Menu TOP

Curso de Profundización en Teatro Gestual organizado por la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar

El cuerpo, el silencio y la máscara.

Como cada año, la carrera de Actuación Duoc UC sede Viña del Mar, ofrece un curso de profundización en Teatro Gestual el cual está dirigido a estudiantes de la carrera, docentes y titulados/as de la misma, artistas escénicos/as de la región y de otras, y a todo/a persona que desee trabajar y pulir su técnica expresiva desde éste lenguaje teatral.

Afiche

En esta oportunidad, el curso fue dirigido por el destacado director, y docente de Teatro gestual, Miguel Bregante, quién además de lo señalado, es director y co fundador de la Cía. de teatro nacional La Mona Ilustre.

El curso fue realizado entre el 21 y el 25 de Agosto pasado en el Teatro de la sede Viña del Mar.

Cierre

Conversamos con Miguel para conocer un poco más de él y sus impresiones a cerca del curso realizado.

Miguel

Hola Miguel. Cuéntanos ¿cuál es tu motivación para realizar el Curso Corto?

Hola. Mi gran motivación es compartir algunas técnicas, conocimientos y experiencias que adquirí en la Escuela La Mancha y también en los 1eros años de trabajo con la Cía. La Mona Ilustre. También me motiva el que me he encontrado con un grupo de alumnos/as súper entregados, trabajadores, juguetones/as, serios y trabajadores/as a la vez. Lo he disfrutado un montón.

 

¿De qué se trató el Curso Corto?

Abordamos diferentes técnicas de comunicación a través del cuerpo, descartando un poco la palabra inicialmente y visualizando qué es lo que hace el cuerpo, cómo se manifiesta, cómo muestra una emoción, un estado, una tensión. Después en la segunda parte, utilizamos la herramienta pedagógica de las Máscaras, tanto Primitivas como de la Comedia del Arte, las cuales nos permitieron encontrar el cuerpo de la máscara y también la voz de la máscara.

 

¿Cómo estuvo la participación de los/as inscritos/as en el curso?

Estuvo gloriosa; estuvieron a fondo todos lo días. Muy comprometidos/as, serios7as, trabajadores/as. Siento que aprendimos todos/as harto por el hecho de la propuesta de estar en un curso intensivo todas las tardes generó un flujo de energía muy interesante, una energía de aprendizaje. Estuvo muy bueno.

 

¿Cómo ves el trabajo de Teatro Gestual en la región?

No lo conozco demasiado salvo por el espacio Teatro Museo del Títere y el Payaso en donde hemos presentado alguna vez con La Mona Ilustre; y también esta el empujón que hace Duoc Viña en la carrera de actuación que tiene un espacio de gestual.

No soy muy conocedor la verdad.

 

¿Tienes proyecciones de realizar algún montaje en la región de Valparaíso?

Nosotros/as (Cía. La Mona Ilustre), vamos a estar por la región en el mes de Diciembre, pero dirigir un montaje o dirigir, por el momento no.

 

¿Trabajas otros estilos teatrales?

En La Mona Ilustre trabajamos con lo que nos va haciendo falta. Nunca habíamos maniobrado marionetas y de repente sentimos que eran necesarias para contar nuestras historias y entonces vamos con las marionetas; si alguno/a; en algunos de los trabajos que tenemos necesitamos más texto, pues texto entonces. En general somos muy populares y gestuales; trabajamos desde lo que aprendimos en La Mancha y pues nos suele suceder que manipulamos los espacios, que abordamos el universo del gesto. Las marionetas, las máscaras.

 

Quisimos también saber las impresiones que se llevaron algunos participantes. Para ello conversamos con Jorge Trejos, actual alumno de la carrera (2do. año) y con Camilo Romero, actor, titulado de la carrera de Actuación Viña del Mar el año 2011.

 

Hola Jorge, que tal. Cuéntanos ¿Porqué decidiste participar del curso corto para profundización en Teatro gestual?

Hola!….Porque siento que parte de mí, quedó en deuda el semestre anterior con la entrega hacia las clases de Miguel. Si bien tuve dos ramos con él, siento que el tiempo pasó muy rápido y al estar cursando otro tipo de máscaras, me pareció atractivo tener un flashback que me retroalimentara al continuar en las nuevas etapas de la rama, ahora llamadas Comedias.

 

¿Qué te pareció la actividad?

Me pareció una actividad importante y fresca que le dio un buen impulso al semestre. La metodología de Miguel sencillamente nos hizo sentir comodidad máxima a la hora de salir al escenario; creo que esto aporta a la identidad de la escuela.

 

¿Conocías el trabajo de Miguel?

Hace un semestre conocí el trabajo de Miguel, en Máscara Neutra y Máscara Expresiva.

 

¿Qué te pareció su desempeño como guía del curso?

Maravilloso. Miguel con la motivación que nos enseñó y la importancia de aprender desde el error nos hizo sentir tremendamente cómodos, aportando desde la observación detallada que se agradece, para así pulir cada detalle corporal, energético y emocional a la hora de actuar.

 

¿Qué te parece que la carrera realice este tipo de cursos?

Me parece buenísimo. Al mismo tiempo de adquirir herramientas necesarias para un desempeño versátil del actor, se convierte en un punto de encuentro entre colegas de distintas generaciones; antiguas y actuales, lo que nos permite conocer historia de la escuela, por lo que destacó la importancia de ser una actividad abierta tanto para alumnos como ex alumnos.

 

¿En qué aporta esta experiencia a tu formación como estudiante de teatro?

Lo que más me dejó el curso es que pude identificar nuevos matices vocales y descubrir que ésta rama teatral exige tanta energía, que debemos tener buena formación física para enfrentar el trabajo escénico. El crear desde algo tan simple como un saludo se puede convertir en 45 minutos de buen montaje, mostrando una situación cotidiana que se transforma en un espectáculo cuando se compromete el cuerpo, la voz, las particularidades y sobretodo la energía.

 

Y para cerrar la nota, conversamos con Camilo.

 

Hola Camilo. Cuéntanos ¿Cómo te enteraste del Curso Corto?

Hola. Me entere por un mail que envió Claudia Ramírez. (Jefa de carrera (S) Actuación Viña).

 

¿Conocías el trabajo de Bregante?

No , no conocía el trabajo de Bregante. Sólo estaba al tanto de que es director de la Mona ilustre.

 

¿Por qué te interesaste tomar el curso?

Lo tomé ya que consideré bueno re- aprender lo aprendido.

 

¿A qué te dedicas, teatralmente hablando?

En estos momento trabajo en la Cía. Teatro Secuela dirigida por  Aldo Parodi (Docente de la carrera); hago clown y estoy en dos compañias de teatro más. 

 

¿Qué te pareció el curso corto?

Me pareció interesante y muy bueno; sería excelente que se implementara como una constante, casi por mes; eso sería mi idea de algo ideal y útil; además invitar a que guíen estos cursos diferentes maestros de diferentes disciplinas.

 

¿Con qué te quedas para tu desempeño como Actor?

Me quedo con que hay herramientas que son interesantes para mi mochila de actor.

 

Gracias a Miguel, Jorge y Camilo por sus palabras.

Esperemos que las profundizaciones continúen y puedan ser cada vez más los/as beneficiados/as.

 

 

***¿Quién es Miguel Bregante?***

De nacionalidad Española. Director Teatral y Pedagogo. Diplomado en Teatro (método Lecoq) por la escuela internacional del Gesto y la Imagen: La Mancha. Licenciado en Estudios Escénicos (en Curso) por la Universidad Mayor en Santiago de Chile. Posee más de 20 años de trabajo en teatro gestual, manipulación de marionetas y porte de máscaras.

Docente carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar línea Teatro gestual.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien