Menu TOP

Profesor de Ingeniería y Tecnología en Sonido Duoc UC recata material de gran valor histórico

  • Jorge Fortune, docente de la sede San Carlos de Apoquindo fue el encargado de restaurar la única copia encontrada de la “Cantata de Santa María de Iquique” de Quilapayún.

Jorge FortuneEl pasado 21 de marzo Jorge Fortune, sonidista oficial de la banda Quilapayún y docente de las carreras de Ingeniería y Tecnología en Sonido sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC, tuvo en su poder la copia del único máster de la “Cantata de Santa María de Iquique, que Quilapayún grabó en 1969 y que fue escrita especialmente para la banda por el reconocido compositor chileno Luis Advis. La pieza considerada como el gran referente de la Nueva Canción Chilena describe los hechos ocurridos en la Escuela de Santa María de Iquique durante 1907, donde una matanza se llevó la vida de más de dos mil personas entre obreros del salitre y familiares.

“Después de 40 años, el hallazgo de esta copia del master es casi mágico, pues es una obra fundamental de la música chilena. La revista Rolling Stones en el año 2008 publicó un ranking de los mejores 50 discos chilenos de la historia, situando a la Cantata en el puesto número 4, por lo que está de más decir que poder participar en la restauración de este hallazgo histórico constituye uno de los hitos más importantes de mi carrera profesional”, sostuvo Fortune.

Hace algunas semanas, la ex bailarina Maritza Las Heras debía mudarse de departamento y en un baúl, que solía usar en los años en que participaba del Ballet Folclórico Pucará encontró una bolsa plástica. Dentro de ella se encontraba el master de la Cantata de Santa María de Iquique, caratulada de puño y letra por el integrante y director de la banda Quilapayún, Eduardo Carrasco.

Jorge Fortune se encontraba haciendo clases de Tecnología en Sonido en la sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC cuando un alumno, que sabía que Fortune era el sonidista oficial de la banda, le comentó del gran hallazgo. Pasaron 25 minutos y lo llamó Eduardo Carrasco para contarle de la noticia y pedirle que restaurara el master. Tras la noticia, Jorge pasó una semana casi sin dormir, oyendo una y otra vez el archivo, detectando las fallas y parchando.

“No dormí nada porque se trata de un hallazgo fantástico para la música chilena. La gracia de haberlo encontrado es que ahora contamos con la tecnología apropiada para poder reeditarlo y mantener la calidad del audio”, afirmó el sonidista.

El sello Warner Music será el encargado de reeditar el material en CD y vinilo para luego realizar dos conciertos de lanzamiento que se realizarán los días 7 y 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Durante el mismo mes se realizarán presentaciones en Montevideo, Rosario y Buenos Aires.

, , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien