Menu TOP

San Carlos conmemora junto a sus alumnos el Día Nacional del Teatro

  • Con un ciclo de muestras en la sede y presentaciones de un grupo de estudiantes en el GAM la carrera de Actuación celebra el día nacional de su disciplina.

diateatroCada 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, con el fin de conmemorar el nacimiento del director y actor chileno Andrés Pérez, percusor de la escena artística en Chile durante la década de los noventa. Pérez, conocido como el creador de “La Negra Ester”, espectáculo teatral más visto en la historia de nuestro país, es considerado como un ejemplo para las nuevas generaciones de actores. Por este motivo y, como tradición, cada año la carrera de Actuación de la sede San Carlos de Apoquindo celebra junto a sus estudiantes esta fecha tan especial con diferentes muestras de sus propios trabajos.

Las actividades comenzaron el viernes 9 de mayo en el patio de la sede con una intervención de máscaras y comedia, pero marcadas por el silencio. “Elegimos el tema del silencio como símbolo de respeto hacia el trabajo de nuestros compañeros de otras carreras. Muchas veces realizamos diferentes actividades fuera de la sala, en las que sin darnos cuenta pasamos a llevar el trabajo de aquellos que siguen en clases o que simplemente necesitan concentración. En este día tan especial, quisimos ser especialmente cuidadosos con el trabajo del otro y fomentar el respeto entre nosotros mismos”, afirmó el alumno de VII semestre de la carrera de Actuación, Felipe Jadue.

Posteriormente, se invitó a todos los estudiantes de San Carlos a pasar al auditorio, donde se presentaron diferentes escenas y ejercicios de las diferentes asignaturas de la carrera de Actuación. La variedad de trabajos fue sumamente importante para mantener la atención del público, que no dudó de quedarse hasta el final de la muestra. En esta instancia se presentaron escenas de obras de consagrados dramaturgos chilenos, como “La Amante Fascista” de Alejandro Moreno y “El Loco y la Triste” de Juan Radrigán, entre otros.

Pero esto no fue todo. El sábado 10 de mayo un grupo de alumnos bajo la dirección de la docente de Actuación Francisca Tuñón participaron de la celebración del Día Nacional del Teatro que organizó el Centro Cultural Gabriela Mistral con diferentes Escuelas de Teatro de Santiago. En esta oportunidad los estudiantes presentaron un extracto de la obra “Invierno”, texto de la dramaturga y también docente de la carrera de Actuación, Camila Le-Bert.

“Invierno” habla sobre la soledad interna que habita en los personajes que llevan la historia, quienes ocultan sus sentimientos a través de fármacos, bohemia, consumismo y exceso de trabajo. Con sólo 11 minutos y medios de intervención, los alumnos presentaron una síntesis de la obra, pero bajo la modalidad del Teatro Físico, donde el cuerpo comunica la esencia de los textos. El elenco estuvo conformado por los estudiantes Franco González, Camila Gallardo, Valentina Venegas, Camila Pérez y Daniela Castillo.

Para la profesora Francisca Tuñón, “Es necesario destacar la vocación y oficio de nuestros alumnos, quienes se comprometieron 100% con la actividad, teniendo que juntarse horas extras para las prácticas. Por otro lado, es muy importante que como carrera estemos participando en actividades como estas y en lugares como el GAM, centro de actividad cultural en donde perfectamente pueden estar nuestros alumnos titulados con algún montaje en cartelera. Sin embargo, lo más enriquecedor es tener la oportunidad de ir mostrando los resultados de los trabajos de nuestros alumnos en las diferentes líneas de trabajo, como movimiento, teatro, teatro gestual, danza, dramaturgia etc. Para que vayan madurando y enfrentándose a diferentes públicos, primero en la sala de clases, luego en el patio de la sede y finalmente en colegios, teatros y centros culturales”, sostuvo.

, , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien