Menu TOP

Directora de Carrera de RRPP dictó Segunda Versión de la Charla “¿Opinión Pública o de los Públicos?” a alumnos de la Carrera

Analizar la responsabilidad de los ciudadanos frente a la contingencia y su participación en las elecciones de noviembre fueron algunos de los tópicos que trató la conferencia ¿Opinión Pública o de los Públicos?: Presidenciales 2017 que realizó la directora de carrera de la sede Viña del Mar, Macarena Urenda.

opinion publica

La iniciativa, desarrollada en el marco de la asignatura de Plan de Medios que dicta la profesora Andrea Antón, tuvo como objetivo que los alumnos pudieran definir el grado de participación de las audiencias en el espacio público, así como interiorizarse en los cambios realizados a la ley electoral.

Consultada por los cambios sociales que han afectado la participación ciudadana, Macarena Urenda señaló que “uno de los factores que se destacan es la creciente penetración de las redes sociales. El espacio virtual se confunde con el espacio real. En el espacio virtual yo opino, en el real yo participo y debo adaptarme y negociar en la convivencia para construir consensos. La construcción de consensos a través del diálogo se ha eclipsado, dejando asomar únicamente a una colección de intereses individuales que poco o nada tienen que ver con la voluntad general”.

Foto 2 Charla OP

Como consumidores, el mercado nos ha entrenado en los mecanismos necesarios para obtener la satisfacción inmediata, mientras que como ciudadanos, la política requiere de diálogo y tolerancia, procesos que no necesariamente se logran de manera rápida, sino que requieren de voluntad y de paciencia”, manifestó la directora.

A modo de conclusión, Macarena Urenda invitó a los alumnos y profesores a reflexionar sobre el desafío de participar y colaborar en la conformación de la opinión pública. “Debemos aprender a vivir juntos. Y aprender significa descorrer el camino y volver a emprender la marcha. Debemos aprender   a convivir sobre la base de la tolerancia en un espacio común. Para ello es fundamental recuperar la capacidad de ser ciudadanos y tener opinión” destacó.

, , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien