Menu TOP

Rodrigo Basaez Muñoz

Rodrigo BasaezRodrigo Basaez Muñoz es actor,  ex alumno de la carrera de Actuación de Duoc UC. Estudió Gestión Cultural en Instituto Arcos, ha trabajado en teatro en importantes musicales tales como el Hombre de la Mancha en el Teatro Municipal de Santiago. Ha dirigido espectáculos culturales y de teatro, desarrolló la pedagogía en Duoc UC siendo profesor ayudante hasta Abril de éste año.  Actualmente es Encargado del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local del Consejo Regional del Consejo de la Cultura.

 

¿Cuál ha sido en rol de Duoc UC en tu formación como profesional?

Duoc UC cumplió un rol fundamental para mi formación como profesional, fue el encargado  de entregarme las herramientas necesarias para poder desarrollarme en el área de las comunicaciones y de la cultura. Esta institución a parte de entregarme la parte formativa cumplió un aporte relevante en facilitarme el acceso al campo laboral. Desde que era alumno, siempre pude participar en importantes proyectos artísticos que ejecutaba Duoc UC en conjunto con empresas, dónde pude comenzar mis redes para poder desarrollar mi trabajo actoral, de producción y de gestión cultural. Considero que Duoc UC entrega muchas posibilidades para ser un excelente profesional, como ex alumno agradezco las posibilidades de formación entregadas por mis profesores y por supuesto la excelente gestión de la Directora de Carrera.

 

¿Cuál es el sello o impronta en particular de la carrera que lo caracteriza o lo acompaña ahora en su vida profesional?

Mi sello o impronta va ligado con la creatividad y la responsabilidad. Ambas cumplen un rol fundamental a la hora de trabajar en el ámbito cultural, por otra parte  considero que mi sello comienza a partir de mis sueños en torno al quehacer cultural de mi región y país.

 

¿Cómo ves la actividad cultural en la región?  

La actividad cultural en la región lentamente ha comenzado a posicionarse. Afortunadamente comienzan a aparecer espacios, sin embargo  existe una falta de prolijidad en los artistas que hacen que el público no lo valoré. Por otra parte siento que hay mucho por hacer en nuestra región, pero los artistas o entidades culturales siguen trabajando en los mismos esquemas culturales. Creo que falta arriesgarse e innovar, buscar nuevas alternativas para llevar a cabo la creación de un producto cultural.

Otro concepto errado  es que los artistas creen que todo puede ser arte, a mi juicio creo que hay que invitar al espectador a disfrutar y a que reflexionen sin imponer, a través de lenguajes, estéticas, el público quiere salir de un espectáculo “renovado”.

 

¿Qué opinas con respecto a la baja empleabilidad que se dice que tienen los egresados de carreras artísticas, específicamente los actores?

Efectivamente existen problemas laborales en el ámbito artístico cultural, primero no existe un gran campo laboral en nuestra región y lamentablemente conozco muy pocos artistas o actores que puedan vivir  cien por ciento del teatro, sin embargo un actor tiene distintas capacidades para desarrollar trabajos ligados al arte, creo que los actores deben descubrir su segundo lado de aptitudes para poder complementar su trabajo y poder tener trabajos.

Las personas que no encuentran trabajo en el ámbito cultural simplemente lo relaciono a la poca gestión y a la falta de motivación. El que quiere puede lograr sus sueños, así fue mi caso que comencé trabajando en teatro, luego en la pedagogía ,posteriormente me quise perfeccionar  en el área de la gestión cultural por lo cual decidí a estudiar esa carrera para poder perfeccionarme y lograr el objetivo que es trabajar en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

, , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien