Menu TOP

Carrera de Actuación sede Viña del Mar vinculada al Fibutoh 2018

Nuevas miradas vinculantes

Entre el 01 y el 15 de Octubre se llevó a cabo el 3er. Festival Internacional de Butoh: miradas emergentes, cruces reflexivos, FIBUTOH Chile 2018; el cual se desarrolló en las ciudades de Arica, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.

El evento, organizado y producido los años 2014, 2015 y ahora 2018 por la Cía. Ruta de la Memoria (Santiago) es un espacio que se abre para exhibir, formar y dialogar entre trabajadores/as de las Artes en general y entre personas interesadas, en torno al Butoh, danza creada en la década del 50′ por el japonés Tatsumi Hijikata.

 

El Butoh es una disciplina artística que utiliza al cuerpo como principal vía de expresión y comunicación; presenta códigos corporales de la danza kabuki,  del teatro Noh japonés y de la gimnasia Noguchi, lo que en mixtura con las corrientes surrealista, dadaista y expresionista  dotan de gran versatilidad y diversidad expresiva a los/as intérpretes y sus montajes.

La principal razón para crear esta corriente de danza rupturista, fueron las consecuencias de los bombardeos atómicos sucedidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el año 1945 en Japón. De esa forma Hijikata comienza la búsqueda de un nuevo cuerpo en la danza, en el arte. Un reflejo de los cuerpos impactados por aquella catástrofe; cuerpos que por décadas deambularon en las ciudades japonesas.

Volver al origen, a la memoria, a lo simple y natural.

Butoh: denominada la danza de la oscuridad, se caracteriza por sus movimientos lentos, expresivos e imaginativos que se contraponen a otros muy veloces y en quietud. Utiliza diferentes recursos escénicos según la visión de cada intérprete.

A la sede Viña del Mar, llegó el Sábado 6 de Octubre la maestra japonesa de la disciplina: Yuko Kaseki, quién realizó una clase magistral para alumnos/as regulares de la carrera, titulados/as y trabajadores/as de las artes escénicas regionales.

Desde teoría fundamental, pasando por registros de trabajos propios y teoría puesta en práctica con los/as asistentes, Kaseki demostró ser una de las grandes exponentes hoy en día de la disciplina nacida en oriente.

 

Junto con la clase maestra, la carrera de Actuación colaboró en la producción técnica para la función de Kaseki y su solo “Shoot jeez my gosh” en el Centex de Valparaíso. La función estuvo a tope de público recibiendo la maestra elogios por su trabajo y entrega.

Cabe destacar que la co producción del FIBUTOH extensión V región la realizó de forma independiente la docente de la carrera, Francisca Tuñón Vidal, quién es una de las exponentes Butoh más destacadas de la V región; ella y su colega músico en escena Blas Nordenflycht, forman la Agrupación Cultural Meconio, la cual ha sido dos veces invitada a exhibir su trabajo en el Fibutoh, contando con una excelente crítica.

 

La extensión V región también fue realizada el año 2015, siendo visitada la carrera por otra gran exponente de la disciplina Butoh, la maestra japonesa Yumiko Yoshioka quién realizó una clase magistral y un workshop de dos días. Para aquella ocasión la docente Tuñón también fue la encargada de co producir las actividades.

Sin lugar a dudas se abren nuevas miradas en la formación académica de los/as estudiantes. Vincular las visiones más tradicionales con las de vanguardia, las occidentales con las orientales, otorgan en el desarrollo de los/as estudiantes mayores posibilidades de opinión, búsqueda, creatividad y todo lo que conlleva la formación de un/a artista.

 

Felicitaciones al Festival por la apertura que otorga y esperamos seguir colaborando en las siguientes versiones desde la V región.

www.fibutoh.com

http://centex.cl/bailarina-japonesa-de-danza-butoh-se-presentara-este-sabado-en-centex/

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien