Menu TOP

Docente de la Escuela de Comunicación premiado en Festival Internacional de Cine para la Paz

Marcos Salazar ganó el premio al mérito por su documental “Los Actores”, film que apunta a circuitos de festivales con temáticas sociales e inclusivas.

72

“Los Actores”, documental que muestra una compañía de teatro profesional compuesta únicamente por jóvenes con síndrome de down, y que busca mostrar parte de su universo expuesto desde la actuación, fue ganador del premio al mérito entregado en el Festival Internacional de Cine para la Paz en Indonesia. Su director, Marcos Salazar, es docente de la Escuela de Comunicación, quien se desempeña como profesor instructor y de vinculación para las carreras de Ingeniería y Tecnología en Sonido en la sede San Carlos de Apoquindo.

El Festival Internacional de Cine para la Paz, la Inspiración y la Igualdad (IFFPIE) fue creado para celebrar el Día Mundial de la Paz buscando elevar la calidad de vida y mantener una relación intercultural que mejore la aceptación y comprensión de las personas y la diversidad en la vida. IIFFPIE es parte de un grupo de festivales cuyo objetivo es ayudar a promover los objetivos de la ONU en la celebración de los días internacionales de la paz, la mujer, la lucha contra la discriminación, la tolerancia, la familia, medio ambiente, discapacidad, entre otros.

Según Salazar se trata de su primer largometraje documental, y el hecho de trabajar con jóvenes con diferencias cognitivas se sumó como otro de los desafíos. “Tuve que entrar al espacio fílmico unos cuatro meses sin cámara para que me reconocieran dentro de la sala de ensayo. Luego de ello y de conversar del motivo por el que estaba ahí, introduje la cámara, que en un inicio les llamaba la atención, enviaban saludos a su familia y pensaban que era de la televisión”.

Tratándose de una película observacional, hilar una estructura en el montaje también fue difícil, lo intenté en varias oportunidades sin quedar conforme con el resultado. Afortunadamente logré ganar un fondo audiovisual para post producción y le mostré la película a la gran montajista, Sophie França, a quien le gustó el proyecto y le dio nueva vida al montaje logrando terminar la película como yo quería”, agregó el docente.

Disfruta el tráiler.

 

Un poco de historia de Marcos Salazar

5Marcos se ha desempeñado desde hace 25 años como Ingeniero en Sonido y Documentalista, es Magíster en Cine Documental en la Universidad de Chile y ha desarrollado diversos proyectos en el ámbito audiovisual trabajando como diseñador de bandas de sonido de películas documentales, de ficción y animación, cortometrajes e instalaciones audiovisuales multimediales. Actualmente, es dueño de la productora IRREPETIBLE FILMS y del estudio de sonido SUE.

También realizó dos cortometrajes previos “Enriqueta” y “Esperado no más…”, que han ganado algunos festivales en Chile y en el extranjero. Ambos tratan el tema de la vejez en edades póstumas, mujeres con más de 100 años, su estado actual y reflexiones sobre qué significa vivir tanto, y reflexiones en torno a la muerte.

Actualmente estoy presentando una nueva obra en el festival de Cine de Valdivia. Voces indígenas: La tierra en el cielo. Primera vez que voy a un festival grande, de clase A como le llaman y eso me tiene muy contento”, concluyó.

, , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien