Menu TOP

Alumna de Relaciones Públicas y su experiencia en el Intercambio

Lisette Retamales, alumna de tercer año de R.R.P.P. que realizó un intercambio en la Universidad de Girona, España:

“Ese miedo no me paralizó, porque cuando te atreves es cuando más aprendes”

Esta joven estudiante de tercer año de Relaciones Públicas de la sede de Viña del Mar, nos contó sobre su experiencia en la prestigiosa universidad española. “Una cosa es aceptar que quieres cumplir un sueño, pero otra es ser perseverante para alcanzarlo” comentó Lisette.

¿Cómo surgió la idea de hacer un semestre en la Universidad de Girona? ¿Cómo te atreviste a iniciar esta aventura?


“Siempre ha sido uno de mis planes conocer otros países. Había buscado posibilidades de viajar por motivos de estudios, pero no hubo una oportunidad. Cuando comencé esta carrera, escuché que Duoc tenía varios convenios con otras instituciones alrededor del mundo y varios alumnos de la sede que habían realizado un intercambio. Así que comencé a investigar un poco, pero aún lo veía como algo que les pasa a otras personas y no a mí. Todo eso cambió radicalmente cuando la profesora  Isabel Quiroz nos mostró en clases un video mostrando la experiencia de un alumno de la carrera que estaba cursando un semestre en Alemania, y eso fue para mí un impulso para decidirme a que esto de verdad lo quería hacer y debía esforzarme por lograrlo. Una cosa es aceptar que quieres cumplir un sueño, pero otra es ser perseverante para alcanzarlo, porque este es un largo proceso en el que yo me exigí, tratando de entregar más de lo que me pedían. Me contacté con alumnos que ya habían realizado intercambio y comencé a tener una red de consejos que me ayudaron mucho para ir por el camino correcto. Aunque muchas veces escuché la frase “y no te da miedo”, yo les respondía que la verdad era que si y mucho, pero ese miedo no me paralizaba, porque cuando te atreves es cuando más aprendes. Mi familia por otra parte, no lo supieron hasta que ya era un hecho, puede que les haya comentado la idea, pero no que ya estaba en proceso, porque a veces  ellos son los que más barreras te construyen. Pero cuando supieron, no lo podían creer y me apoyaron en todo lo que me esperaba.

Durante el proceso, debía elegir una casa de estudios para realizar el intercambio. Estaba segura que me quería ir a España (por la relación que aún mantiene con Chile) y me llamó mucho la atención un convenio con una institución en Cataluña. Se conocía el sentimiento independentista de los ciudadanos que había prevalecido por muchos años en esa región y las últimas acciones que habían realizado para que esto se cumpliera, hicieron que el análisis comunicacional del mundo tuviera una opinión al respecto y yo tenía que estar ahí y ser parte de eso, y mucho mejor si era en la ciudad que más representa este movimiento”.


Si pudieras comparar ambas instituciones y su estilo de enseñanza, ¿qué es lo que más destacas?


“Sabía que en todo momento tenía que ser muy respetuosa y tolerante con la cultura a la cual me estaba integrando, pero aun así cuando comencé a asistir a las clases, noté grandes diferencias. Las clases allá se dividían en bloques de teóricas y prácticas, donde la teórica era optativo asistir y la práctica era obligatoria. Muchos de los alumnos optaban por no asistir a la primera clase y sólo guiarse por los documentos que se subían a la plataforma, las clases pasaban a ser un monólogo. Aunque se perdía la cercanía y la instantaneidad de las dudas que te surgen cuando el profesor explica el contenido y te da ejemplos contingentes, como lo hacen en Duoc, lo recuperaban cuando un alumno solicitaba una tutoría en las horas que el profesor entregaba de manera particular como parte de sus horas trabajadas”.


“Pero lo que más destaco es el nivel de inglés que tenían los alumnos. Las clases de inglés eran de lunes a jueves y se concentraban mucho en lo práctico, incluso los profesores que realizaban las asignaturas principales, dictaban algunas clases en inglés y en ocasiones exigían exposiciones y controles en este idioma”.


¿Quieres volver a esta universidad o a otra? ¿Cuáles son tus planes futuros?


“Creo que ahora que logré algo que era muy difícil, siento que todo el mundo es el límite. Mi objetivo es seguir aprendiendo, no sólo lo que los libros me puedan entregar, sino que la práctica de este conocimiento y las personas con más experiencia me puedan enseñar. Sin duda que tener la oportunidad de realizar un viaje de estudios en otro país es muy significativo para tu formación profesional e incluso para valorar lo que aún no se valora aquí. Opciones de seguir viajando para aprender hay varias y yo soy muy creyente que si de verdad quieres algo y haces lo que esté a tu alcance, el universo también colaborará para que se cumpla. Por eso no sé lo que me depare el futuro, pero desde ahora estoy construyendo mis oportunidades para que en un momento llegue una nueva señal o un “video” que me ayude a decidirme por un camino u otro”.


Si pudieras dar un consejo a los alumnos de la carrera, ¿qué les dirías?


“Siempre mantenerse curiosos, resolver todas las dudas de algún tema que les apasione, porque así es como vas descubriendo lo que puede o no puede ser en tu futuro trabajo. Lógico que en el camino habrán derrotas, pero como parábola de todo esto, muchos chicos decidieron hacer un intercambio, algunos tomaron acciones y otros se quedaron con el miedo, y sólo unos pocos pudieron lograrlo. La pregunta es: ¿de qué grupo quieres ser?”.


Si quieres saber más de la experiencia de Lisette, ingresa a :

http://www.australosorno.cl/impresa/2019/07/29/full/cuerpo-principal/6/

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien