Menu TOP

Ciclo expositivo Migrantes. 6 de marzo al 31 de mayo, incluye Festival de Cine, Seminarios, teatro y muestras fotográficas, entre otros.

El ciclo inicia las actividades del año 2014 en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura las Artes (Centex) de Valparaíso.

migrantes01La perspectiva del ciclo busca abordar la migración desde diversas experiencias, con el acento en  profundizar la discusión sobre la movilidad de los migrantes humanos, hoy en día en aumento, y cómo se desarrolla la dinámica de aquellos en su nuevo espacio socio-cultural.

Esta reflexión no omite la migración de otras especies. Al considerarles dentro, el humano deja de ser un ente ausente de naturaleza y comienza a formar parte de un todo donde la movilidad y la adaptación es parte de un devenir mayor orgánico.

Dentro de las exposiciones destacamos el video arte de la artista visual Claudia del Fierro, llamada The Sweet Promise (Galería Regional), quien registró conversaciones con una docena de inmigrantes en Melbourne, Australia (2007), compartiendo sus pérdidas, anhelos y conflictos de identidad.

Carlos Trilnick, en su instalación audiovisual La Pietá (espacio de mediación), alude al conflicto de los habitantes de pueblos originarios americanos, cuyos territorios ancestrales no encajan en el perímetro político de las naciones modernas, creando así un migrante constante en su propia tierra.

Abordando el mundo natural, la instalación temática ET MIGRANDI, los que migran, de Fernando Godoy, Rodrigo Ríos y Felipe Araya, acerca los sonidos de aves y ballenas a través de diez módulos de escucha colgantes.  Al centro del círculo dispuesto, se desarrolla un espacio de lectura orientado al tema de la migración natural.

El 21 de marzo se presentará la compañía de teatro Territorio Particular con su obra Mi Mundo Patria (19 hrs, Zócalo del Centex).

Desde el 26 de marzo al 2 de abril se desarrollará la Primera Muestra Internacional de CineMigrante, Cine y Formación de Derechos Humanos de las personas migrantes (Zócalo del Centex y Teatro Condell) contando con más de 40 films de diversos países que comparten como eje central la mujer migrante.

Durante abril y mayo se realizarán Seminarios, Workshops, talleres de canto y baile (árabe, flamenco, hindú y kandyan), Festival de la Voz Migrante, culminando actividades, talleres y seminarios el 25 de mayo, durante el Día Nacional del Patrimonio.

 

Más información en www.centex.cl

Programa Ciclo Migrantes: http://centex.portalpatrimonio.cl/2014/03/programa-ciclo-migrantes/

 

Referencia obra Mi Mundo Patria – Compañía de teatro Territorio Particular: http://centex.portalpatrimonio.cl/2014/03/teatro-en-centex-mi-mundo-patria/

 

Primera Muestra Internacional de CineMigrante, Cine y Formación de Derechos Humanos de las personas migrantes / información y programación:

http://centex.portalpatrimonio.cl/2014/03/primera-muestra-de-cinemigrante-en-valparaiso/

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien