Menu TOP

Se estrena proyecto Fondart 2017 adjudicado por Docente de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar

El pasado 6 de Julio, en el Colegio Cristiano de la comuna de Quilpué, se estrenó la Obra de Teatro “Cuando sobran las Estrellas”, montaje escrito y dirigido por Carlos Díaz Amigo y que cuenta con un elenco de lujo en el que destacan varios/as ex alumnos de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar.

afiche

La Obra corresponde a uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Fondart Regional 2017, línea de Creación Artística, modalidad única – Teatro.

El responsable de dicho proyecto y gestor de la idea de llevar a cabo esta Obra es el ex alumno y actual Docente de la carrera, Juan Torres Cortés.

Conversamos con él para tener más impresiones del montaje.

5

*de qué trata la Obra Juan?

La obra se enfoca en exponer la situación que enfrenta una familia respecto al tema de la muerte; se presenta como una situación inconclusa. Todo ocurre en un espacio cotidiano-onírico a través del cual se busca crear conciencia sobre la existencia de la muerte como parte de la vida.

 

* Por qué se te ocurrió la idea de montar y mostrar una Obra con ésa temática?

La obra la había realizado cuando estaba en segundo medio ya que mi profe del taller de Teatro en ése entonces la escribió para un concurso escolar. La obra en su tiempo duraba media hora pero se escribieron nuevas escenas para el concurso.

4

*A qué  público objetivo va dirigida?

Es una obra familiar pero pueden ir a verla jóvenes desde 15 años en adelante.

 

*Quiénes conforman el elenco?

El elenco está compuesto por actores de Duoc UC Viña: Javiera del Real, Daniel Díaz, Catalina García, Rocío Fernández, Yo; y de la UPLA: Estefanía Trujillo.

Dirección:  Carlos Díaz Amigo.

Técnico: Giannina Valdez. Ex alumna de Actuación Duoc UC Viña también.

3

*Cómo hiciste la selección del elenco?

Con gran parte del elenco ya estábamos trabajando en este texto hace algunos años atrás, pero no fue hasta que me adjudiqué el fondo que pudimos mostrar el trabajo; la otra mitad del elenco la elegí personalmente ya que con  varios/as he trabajado en montajes anteriores y han demostrado ser actores y actrices muy profesionales, pero sobre todo, excelentes personas.

 

*Por qué estrenar en un Colegio de Quilpué?    

Principalmente y como primera cosa, porque en el Colegio Cristiano de Quilpué fue donde nació la obra, y segundo por ser una manera de descentralizar y poder llegar más hacia las comunas del interior de la región.

2

*Tiene itinerancia la Obra?…cuáles son sus destinos?

Por el momento tuvimos 6 Funciones por el Fondart; ha causado impacto entre los asistentes por lo que llegó a voces de varios municipios del interior y no han llamado desde LLay- Llay, Los Andes, San Antonio entre otros lugares para ir a presentarla.

*Bajo tu punto de vista, cómo está el postular a Fondart hoy en día?….pregunto por la cantidad de personas disconformes con el sistema.

Sé de la crítica que tiene este concurso, pero también creo que es una muy buena fuente de trabajo para nosotros como artistas, ya  que es complicado vivir de nuestro trabajo con un sueldo estable.  Por el momento me ha resultado este “formato de financiamiento”….espero que en un futuro no nos estemos peleando entre colegas el cupo para financiar nuestro arte.

1

*Cómo proyectas el Montaje?

Creo que tiene mucha proyección, ya que como te comentaba, es una obra familiar, y por la temática que es muy transversal, el público lo agradece; por lo menos así nos lo han manifestado al termino de las funciones; no paran de agradecer que se pueda mostrar el tema de la muerte de una forma poética pero a la vez realista.

 

Bien por ello.

Felicitamos a Juan por haberse adjudicado el fondo y así lograr  concretar el montaje.

Felicitaciones al dramaturgo/director y al elenco por la excelente crítica que han recibido.

 

Esperemos que continúen las funciones!

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien