Menu TOP

Escuelas Diseño y Comunicación se reúne con actores clave de la industria creativa

Fueron tres jornadas donde las dos escuelas interactuaron con representantes de diferentes empresas e instituciones del rubro, con el fin de mejorar la pertinencia de las carreras que se imparten.

Los denominados Consejos Sectoriales tienen como objetivo crear un espacio de conversación con importantes empresas y organismos del rubro,  a través de un diálogo directo que permita conocer sus necesidades, y así perfeccionar los planes de estudio y las metodologías de aprendizaje que se entregan a los alumnos, para asegurar la formación de profesionales preparados para responder a las exigencias del mercado.

Para la Directora del Área Escuelas Comunicación y Diseño, Angelina Vacarella,  “es fundamental mantener una estrecha relación con el medio para así responder a través de nuestros titulados a las necesidades actuales de nuestra sociedad, y reafirmar nuestra posición de referentes en la formación de técnicos y profesionales, así como proyectar los desafíos futuros de la industria creativa. Desafíos que van desde el vertiginoso avance tecnológico y la revolución digital, hasta la formación de personas más integrales, con mayor capacidad de resolución de problemas y más creativas para aportar valor social, cultural y económico”.

A la  cita asistieron importantes actores de la industria creativa en Chile, representantes de empresas de servicio, retail, producción y confección, medios, asociaciones gremiales, centros de investigaciones, entre otras.

En cada una de las jornadas, la conversación giró en torno a  importantes temas que permitirán mejorar la empleabilidad de los titulados, además de levantar oportunidades de mejora y la forma en que Duoc UC podría abordarlas a través de nuevas metodologías de aprendizaje, actualización progresiva de sus carreras perfiles de egreso, posicionamiento de referentes y mayor especialización.

De esta forma, Duoc UC se hace cargo de formar alumnos más preparados  para el mundo laboral y tomar las decisiones correctas para enfrentar los nuevos desafíos tanto de la industria como de la sociedad, estrechando además las relaciones con el medio cultural, laboral y productiovo del sector.

Conoce más sobre las actividades de los 50 años de Duoc UC en el sitio www.duoc.cl/50aniversario

Revisa las impresiones de algunos participantes a este encuentro:

Cristian González: actor, productor, gestor cultural y representante del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) de Valparaíso

“Me parecen muy interesantes estas actividades, muy nutritivas y muy acorde a estos tiempos, donde tenemos que ser agentes críticos sobre la formación de alumnos y alumnas en el área de las comunicaciones, principalmente en la actuación. Saber cómo estamos pensando, cuál es el perfil del egresado y cuáles son las herramientas con las que se están formando estos nuevos intérpretes escénicos, es fundamentales para generar un campo de desarrollo en base a  competencias”.

Roberto Tapia, Presidente de la Asociación Gremial de Impresores Gráficos de Chile;(ASIMPRES); Gerente General de Salesianos Impresores

“Esta es la instancia para formar el futuro. Si no nos preocupamos de la gente que nos va a reemplazar, con lo mismo que tenemos hoy no vamos a llegar a ninguna parte en un rubro como el nuestro. Desde ya hay que preocuparse de la carrera y de los técnicos profesionales capacitados que se necesitan. Es por eso que esta iniciativa es muy buena y felicito a Duoc UC, yo creo que están bien enfocados, porque  deben estar cerca de la industria para que entiendan los requerimientos y los problemas que nosotros tenemos al otro lado de la medalla”.

Fernando Mora, Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA)

“Yo creo que el trabajo colaborativo es fundamental para intercambiar experiencias, en post de preparar mejor el talento que la industria va a necesitar. Hay que mantenerse conversando y se deben conectar todos los eslabones de esta cadena de comunicaciones. Es muy relevante que se sigan haciendo estas actividades, y así, seguir mejorando el currículum de los estudiantes”.

Ana María Costa, Jefe de Servicio de Diseño de Sodimac

“Agradezco mucho esta invitación, no es la primera vez que participo en esto, y me parece que es fundamental que la empresa le aporte a la academia como parte de su responsabilidad social, para que los profesionales de Chile sean más amigables en su proceso de llegar al mundo laboral y que todo lo que aprenden mientras estudian, se pueda traducir en beneficios para los consumidores y la empresa”

Juanita Olavarría, Jefa del Departamento de Diseño en Ficcus – Moda Infantil

“Encuentro que estas instancias son muy buenas, porque es la manera que las partes formadoras puedan tener una apreciación real de lo que sucede con los alumnos cuando salen a trabajar, qué necesita uno como empresario de la persona que llega desde un instituto, todo para generar mejores resultados y por sobre todo, mejores trabajadores.

La experiencia con gente de Duoc UC que ha trabajado con nosotros ha sido buena, yo te diría que una de las cosas que más yo valoro es el compromiso con el trabajo y la responsabilidad que tienen para dar respuesta frente a lo que se les solicita”.

Participaron en los consejos:

Consejo Actuación: CANAL 13, Dirección de Actores para medios audiovisuales; Sindicato de Actores Filial Valparaíso: GAM

Consejo Publicidad y Relaciones Públicas: Colegio de Publicistas; Anda – Asociación Nacional de Avisadores; DCG PORTA; IAB Chile; ComScore, Inc.; Simple Chile; Canal 13

Consejo Comunicación Audiovisual – Sonido – Animación Digital: Proaudiotec; DAF;  Chilemonos; PAJARO; TV Enter

 

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien