Menu TOP

Exitosa Pieza de Clown estrenan ex alumnos de la Carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar

“Un día de Mierclown”

El Clown.

Hermoso y complejo personaje que se ha transformado en un lenguaje teatral que deleita a grandes y chicos alrededor del planeta desde hace mucho tiempo atrás y hasta nuestros días.

3

Hermoso porque su enfoque está en la pureza e ingenuidad de quienes son capaces de conocer y sacar su propio Clown; complejo porque justamente esa pureza e ingenuidad son las que él o la intérprete exhibe a público develando su sentir, pensar y accionar. Desde conmovedores a otros absolutamente dispersos y superficiales abarca la universal gama de los Clowns; tal cual como diversidad de caracteres y personalidades existen en cada persona.

A este lenguaje apostaron los profesionales y ex alumnos de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar, Alejandro Labarrera y Patricio Díaz, quienes aunando visión, imaginación, creatividad y una buena dosis de realismo, dieron origen a la Compañía “Manga de Fracasados” y su Obra prima “Un día de Mierclown”, la cual tuvo su estreno el pasado 12 de Julio en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Afiche

Conversamos con el “intento de Director” Patricio y el “peor Actor” Alejandro, quién es también Docente en la Sede Viña del Mar, para ahondar más en la obra, en el por qué y cómo la levantaron.

 

¡Hola chicos!.

*Hablemos de la Obra. ¿De qué trata?

“UN DIA DE MIERCLOWN” es un espectáculo unipersonal cómico de la compañía Manga de Fracasados, que a través de la esencia natural e inocente del Clown, nos invita a conocer la cruda realidad cotidiana de Feliciano Alegría, un hombre común y corriente como usted o como yo, que sumido en su rutina, un desgastante y mal pagado trabajo y la triste necesidad de vivir para pagar sus deudas, ha decidido postergar su sueño: ser director de una orquesta de música clásica. La obra mezcla diversas disciplinas artísticas y elementos técnicos como la improvisación, la mímica, la iluminación, la música y la utilización de efectos de sonido (foleys), que nos permitirán invitarlos a reír, imaginar y reflexionar.

pato_y_ale

*¿Por qué se les ocurrió la idea de montar una Obra con ésa temática?

Nuestra filosofía es sencilla: el fracaso es una de las oportunidades más grandes que tiene el ser humano de poder crecer, aprender, reflexionar, humanizarse y reírse de sí mismo. Hoy en día es necesario encontrar esa oportunidad y transformación que necesitan las personas, que se nos da todos los días, pero que por miedo somos incapaces de tomarla.  Muchos/as están endeudados/as y viviendo una vida entorno a lo material, la frustración de no cumplir el sueño de la casa propia, la familia perfecta, las vacaciones pagadas, etc.; todo esto nos lleva a endeudarnos y vivir una vida entorno a las apariencias y al mostrarnos no tal cual somos, si no al cómo queremos que nos vean. 

 Queremos poder llevar nuestro mensaje de transformación y movilización al mundo, a través de la comedia, al hecho de mostrar que los sueños si se pueden cumplir, que el miedo nos inmoviliza en vez de hacer que las cosas fluyan, que podemos volver a encontrarnos con nosotros, con nuestros sueños, y pasiones.

 Eso es lo que une a esta compañía de actores, actriz y fracasados/a profesionales Ale Labarrera,  Pato Díaz Arellano, Matias Ires y Romina Simon: el humor y la búsqueda de transformar a partir de la risa y la humanización.

Capture2

*¿Habían trabajado antes juntos?

Siiiii, acá te contamos jajaja…

Fueron compañeros de universidad, perdón, del Instituto Profesional Duoc UC Viña del Mar, su puntaje en la PSU no les dio para ingresar a las facultades tradicionales. Dentro de sus comienzos en la escuela de Actuación no destacaron por sus interpretaciones en los grandes dramas realistas y reprobaron, descubriendo así su faceta cómica irreprochable.

Su primer trabajo juntos fue en la comedia cruel “Los hermanos Gondia” de la originalmente llamada “Compañía Hermanos Gondia”, con la cual debutaron en festival “Santiago a Mil” y descubrieron que su estupidez podría llevarlos a vivir de sus sueños. Luego de llenar sus pulmones de smog, volvieron a desintoxicarse a la región de Valparaíso y trabajaron con la mítica compañía Cachiporra, dirigida por Amaya Sologuren, donde conocieron la esencia del clown, tanto en el teatro como en hospitales, y pudieron experimentar la libertad de su comicidad; Además ambos encarnaron al personaje “Nosferatu” ¿Curioso no?…luego estuvieron con grandes maestros de la comicidad, tales como: Jhonny Melvin, Elliot Jennicot, Yayo Caceres(Ron lalá, España), Oscar Zimmerman, Victor Quiroga, Andres del bosque, incluso Alejandro se apitutó y partió a Israel a estudiar Clown de Hospital con el maestro Javier Aisenberg. A su vuelta del medio oriente, siguió el camino de la gestión creativa, la felicidad y el desarrollo humano, fundado su “Gestora Creativa Goso”, Equipo transdisciplinario especializado en el desarrollo humano, organizacional y social, enfocado en ayudar empresas, comunidades, hacer motores de bienestar y felicidad, sin dejar de lado la investigación sobre el clown sigue sus estados con maestros como Hilary Chaplain y Jhonny Melville.

Mientras tanto Pato se deslucía como actor en distintos montajes: “Alzheimer” y “El pueblo de colores”(Teatro Imaginario), “Tartufo (Cía.Perro Negro), Hijos del Cauce (Escrita y dirigida por Christian Ortega)…etc. Finalmente el año 2016, estos dos seres humanos, deciden que después de muchos años de ser amigos, deberían hacer algo juntos… no es lo que se imaginan; Ale quería actuar y Pato quería dirigir; se dijo, se hizo. Pato dirigirá por primera vez y Ale hará su primer unipersonal. Esperamos que nos sea un éxito, sino un fracaso con estilo.

Capture1

*¿Por qué utilizar el lenguaje del Clown y no otro?

Y porque no 😀 ? qué mejor manera que aprender de un fracaso que  con la filosofía del payaso, con un humor sencillo, directo, critico, sutil, blanco, mágico, onírico y verdadero en post de la búsqueda para transformar a partir de la risa.  

 

*¿A qué público objetivo va dirigida la Obra?

En una primera instancia pensamos que era para adultos, pero con las funciones nos dimos cuenta que es para toda la familia; fue increíble la participación de los/as niños/as; la manera en que se involucran con la obra y como ellos/as mismos/as hacen reflexionar a los adultos.

4

*¿Cómo ven la Obra en cuanto a itinerancia?

Por el momento darle más rodaje a la obra, pensando claro en asistir a festivales nacionales e internacionales. Nuestro nuevo sueño está enfocado en crecer internacionalmente y fortalecernos en el extranjero. jejeje hay que soñar pero en grande 😀

 

*¿Cómo solventaron económicamente hablando el levantamiento de la Obra?

Con puro amor, ganas, impulso, creatividad, confianza, magia , convicción y nuestras propias luquitas….

 

*¿Cómo proyectan el Montaje?

La verdad… tratamos de vivir el momento; la proyección de este va de la mano de los sueños que queremos en conjunto, tal como lo contábamos anteriormente, tratar de expandir la obra internacionalmente; nos encanta viajar y queremos hacerlo haciendo lo que nos gusta, además de poder llevar el mensaje a diferentes lugares, más allá de la proyección del montaje (y ahí me tomo la palabra), la proyección más genial sería seguir trabajando con amigos de la vida co-creando cada sueño en conjunto y que esta manga de fracasados siga cosechando fracasos pero con estilo por mucho tiempo más.

2

“Muchas gracias por la atención y el tiempo para nosotros, estamos recién naciendo y sorprendidos de cómo se están dando las cosas, vamos tranquilos y gozosos por la vida, eso nos mantiene alegres y creativos, siempre disfrutando el aquí y el ahora”.

Compañía Manga de Fracasados.

 1

Dan ganas de ver el Montaje no?

Estaremos atentos/as para cuando esta nueva Compañía tenga más fechas de función.

Mientras les deseamos todo el éxito para que sigan cosechando fracaso tras fracaso!

Más información:

https://www.facebook.com/parquecultural.devalparaiso/videos/1911399359114816/

http://parquecultural.cl/2017/07/12/un-dia-de-mierclown/

http://culturizartecl.blogspot.cl/2017/07/un-dia-de-mierclown-por-que-ir-verla.html

https://www.facebook.com/Manga-de-Fracasados-656575754529847/

https://www.facebook.com/ale.labarrera

https://www.facebook.com/patodiazarellano

, , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien