Menu TOP

Conversamos con María Paz Aracena, docente de RRPP San Carlos

¿Cuéntanos un poco de ti, que estudiaste y como ha sido tu vida en el mundo laboral?

Mi trayectoria académica y laboral comienza en 1990, cuando ingresé  a la Universidad de Chile a estudiar  Licenciatura en Artes, con mención en teoría e historia del arte,  posteriormente realicé un posgrado de Gestión y Administración Cultural, en la misma casa de estudio. Laboralmente, trabajé 8 años en el departamento de documentación y catalogación de Bienes patrimoniales, perteneciente a la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). Luego, en el año 2000 me contrataron para formar parte del equipo que creó el Museo de la Moda, proyecto privado del empresario Jorge Yarur.  Finalmente en el año 2009, comencé la docencia en Duoc, específicamente realizando el ramo de Proyectos y Gestión Cultural a los alumnos de Relaciones Públicas. Actualmente, luego de 9 años en contacto con la docencia, realizo los siguientes cursos: Metodología de la Investigación, Proyectos y Gestión Cultural, un optativo de Historia de la Cultura y formo parte del equipo dedicado a portafolio de la carrera de RRPP. Además tengo un trabajo de carácter administrativo en la sede,  ya que desde hace dos años soy la coordinadora de Prácticas.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ser docente de RRPP en Duoc?

Para mí es un orgullo ser parte de Duoc UC, antes de ingresar a la institución yo tenía experiencia en dictar charlas y talleres en mis distintos trabajos, pero la docencia es distinta, ya que debes procurar que el alumno adquiera las competencias del ramo, es un trabajo muy pedagógico, que me hace sentir realizada y satisfecha, cuando veo como mis alumnos avanzan en la adquisición de destrezas y conocimiento. Descubrí que la docencia es mi vocación y espero seguir practicándola el mayor tiempo posible.

¿Cómo ves el mundo de las RRPP actualmente, qué desafíos hay?

Yo veo que  las RRPP tienen mucho futuro, debido al auge de las comunicaciones en todos los ámbitos laborales, es decir, todas las empresas deben comunicar, tanto a sus públicos internos como externos, por lo que el campo de trabajo es muy amplio. Lo que sí deben tener en cuenta, los alumnos que estudian esta carrera, es  que deben seguir estudiando y perfeccionándose a lo largo de su vida.

 

¿Envía un mensajes un consejo a nuestros futuros relacionadores públicos?

Que sean perseverantes, responsables y proactivos, ya que independiente de la carrera que estudien, estas cualidades los llevarán a alcanzar todas sus metas

, , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien