Menu TOP

Ingeniero en Sonido que suma trabajos con Elton John, Exploited y Charly García vino para realizar cursos con alumnos DuocUC

Una jornada con Barry Sage: De grabar a los Stones a la búsqueda de músicos locales.

barry sageLa noche del miércoles los Hermanos Millar se presentaron en Unidad de Geriatría, seguidos por las bandas Primigenio y Mary Jam. Era una de las veladas del ciclo Conciertos del Gnomo en el lugar, aunque en ésta había un ingrediente especial: en el público se encontraba el ingeniero en sonido inglés Barry Sage (59), quien estuvo tras las perillas de discos legendarios como ‘Goodbye yellow brick road’ de Elton John (1973) o ‘Tattoo you’ de The Rolling Stones (1981), entre otras producciones memorables.

La razón de su visita fue la realización de un curso de certificación en ProTools en la Carrera de Tecnología en Sonido de Duoc UC, Concepción. Sin embargo, quería escuchar bandas locales, las que le resultaron de su agrado.

Ésta fue su primera visita al Bío Bío, pero duda que sea la última, pues Sage se declara un enamorado de nuestro país, razón que lo llevó a radicarse acá.

Su vínculo con los sonidos latinos es de larga data, pues ha trabajado con varios interpretes de habla hispana como La Oreja de Van Gogh, Charly García, incluyendo créditos nacionales como Nicole y Solar en los 90.

SONIDOS NACIONALES

Entre actuales proyectos está generar contenidos para plataformas digitales como Spotify o iTunes. Por eso el interés por conocer lo mejor posible la escena actual de la música chilena, incluyendo Concepción.

“Me radiqué en Chile en noviembre, aunque he estado viniendo desde el 1996. Siempre me ha gustado estar acá, incluso, invertí en unas tierras en Isla Negra donde me encantaría construir una propiedad. Además, desarrollé una sociedad con Clara Silva, a quien conocí en una charla en Santiago, y descubrimos que podríamos hacer algunos negocios: uno de ellos es proveer certificación ProTools con la licencia de la compañia, la cual hasta ahora ha tenido experiencia en Brasil y México”, comentó Sage.

“Los que pasan el examen quedan en un listado en el webstie de ProTools como usuarios certificados. Si alguien necesita a un profesional entrenado por la compañia puede encontrarlo ahí. Ya pasé por Santiago y Viña del Mar y todavía me queda Iquique. me encanta, porque me permite conocer Chile. Es la primera vez en Concepción y me parece una ciudad muy agradable.”, agregó.

– Aparte de la enseñanza en el uso de herramientas, estás lleno grabando discos y conociendo la escena musical chilena para armar plataformas digitales.

Esa es una propuesta que surgió con Clara, quien es la gerente de Estudio Máster de Santiago. Ella cuenta con un gran catalogo de música chilena, tanto popular como folclórica (…) Música clásica, trovadores como Eduardo Peralta y bandas como Upa. Estamos grabando nuevo material y también recuperando y remasterizando discos anteriores. Para el proceso de digitalización y difusión online, además, trabajamos con un par de compañías alemanas expertas en audio de alta resolución. La idea es contar con la mayoría de los músicos chilenos.

– Qué te ha parecido el nivel técnico y musical de la escena chilena?

Creo que Chile es único. He trabajado principalmente en el área del pop y me he encontrado con una tremenda calidad de composiciones, así como un grato ambiente. Desde el punto de vista técnico, destaco el buen trabajo que se hace en las escuelas. He conocido estudios fuera de Santiago, incluyendo uno en María Pinto, donde te encuentras con una calidad que hoy ni siquiera existe en Londres.

ESTAR CON LOS GRANDES

– Has trabajado con grandes estrellas. ¿Qué aprendiste luego de grabar a bandas del nivel de los Rolling Stones?

Uno puede tener conocimientos específicos, pero nadie te enseña lo que es tratar con los artistas. Ahí tienes que ser lo más invisible posible, confiar en lo tuyo y mantener la boca cerrada. No puedes decirle a Mick Jagger “oye… no me gustó lo que hiciste”. Algunos jóvenes de hoy no tienen eso, y al pretender aportar terminan arruinando la atmósfera. En este oficio lo fundamental no se aprende en los libros, sino de las personas y del hacer. Cuando trabajé con los Stones era un veinteañero y ellos habían pasado los 30 con un tremendo bagaje (…). Fue mucho lo que aprendí.

– ¿Respecto a esa experiencia, “Tattoo you”, se considera un punto de cambio sonoro en la carrera de los Stones. Estabas al tanto de eso en el momento de trabajar en el estudio?

El concepto venía de Mick Jagger, él tenía todo muy claro. Yo también hice el disco anterior “Some girls” (1978), que tenía un poco de punky, de discotheque y de escena neoyorkina, ahí que era bastante obvio que estaban explorando nuevas sonoridades, en especial, por la reacción de la crítica de ese tiempo. Sabíamos que estábamos tras algo diferente (…). La música que se conocía de ellos seguía la línea de sus primeros singles, y eso en lo personal, ya me cansaba un poco. Para ese tiempo el rock británico estaba más en la línea de David Bowie. Mick sabía cuándo era el momento de hacer cambios. Por eso que se han mantenido hasta hoy avanzando al ritmo de la moda.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

– Estás en el rubro de las plataformas digitales, y pese a los avances muchos critican su sonido. Incluso, se ha puesto de moda el vinilo, al parecer de mejor calidad.

En el sonido digital hay que considerar qué tan fina es la resolución. Es como lo que pasa con la fotografía, mientras más pixeles mejor es la definición. Hoy existe toda esta valoración del vinilo, y se sostiene que es el mejor sonido, pero allí está la presencia del proceso mecánico, es como una roca que se frotando contra una pared. lo cual implica un ruido. Lo digital, en su forma más pura, es una mejor alternativa. Lamentablemente, Internet se basa en la velocidad, y para poder escuchar un track sin interrupciones se debe comprimir el archivo hasta un número limitado de “pixeles”, y allí es donde el sonido no es tan bueno. Básicamente tendrías que hacer un disco de muchísimo peso en un equipo especial, en vez de tener cientos de canciones. Es similar a lo que pasa con una imagen de baja resolucion respecto a una HD, la cual es maravillosa. Lamentablemente, hoy los medios no aportan a una cultura musical, y es por ello que no se le da importante a un sonido de extraordinaria definición.

– ¿Que proyectos vienen ahora en tu carrera? ¿Te tendremos nuevamente en nuestra zona?

Me gustaría postualr a otro fondo de la cultura en 2015 y expandir lo enseñado en este ciclo, o poder llegar a más estudiantes. Quiero hacer muchas, conocer más de Concepción y de su música, de la cual me han hablado mucho. Me han dicho que se compara con el fenómeno de Manchester, por lo que estoy abierto a trabajar con artistas de esta zona. Sólo basta que se contacten conmigo, me pueden buscar en Internet o Facebook.

Fuente: Diario El Sur

, , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien