culturales de la carrera de Actuación: trabajé en los festivales de teatro, gestioné y realicé junto a otra colega diferentes actividades que hasta el día de hoy se siguen realizando en la carrera como los encuentros de escuela, homenajes a actores chilenos, etc.

De esta forma me di cuenta que para llevar a cabo tu trabajo como actor es importante saber gestionar tus proyectos para que se puedan realizar, y no queden en simples proyectos, que es lo que sucede en gran mayoría de los casos.

Así, si sabes el qué, el cómo, y el dónde  “vender” tus “productos” artísticos, tendrás oportunidades de obtener resultados positivos en lo económico, que es lo más complejo de nuestra profesión.

 

3. ¿Combinas tu actividad profesional con actividades paralelas (no remuneradas) en tu área disciplinar?

Actualmente no.   Cada uno de los trabajos que realizo ahora son remunerados.

En ese sentido es un aprendizaje, ya que por lo general uno trabaja en proyectos que no se remuneran hasta que ven la luz, eso es algo que se aprende y que se trabaja con el tiempo.

Cuando trabajé en un proyecto no remunerado lo hice por experiencia, que finalmente es lo único que te aportan, pero que sin duda son importantes para aprender y ver los pros y los contras que tiene nuestra profesión.

 

4.  ¿Consideras que, profesionalmente, has logrado lo que querías, o en cambio, estás en un continuo proceso de redescubrimiento profesional?

Sí, he conseguido lo que he querido profesionalmente.

Hoy con mi compañía contamos con nuestra oficina, bodega, sala de ensayo y una pequeña sala de teatro en pequeño formato y un portafolio de clientes.  Creo que es solo el comienzo y tengo muchas ganas y ansias por realizar más y más trabajos con nuevos desafíos.

Por otra parte, creo que como Actor uno está en un continuo descubrimiento ya que tu capacidad de desarrollar nuevas competencias es infinita.  Eso es algo que me motiva a seguir buscando nuevos caminos que, por cierto, vayan de la mano con las artes escénicas.

 

etapia035.  ¿Qué es lo que más recuerdas de tu sede?

Todo.  Los compañeros, los profesores, los tíos del aseo, las secretarias que siempre nos miraban con cara de “¿y ahora que quieren?” jaja!

Pero en general todo, fue una gran experiencia en todos los sentidos, muy intensa.

 

6.  ¿Qué consideras que es fundamental para ser un buen profesional de tu área?

Ser motivado siempre, no decaer. Y si lo haces te tienes que parar, ser como esos monos porfiados Noventa y nueve te dirán que no, pero siempre habrá uno que lo pensará, y ahí hay que atacar.

 

7. ¿Algún saludo especial?

“Las dos cosas más importantes en la vida son Amar y Trabajar, y ustedes tiene la posibilidad de trabajar en lo que aman”.

Solo agradecer la oportunidad de permitirme descubrir esta hermosa profesión, que enseño precisamente a trabajar en lo que amo.

 

8. ¿Tienes sitio web?

Tenemos una página web de nuestro compañía. Ahí está toda la información de lo que hacemos.

Este año estuvimos en una gira por diferentes colegios, también en el Festival de las Artes de Valparaíso.  Pronto abriremos nuestra sala de teatro en pequeño formato, y otros proyectos que estamos gestionando.

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien