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Natasha Diharce, docente DuocUC, participa como exponente en el “Seminario de Educación Intercultural: propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo”, de la UNED España.

La docente de la carrera de Actuación de DuocUC, sede Viña del Mar, expuso el 13 de marzo 2014 su ensayo titulado“El teatro testimonial como ejercicio de educación intercultural”mediante videoconferencia desde la sede.

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La docente de Actuación DuocUC sede Viña del Mar, Natascha Diharce, en pleno desarrollo de su ponencia a través de videoconferencia desde la sede.

Con el objetivo deofrecer un espacio académico para compartir trabajos y experiencias de investigación e intervención desde una perspectiva intercultural, y bajo el contexto del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural de la UNED (España), se realizó entre los días 13 y 15 de marzo en Madrid, el seminario que engloba a estudiantes y profesores del máster, así como colaboradores y personas afines al tema, provenientes desde diversos países.

El trabajo presentado por Diharce es un extracto de la Investigación Final del Máster que cursa la docente, referida al teatro testimonial como ejercicio de educación intercultural.

Bajo estos parámetros, la investigadora reflexiona sobre cómo la entrevista dirigida y el testimonio (en todas sus manifestaciones) inciden en la perspectiva del investigador sobre cualquier tema de estudio, recordando a su vez la importancia para la etnografía de observar al otro (ente externo y diferente al yo)y su cultura despojándose de la visión personal de mundo.

La entrevista dirigida es una herramienta etnográfica cuyo objetivo es comprender el funcionamiento de un determinado grupo o cultura.

En este caso, la entrevista fue realizada a la directora teatral Paula González, quien ha realizado una trilogía de obras de teatro de corte testimonial, un estilo teatral donde el testimonio es el motor de creación de la representación, y quienes cuentan la historia son, algunas veces, las mismas personas que han vivido la experiencia relatada, alejándose de la representación de un producto imaginado por un dramaturgo, forzando al espectador a flexibilizarse con la postura del otro, generando un espacio de manifestación social para grupos diversos (la comunicación de formas culturales diferentes al “yo”).

Ampliando, en otras palabras, el diálogo intercultural entre las diferencias y convirtiendo al teatro en un espacio de participación democrática.

La docente destaca que la experiencia de la entrevista dirigida funciona a su vez como un testimonio que promueve en el  investigador un aprendizaje nuevo, permitiendo también la comprensión y aceptación del otro.

En suma, logrando el objetivo etnográfico de comprender, finalmente, una cultura diferente a la propia bajo los ojos del otro.

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