Menu TOP

Docente de Animación Digital Gunther Kock y su viaje a la School of Visual Arts en New York, EEUU

Curso de especialización en la técnica Matte Painting

91zjVdUWenL

El departamento de Relaciones Internacionales de Duoc UC tiene una serie de programas que vinculan a la Institución con diferentes casas de estudio alrededor del planeta, con las cuales se busca realizar programas extra de estudios intensivos tanto para alumnos/as como docentes en torno a alguna materia o asignatura en específico.

castle_page1

Para acceder a estos programas, se realizan a comienzos de año,  sesiones abiertas para los/as alumnos/as en donde se les presentan los cursos que se realizarán en todas las Universidades que están vinculadas con Duoc UC..

Dentro de esta vinculación está el diálogo con la SVA (School of Visual Arts) que es una de las Escuelas más reconocida de Artistas en EEUU la cual  tiene una sede en New York.

SVA_logo

Posteriormente  a la presentación de los cursos, se inicia el proceso de postulación, selección, seguimiento  y se da paso al tema de pagos para aseguramiento del cupo.

 

Los montos de los cursos están entre los $2.000.000 y $2.600.000 que incluyen: pasaje aéreo en Lan Chile ida y vuelta, el curso que se va a realizar (son cursos comprimidos que tienen una duración real de un semestre), alojamiento, desayunos y almuerzos, paseos y un tickets para disfrutar de algún espectáculo escénico del momento en la ciudad..

 

Visto de esa manera y a sabiendas de los costos reales de cada cosa por sí solo, es un precio bastante económico.

 

Es así como el Docente en las carreras de Animación Digital, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico y Diseño de Vestuario de la sede Duoc UC Viña del Mar, Gunther Koch, tomó la oportunidad y emprendió su viaje a los EEUU.

 

En esta oportunidad, la SVA ofrecía cursos de Interior Design, Advertising (Publicidad), Fashion Photography, Matte Painting (curso que tomó Koch). Cada curso muy especializado e impartido por especialistas en los temas.

 

“Los cursos tienen una duración de 2 semanas, por lo tanto el ritmo de trabajo es muy intenso por parte de quienes lo cursan ya que se estudia y trabaja al mismo tiempo. Los/as alumnos/as son guiados por el Profesor o Profesora más experto/a del tema.

Estás en una instancia en donde vas a recibir una clase con el/la mejor o uno/a de los/as mejores en el tema que los convoca”, señala Koch.

 

Gunther fue como Coordinador  ya que se está abriendo una vinculación directa entre Duoc UC y el área de Animación de la SVA.

 

“Esa vinculación es muy importante para que se abran y generen nuevos cursos, nuevas líneas de trabajo entre Duoc y la SVA. En esta nueva plataforma que se abrió de Animación, se instaló el curso de Matte Painting que es el de pintura digital con animación…”

 

En esta 1era ocasión fueron pocos alumnos/as por lo que el Docente además de ir como Coordinador, fue como estudiante.

 

Cuéntanos Gunther en qué consistió específicamente el curso que tomaste.

Dave Mattingly

“David Mattingly fue el especialista que impartió el curso de Matte Painting (pintura digital por medio del photoshop, el dibujo y la extracción de elementos fotográficos para poder texturizar. Importante es señalar que los cursos cuentan con traductores.

La 1era instancia de trabajo fue realizar un castillo con un fondo de mar para entender un poco como son los armados de los castillos de Games of Thrones. Ésa es la 1era parte.

David es Ilustrador, ha trabajado la técnica Matte Painting por años en películas, es el profesional que ha llevado el mayor estudio del matte painting  digital y la integración, que en definitiva es la mezcla que haces del matte painting digital y la integras con la vida real.

El matte painting se utilizó antiguamente en películas como Jason y los argonautas o en otras como Lo que el viento se llevó. Todo lo que es Tara y sus paisajes es una pintura sobre un gran espejo que luego está sometido a un tratamiento con otros espejos para generar la profundidad.  Un caso más actual es el Señor de los anillos, en donde los actores actuaban sobre pantallas verdes y todo lo que después se vemos de la tierra media, el ojo de Saurón, etc…es pintura. Porqué no 3D? por que la pintura tiene otras técnicas que hacen ver más real  los paisajes y finalmente se integra al 3D, con la actuación…Compose, que también vimos en el curso”:

 

Desde la escuela de comunicación, ¿sólo fueron alumnos/as de Animación Digital?

“Al viaje fueron alumnos/as de Animación Digital y de Comunicación Audiovisual, ya que se incluye lo que es integración para efectos especiales.

El/la comunicador/a audiovisual, en general, presentan falencias en el dibujo, pero el curso está dirigido para que vayas soltando la mano . En la parte que le corresponde al dibujo en el curso, te enseñan desde cómo tirar puntos de fuga, parte desde eso y se va acomodando a tu técnica. Lo ideal es saber un poco de photoshop para entender cómo funcionan las inter fases y con eso ya puedes realizar un buen trabajo”.

 

¿De qué forma aportan estos nuevos conocimientos a tu quehacer como docente?

“Me sirve tomar estos conocimientos para poder entender y abrirle un poco los ojos a los/as alumnos/as respecto a las técnicas avanzadas de integración; mostrarle a los alumnos que contamos con las tecnologías en la sede, sólo hay que trabajar duro para lograr llegar a esos nuevos parámetros que de cierta forma no son tan complejos pero si tienen que ser bien dirigidos”.

Podría traspasar los conocimientos adquiridos en el curso pero me gustaría apoyarme con un docente de dibujo, ya que hay una parte que es sólo dibujo. El curso se podría hacer con 3 docentes a modo de taller u optativo.

La educación allá está enfocada a que todos pueden llegar a un objetivo, todos tienen la posibilidad pero es una educación ardua (09:00 a 17:00), con mucho feedback de los profesores.”

 

A futuro se espera que comiencen a sucederse los intercambios entre la SVA y Duoc UC sede Viña especialmente ya que es una tremenda oportunidad para alumnos/as y docentes. Se asegura el aprendizaje de primera línea, finalizan con un producto y con una tremenda experiencia de trabajo real y concreto.

 

“El traspaso de conocimientos es al 100%; nada se esconde. Además no te enseñan solamente en aula, se sale a la calle, a terreno, te enseñan in situ. La experiencia del salir del aula para el aprendizaje es muy enriquecedora y en total conexión con la vida laboral.”

La invitación es a estudiar. Si no se puede viajar, hacerlo acá, sacarle provecho a la ciudad, a nuestro patrimonio, a aprovechar lo que tenemos; acercarse a los/as alumnos/as que tuvieron la oportunidad de viajar a NY en esta oportunidad y verlos como embajadores/as del conocimiento nuevo.

Por cierto que los/as alumnos/as chilenos/as están muy bien evaluados. Gente de esfuerzo y dedicados/as.”

 

Gran experiencia y gran oportunidad que se nos brinda desde el Dpto. de Relaciones Internacionales.

Atentos/as entonces a las nuevas ofertas que se abrirán el próximo año.

Para más información:

http://www.sva.edu/

http://www.sva.edu/faculty/david-b-mattingly

 

, , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien