Menu TOP

Alumnos crean Plan de Medios para destacados Políticos

Los ex candidatos presidenciales José Antonio Kast y Beatriz Sánchez, los diputados Andrés Celis y Andrés Longton y otros destacados políticos chilenos fueron algunos de los elegidos por los estudiantes de segundo año de la sede Viña del Mar para dar vida a este proyecto de comunicaciones y medios.

La actividad, impulsada por la profesora del curso, Andrea Antón, tuvo como objetivo el perfilamiento de público, análisis de medios y mensajes, así como el desarrollo de contenidos para el político. El trabajo exigió que los estudiantes pasaran un día con cada entrevistado.

Otros políticos destacados en este proyecto fueron el concejal de Quinta Normal, Adriano Castillo, los diputados Luis Pardo y Joanna Pérez, los concejales viñamarinos Víctor Andaur y Carlos Williams, y el CORE Cristián Mella.


Algunos de los comentarios que destacaron los alumnos son:

Lucía Toledo (entrevistado ex candidato presidencial José Antonio Kast): Con mi grupo tuvimos la oportunidad de trabajar con José Antonio Kast y su equipo, con el fin de analizar sus redes sociales y posteriormente crear una propuesta para sus diferentes canales.

Siempre contamos con toda la disposición por parte de ellos, lo que hizo un trabajo muy satisfactorio.

Gracias a esta actividad indagamos en política, un ámbito alejado de los jóvenes y además, descubrimos un área muy potente donde desarrollar la carrera de Relaciones Públicas. Sin duda fue una experiencia de grandes aprendizajes”. 

Francisco Hidalgo (entrevistado concejal Carlos Williams): “La tarea de entrevistar a un político nos pareció una experiencia muy enriquecedora, ya que la mayoría de nuestro grupo tenía una perspectiva muy diferente a lo que es en realidad. Además, encontramos muy positivo que la profesora Andrea Antón incentive que nosotros apliquemos los contenidos adquiridos, ya que esto nos ayudará a formarnos como profesionales”.

Javiera Báez (entrevistada ex candidata presidencial Beatriz Sánchez): “Lo importante en cualquier trabajo es saber hacerlo con entusiasmo. En nuestro caso, algo tan simple como viajar para una entrevista en Santiago, fue tan genial como cualquier panorama realizado en un fin de semana. Fue súper entretenido, porque cada uno asumió un rol a tal punto de creernos unos verdaderos periodistas”.


Nicolás Pujado (entrevistada diputada Joanna Pérez): Fue una grata experiencia, compartimos bastante como grupo junto a la diputada, supimos trabajar en equipo, sin tener diferencias, logrando realizar el trabajo en conjunto. Nos tocó visitar el Congreso Nacional un día 11 de septiembre,  lo que nos provocó un gran impacto y asombro, logrando un saludo por parte de la Cámara de Diputados y observando las adversidades que se producían a raíz de ese día tan conmemorativo para algunos”.  

Lissette Retamales (entrevistado concejal Víctor Andaur):Esta es una de las actividades que te acercan a la realidad de las Relaciones Públicas en el mercado chileno. Como equipo, pudimos identificar una potencial oportunidad de reconocer los medios sociales como una herramienta que puede favorecer significativamente la imagen política, el activo intangible que no todos reconocen. Es tiempo de utilizar los medios virtuales como un aliado, no como un enemigo”.

Sebastián Barraza (entrevistado CORE Cristián Mella): “Fue una actividad muy grata que nos permitió conocer de cerca el trabajo de los políticos donde también nos pudo transmitir parte de su experiencia en el cargo junto con aspectos más personales de su vida. Creo que estas instancias son importantes, porque nos ayudan a tener un acercamiento con lo laboral”.

Nathalie Avalos (entrevistado diputado Andrés Longton):

“Esta experiencia fue muy grata. Al comienzo no tenía altas expectativas ni mucho menos motivación ante este trabajo. Sin embargo, a pesar de que costó mucho conseguir a Andrés Longton al no tener contactos, valoro mucha más nuestra perseverancia como grupo. Al llegar allá nos recibieron de la mejor manera y con muy buena disposición, y el diputado fue muy cercano y transparente con nosotros. Sin duda alguna fue una experiencia grata y sorprendente y cambió notoriamente la perspectiva que tenía ante la política”.

Catalina Suazo (entrevistado concejal Adriano Castillo): “No contábamos con muchas esperanzas respecto a  este encargo al estar relacionado con un tema político. Nos llevamos una grata sorpresa, más con el político con el que logramos contactarnos que es el actual concejal de Quinta Normal, Adriano Castillo. Fue una experiencia muy entretenida e interesante. Totalmente recomendada como primer acercamiento al ámbito político.”

 

Macarena Lagunas (entrevistado diputado Andrés Celis): “En la primera clase cuando nos presentaron la actividad y todo lo que debíamos hacer, a la mayoría de nosotros nos pasó que encontramos un poco aburrido el tema al ser relacionado con política, pero todo eso cambió cuando comenzamos a realizar el plan de medios al diputado Andrés Celis, superando las expectativas que teníamos respecto a la actividad.

Cuando llegó el día en que debíamos ir al Congreso estábamos muy entusiasmados, nerviosos y expectantes al no saber cual seria el temple de Andrés Celis, pero nos encontramos con un recibimiento grato, lo que nos dio confianza de inmediato para hacerle la entrevista.

Pese a las dificultades dentro del grupo, rescatamos esta gran experiencia que nos dio la asignatura de Plan de Medios, para aprender y darnos herramientas que ahora y a futuro nos harán de mucha utilidad”.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien