Menu TOP

Alumnas de la carrera de Actuación sede Viña del Mar ganan premios a mejor montaje y mejor actriz

Festival de Teatro Humberto Duvauchelle 2017

premiaci+on

Compañía La Madeja  es el nombre con el cual se auto denomina el grupo de trabajo compuesto por Omara Fernández, Bruno Zeller, Jazmín Riffo y Dafne Atuán, alumnos/as y tituladas de la carrera de Actuación sede Viña del Mar respectivamente.

 

Se conformaron éste año y a poco andar ya tienen a su haber dos reconocimientos por su Obra prima: Catres Vacíos.

catres vacíos elenco

Durante los días 13,14 y 15 de Octubre se llevó a cabo el VI Festival de Teatro Humberto Duvauchelle que organizan los/as alumnos/as de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha. Festival que convoca a creadores/as de las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar.

 

Como en versiones anteriores, postularon más de un montaje desde la carrera de Actuación Duoc UC Viña: Chilean Dream del alumno Gabriel Rojas, Armagedón del alumno Bastián Valdivia y Catres Vacíos de la alumna Omara Fernández.

afiche festival

Conversamos con Omara  para que nos contase un poco más a cerca de la Obra ganadora:

 

Hola Omara. Cuéntanos ¿de qué trata la Obra?

 

Catres vacíos transita entre los agridulces recuerdos del pasado y el presente decisivo de Amparo y Sandra, sometidas por su amante y proxeneta Bernando, en un viejo y devastado prostíbulo rural que deambula en el tiempo.

Mujeres completamente opuestas y llenas de intimas contradicciones, representando el ocaso y el comienzo de la vida respectivamente, se unirán para decidir su historia.

afiche 2

¿La obra es parte de un ramo o una creación tuya independiente?

 

El proceso de escritura de la obra comienza en el taller de dramaturgia a cargo del profesor Christian Ortega  quien nutrió mucho el proceso con distintos referentes; además de los contenidos entregados en el talle . Ese fue el punto de partida para seguir escribiendo y trabajando en la obra hasta lograr terminarla.

catres vacíos actrices

¿Cuál fue tu motivación para escribir la Obra y luego dirigirla?

 

Cuando me di cuenta que realmente  tenía mucho que decir sobre las temáticas que aborda la obra nació la motivación,  era algo que me movía y eso es lo más importante para mí. Luego de tener el texto se presenta la oportunidad de tomar un nuevo taller a cargo del mismo profesor, quién nuevamente me incentiva  a continuar con el trabajo, entonces (al menos para mí que nunca había tenido la experiencia de dirigir) se abre un universo enorme de posibilidades para contar y darle vida al texto que había escrito, de empoderarme de mi trabajo y contar lo que quería contar.

 

¿Cómo realizaste el casting para seleccionar a las intérpretes?

 

El  casting es un tema fundamental, por eso creo que la intuición que una posee como artista nunca se debe pasar por alto , eso lo aprendí dentro del mismo proceso de selección del elenco , porque una de las actrices fue invitada a participar en la primera lectura de la obra y me encantó, pero a pesar de eso no la llamé a trabajar desde un comienzo en el montaje, tonteras que una hace a veces por “x” motivo; eso significó que en mitad del proceso, y con un elenco compuesto por tres actores, se hicieran cambios.

Finalmente tomé la decisión de que trabajaran como intérpretes Jazmín Riffo y Dafne Atuán quienes  cumplían con el casting por ser muy distintas físicamente y porque en términos de trabajo funcionan muy bien (tienen una muy buena conexión en escena) y al mismo tiempo son actrices con fortalezas en el área del movimiento que también se transformó en  un requerimiento del montaje .Por otro lado también se toma la decisión de no incluir a un tercer actor que desarrollara dentro de la historia, el rol del personaje masculino, ya que durante el proceso escénico me di cuenta que era mucho más coherente con la propuesta de dirección que fueran las mismas actrices quienes interpretaran también ese rol.

 

¿Qué estilos teatrales trabajas como directora en la Obra?

 

La obra presenta un texto con mucho simbolismo y eso es lo que trabajamos escénicamente también en relación a la estética.

Hay una propuesta lumínica que trabaja desde la falta de luz hasta el exceso de ella en el trascurso de la obra; el  diseño integral y la dirección actoral dialogan de tal manera que el gesto y el objeto se complementan como herramientas interpretativas.

En cuanto al estilo de actuación es un estilo realista que se juega a deconstruir y romper a lo largo del montaje.

IMG_7635

¿Cuál es el mensaje que deseas entregar a través de este montaje?

 

No sé si llamarlo mensaje-, pero lo que queremos transmitir con nuestro trabajo es que todo lo que nos ata, lo que nos ancla a algo que nos hace daño, es el miedo a salir de dónde nos dijeron que nos tocaba quedarnos. Estamos llenos de cadenas  que  tienen que ver con las mentiras que se nos han contado, que se nos siguen contando, que nosotros/as mismos nos contamos y que son derribadas en el momento en que algo estremece nuestras vidas  y decidimos convertirlo  en la vía para el conocimiento de la verdad. En este caso la obra habla sobre la gran mentira del machismo.

 

¿Qué reconocimiento se llevaron en el Festival de la UPLA?

 

En el festival  Humberto Duvauchelle ganamos “Mejor montaje” y la actriz Dafne Atuán se adjudicó la mención a “Mejor actriz”.

 

¿Cuáles con las proyecciones que tienen con el montaje?

 

Lo primero es la temporada en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha que es el 24 y 25 de Noviembre.

Estamos trabajando con un gestor y productor para poder itinerar con la obra por la región y en otras regiones del país, la idea es poder seguir montando la obra durante el próximo año.

 

¿Qué les dirías a tus compañero/as de escuela en cuanto a trabajar independiente de la escuela?

 

Que se lancen!, que se atrevan a “hacer” sin pudor. Escribir, dirigir, actuar. ¡lo que quieran!  Pero que lo hagan en serio. Que respeten su trabajo, lo cuiden y sobretodo lo amen. Que no tengan miedo a  equivocarse, a sacar lo que hacen y mostrarlo; empoderarse de su trabajo y sentirse orgullosos/as de él.

Nuestra región específicamente no ofrece tanto, es precaria en lo que se refiere a espacios para el teatro pero hay que hacer camino y perseverar.

Aprovechen todas las herramientas que entrega la escuela y las que sientan que faltan búsquenlas, no se queden quietos, no se desmotiven, no dejen de aprender  y  NO DEJEN DE HACER TEATRO.

 

Enérgicas y sabias palabras de la joven dramaturga y directora teatral.

 

Felicitaciones a Omara, y a la Cía. La Madeja  que dan vida a Catres Vacíos.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien