Menu TOP

Profesora de la Carrera de Actuación publica relevante estudio de Melodrama en Chile

JULIO Autora Soledad FigueroaEl pasado 27 de Julio, en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue publicado el libro “Espérame en el cielo corazón, el melodrama en la escena chilena de los siglos XX, XI”. Este libro deriva de la investigación realizada por las Académicas e Investigadoras Soledad Figueróa (Docente de la carrera de Actuación de Duoc UC) y Javiera Larraín. El libro publicado por la Editorial Cuarto Propio, se encuentra disponible en distintas librerías nacionales.

 

 

sfigueroa

Reseña del Libro:

“Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX-XXI” transita entre la historia del teatro y los estudios culturales, entre la literatura y los estudios teatrales. El libro reflexiona, cuestiona, critica y analiza, los discursos y manifestaciones –tanto sociales como dramáticas– del melodrama en nuestro país; generando cruces entre la denominación inicial del concepto como género, hasta su consolidación como matriz de construcción de imaginarios sociales e individuales. Es decir, el melodrama entendido como un modo de comprensión del mundo.

JULIO Esperame en el cielo corazón

Autoras:

Soledad Figueroa Rodríguez (Santiago, 1988). Actriz. Licenciada en Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Minor en Historia Contemporánea y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas teatrales de la misma universidad. Ha participado en Congresos y Foros internacionales en Argentina, Cuba y Colombia. Desde el año 2013 se desempeña como docente de Historia del Teatro, del Arte y la Cultura en varias universidades, academias e institutos del país. Se ha especializado en otras áreas vinculadas al teatro, entre ellas Voz y Canto, ejerciendo como docente e investigadora; siendo miembro del Núcleo de investigación Vocal (NIV) y de VASTA (Voice and Speech Trainers Association). Desde el año 2011, Figueroa participa como actriz en la Compañía Cronópolis Teatro en obras como Prueba Viviente (2011, Santiago/Bs.As.); Rojo claro sobre Rojo oscuro (FONDART regional 2012) y Tríptico [Ir]relato a tres voces (2013). Ha trabajado en montajes de diversas compañías, destacando la zarzuela La Revoltosa (FONDART regional 2012) de Dramatis Ensemble; y La vida es sueño, versión coral (2016) de La Peregrina. Además, se ha desarrollado como cantante en el grupo de música antigua árabe-andalusí Magreb.

JULIO - autora Javiera LarraínJaviera Larraín George (Antofagasta, 1987). Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magister en Artes con Mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile) y es Doctora © en Literatura, también por la PUC. Ha realizado numerosos proyectos de investigación relacionados con teatro chileno e hispanoamericano y ha participado en diferentes congresos en Argentina, México, Uruguay, España, USA, UK, India, España y Chile. Entre sus publicaciones destaca su libro Escenas y reminiscencias. Apuntes de dirección teatral en Chile: 1940-1979, en co-autoría con Jimmy Gavilán, gracias a una beca de Investigación FONDART 2013. Desde 2011 trabaja como directora de la Compañía Cronópolis Teatro, año en que debutó con su obra Prueba Viviente. En 2012 escribe y dirige Rojo claro sobre rojo oscuro (FONDART, 2012); Tríptico (2013), su siguiente obra, está inspirada en Gabriela Mistral, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir. En 2016, cursó pasantías y residencias de investigación en The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, en el Reino Unido; y en la Universidad de Leipzig, en Alemania, respectivamente. Actualmente, se desempeña como docente en diversas universidades del país y como investigadora adjunta en el proyecto “La Nueva Escena Porteña. Compañías de teatro en Valparaíso: 2000-2015”, junto con Cristián González.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien