Menu TOP

Seminario de Acústica realiza su VI versión con énfasis en ruido ambiental y prevención de riesgos

Especialistas de México, Brasil, Argentina y Chile hablaron sobre la forma en que se está midiendo la afección al ruido ambiental y los efectos negativos que provoca en las personas, que van desde la perturbación del sueño, irritabilidad, falta de concentración, hasta la pérdida auditiva a largo plazo.

La jornada se realizó en la sede Alameda de Duoc UC y fue organizada en conjunto por la Escuela de Construcción y de Comunicaciones de Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica, a través de su Escuela de Construcción Civil. El foco de la actividad estuvo puesto en la gestión de ruido en la ciudad y en la construcción, abordando la creación de mapas sonoros, estudios de afectación sonora, diseño acústico y construcción de escalas de valoración para medir y gestionar de mejor forma el ruido generado por distintos factores en la ciudad.

Jaime Delannoy, Subdirector de la Escuela de Comunicación, fue parte de la organización de este evento, quien destacó el nivel de excelencia de los relatores: “Traemos expertos internacionales en conjunto con la Universidad Católica, donde cada charla es una clase magistral. Si estas temáticas son incorporadas por nuestros alumnos, el titulado será un mejor profesional, más consciente y tendrá una idea más acabada de cómo se gestiona la ciudad, lo que va muy de la mano con lo que busca Duoc UC en un aprendizaje efectivo”.

Delannoy explica que el evento es una actividad vinculada a la problemática acústica en la Edificación, lo que es muy relevante para nuestros alumnos y titulados de las Escuela de Sonido y Construcción de Duoc UC. “En alianza con la UC,  traemos al país a expertos internacionales para conocer la experiencia en la materia en otros países. De esta interacción –de conocimientos y buenas prácticas- contribuimos a formar mejores  profesiones y a empujar a la industria local hacia mejores estándares de habitabilidad y medio ambiente”, agrega.

Las exposiciones realizadas por los relatores estuvieron orientadas principalmente a investigaciones realizadas sobre los efectos de la contaminación acústica. Una de ellas fue de la mexicana Silvia García, quien construyendo mapas acústicos de distintas áreas de la ciudad, pudo obtener la trayectoria del sonido en distintas partes de un parque de Ciudad de México,  y revelaron que la percepción de molestia del ruido urbano depende también de la memoria y de los recuerdos y experiencias previas de los habitantes de un determinado entorno.

En esta misma línea, otra de las investigaciones presentadas fue realizada en los asentamientos precarios del norte de Brasil, donde la experta en acústica ambiental, Elcione María Lobato, levantó la necesidad de reubicar familias para mitigar este tipo de contaminación acústica en los lugares analizados y reveló que sus habitantes valoran la percepción de los ruidos naturales (selva en este caso),  por lo que reconstruyeron sus viviendas con un estándar que los mantuvo en un entorno muy similar. Muy diferente a lo que ocurre en Chile donde los campamentos son trasladados a zonas periféricas de la ciudad.

Por su parte, el argentino Juan Cruz Giménez de la Paz, comentó los efectos que tiene en el organismo la exposición continua al ruido industrial y describió distintas estrategias para mitigar sus consecuencias. Su presentación estuvo centrada en ruidos de ambientes laborales y la necesidad de promover la educación y sensibilizar a los trabajadores en el uso de los dispositivos de protección auditiva, para evitar efectos secundarios que pueden derivar en la pérdida irreversible de las capacidades auditivas.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien