Menu TOP

Expertos internacionales compartieron su experiencia en la implementación de aislamiento acústico en edificaciones

Profesionales del área de Brasil, Colombia Portugal y el Reino Unido contaron su experiencia a alumnos de ambas escuelas. El seminario, organizado por las Escuelas de Construcción, Comunicación y la UC trató de gestión de ruido en la construcción de edificios públicos donde se realizan eventos, aislamiento de ruido y normativas internacionales.

interior-acustica

Organizadores y relatores internacionales en el auditorio de sede Alameda.

Alumnos de sede Alameda y San Carlos de Apoquindo tuvieron la oportunidad de asistir a un seminario con especialistas internacionales en el Seminario de Acústica en la Edificación y el Medio Ambiente. El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UC, en colaboración con las Escuelas de Comunicación y Construcción de Duoc UC, se realizó por quinta vez en nuestro país con el objetivo de aprender de la experiencia de naciones que han implementado normativas en la materia con el fin de difundir y establecer un estatuto para regir las acciones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras que cumplan con el aislamiento de ruido en edificios y viviendas.

Especialistas de Colombia, Brasil, Portugal y el Reino Unido expusieron sus conocimientos y diferentes parámetros internacionales frente al auditorio lleno de alumnos de Construcción y Comunicación. José Luis Bento de Portugal abrió el seminario comentando la importancia de la gestión del ruido ambiente para la calidad de vida urbana. Mónica Duque de Colombia siguió con la misma línea, detallando su experiencia de gestión de ruido en el municipio de Santiago de Cali. El experto brasileño, Marcelo de Mello expuso la normativa vigente para aislamiento sonoro aéreo y de pisos en las edificaciones. Mientras que Ricardo González, chileno residente en el Reino Unido, abordó el aislamiento de edificios donde se genera ruido, un ejemplo de su exposición fue el centro de música de la Escuela Notre Dame. En este último caso, el edificio se planificó con aislamiento sonoro desde el momento de su diseño y se reforzó con terminaciones.

El escenario actual nacional carece de un estamento que regularice esta situación, no cuenta con normas o certificados de gestión de ruido, que oriente y normalicen el desarrollo de proyectos y diseños de infraestructura antes de iniciar las obras de construcción. Luis Carrasco, Jefe del Área Técnica de El Volán y Leonardo Meza Marín, Secretario Académico de la Escuela de Construcción Civil UC, expusieron sobre las soluciones constructivas para una normativa acústica en Chile y sobre una propuesta de reglamentación acústica para áreas residenciales, respectivamente.

En este sentido, Angelina Vaccarella, Directora de la Escuela de Comunicación de Duoc UC destacó que este conocimiento se aplique en las carreras de Ingeniería en Sonido e Ingeniería en Construcción y que ambos profesionales de la institución sean conscientes sobre el ruido generado y las certificaciones que existen: “buscamos ampliar el ámbito laboral de nuestros egresados. En estos momentos nos encontramos trabajando en un nuevo diplomado en Control de Ruido, lo que permitirá complementar y perfeccionar la oferta educativa orientada a proporcionar a la sociedad más herramientas que la doten de un mejor espacio para desarrollarse”.

Por su parte, Jaime Delannoy, Subdirector de la Escuela de Comunicación comentó lo importante que es para los estudiantes escuchar sobre la experiencia de profesionales de su rubro y ver la aplicabilidad en su propio trabajo: “creo que lo relevante de este tipo de encuentros es la transmisión de experiencias. Nosotros estamos trayendo profesionales destacados y esperamos que el próximo año se sumen otras instancias de Duoc a este seminario organizado por UC”.

Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción Diurno de sede Alameda destacó que esta iniciativa es un aporte a los alumnos a través de la experiencia y países de origen de los relatores, sobre todo porque en Chile no contamos con normativas. “En la Unión Europea o en Colombia, los profesionales vienen con todo lo último en sistemas constructivos, con normativas que aún no llegan acá. En Chile ya se está trabajando en una normativa de control de ruido y en este seminario, los alumnos pudieron aprender de estas normativas que en algún minuto nos van a tocar a nosotros”.

Para finalizar, Mónica Duque Acevedo, experta de Colombia comentó la importancia de que los alumnos sepan y puedan aplicar estos conocimientos en su labor, sin importar si hay una normativa o no, pues genera una mejor convivencia en la ciudad: “los estudiantes que van a estar más cerca de la construcción deben generar una conciencia sobre este tema, para que la preocupación no solo este en entregar las condiciones adecuadas para el interior y el exterior de la construcción en cuanto a los materiales, sino que promover en ellos esa conciencia de que el mismo ámbito constructivo es un generador de ruido y que podemos generar medidas para no afectar a la convivencia y que todos podamos aportar a la solución”.

, , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien