Menu TOP

Animador de League of Legends contó cómo convertirse en un profesional exitoso

Durante el Santiago ACM Siggraph 2017, el español José María Andrés Martín, actual Lead Generalist en Riot Games contó cómo llegó a trabajar para los realizadores de uno de los videojuegos online más reconocidos de la historia.

36823936113_f25d6e0e38_k

En lo que fue la inauguración de la quinta versión del Santiago ACM Siggraph, organizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Escuela de Comunicación de Duoc UC, el español José María Andrés Martín, actual Lead Generalist en Riot Games, empresa creadora del juego League of Legends, aconsejó a los participantes, en su mayoría estudiantes de Duoc UC y de otras instituciones de educación, sobre los puntos a tener en cuenta para ser exitoso en un rubro que parece reservado a los profesionales anglosajones.

Según el animador, lo importante es saber cómo venderse en cada momento, punto que reafirmó Cristián Freire, Presidente de Santiago ACM SIGGRAPH: “En el 3D en general hay 12 a 15 especialidades y en esta industria se enseñan todas porque se necesita, es muy arriesgado no hacerlo, aunque en el mercado laboral parece decirse que solo se necesitan especialistas. Todos estos son mitos”.

Hay empresas que no buscan “generalistas”, entonces al presentarse como uno, hay que explicar que uno es especialista en varias actividades de las que estén buscando”, comenzó su exposición José María. Tras un paseo por toda su carrera mostró cómo había conseguido hacer una reputación, sobre todo realizando animaciones en forma independiente.

Crear proyectos personales también es fundamental, tanto a nivel de aprendizaje autodidacta como de exposición (entrevistas, concursos, entre otros), para encontrar trabajos y, más adelante, si uno quiere cruzar la frontera, para conseguir visados de trabajo”, complementó.

Este tipo de proyectos fue lo que le permitió poder acceder a una visa de trabajo que le abrió las puertas en Norteamérica, cuna del desarrollo de videojuegos. Allí, tras trabajar en distintas empresas, consiguió ingresar a trabajar en Riot Games y ser parte de uno de los videojuegos online que ha roto con todos los paradigmas del entretenimiento de este tipo.

36823934533_f55b9e4e0f_k

V Santiago ACM Siggraph y lo más destacado

Siggraph es un espacio de colaboración internacional que reúne a los mejores exponentes de las técnicas y la vanguardia digital para profesionales del área de la animación, efectos visuales y videojuegos. El evento que también se desarrolló en las sedes de Duoc UC de Viña del Mar y Concepción, contó con la participación de distintos exponentes internacionales, que profundizaron en temas como el diseño de personajes, el modelado de efectos visuales y cómo afrontar un plano de animación en producción, entre otros.

 

¿Qué dijeron los organizadores?

 

Angelina Vaccarella, Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC.

Este seminario nos ha inspirado ya por cinco años para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y tecnologías; y transferirlas a nuestros estudiantes, logrando una bidireccionalidad positiva entre la industria y la academia”.

37493345381_0708e0b9a1_k

Cristián Freire, Presidente en Santiago ACM SIGGRAPH 2017.

Tuvimos la idea de hacer un evento en el que solo hubiera relatores hispanohablantes porque a veces sentíamos que había barreras de idioma, sobre todo en los workshops porque hay sutilezas difíciles de explicar. Por ello quisimos hacer una versión totalmente latina. Y ha sido muy positivo porque tenemos una forma muy particular de ser y por suerte los workshops nunca han estado tan llenos”.

37493350521_39d294059a_k

Ana Arriagada, Directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El lanzamiento forma parte del proyecto seleccionado del fondo de cultura de formato audiovisual, adjudicado principalmente por su excelencia y por ser un espacio de transmisión de conocimientos y un aporte a las industrias creativas. Este encuentro permite que el uso de tecnologías avanzadas llegue a una mayor cantidad de personas aportando en el acortamiento de la brecha nacional e internacional”.

37493347841_80676ab02c_k

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien