Menu TOP

Curso para la carrera de Actuación se estableció de forma permanente en la oferta de especialización internacional

El American-Chilean Project, experiencia realizada en la Universidad de Binghamton, Estados Unidos, luego de haberse realizado intermitentemente por varios años, se incorporó oficialmente  a la oferta de cursos de Duoc UC.

whatsapp_image_2017-06-01_at_12.16.25_0

Doce alumnos de la carrera de Actuación fueron elegidos tras una audición y prueba de idiomas, para participar del curso en el estado de Nueva York. La oferta permite que los alumnos elegidos aprendan sobre la técnica de actuación Meisner, ligada al realismo y a la verdad escénica, dictada por el profesor Thomas Kremer, experto en el tema. Allí los estudiantes de Duoc UC se insertaron en la clase, donde además de aprender los contenidos realizaron distintas escenas con compañeros estadounidenses.

Según uno de los alumnos participantes del curso, Habib de la Jara, la técnica de Meisner ayuda a tener una actuación más realista, natural y verdadera. Se basa en los postulados de Konstantin Stanislavsky, padre del estilo teatral realista más trabajado en Estados Unidos y en el teatro comercial chileno. “Está técnica perfecciona la actuación, ya que ayuda al actor a lograr una concentración total al momento de realizar su trabajo en escena, a tener un mayor entendimiento del texto para poder entregar un discurso fuerte, claro y real”, añadió Habib.

Además de la técnica aprendida, lo más destacado por los alumnos fue la oportunidad de relacionarse con estudiantes extranjeros. “Aprendí de los norteamericanos tanto como ellos aprendieron de nosotros, ver la evolución en tan solo una semana es impresionante”, explicó Habib.

Mientras que Javiera Canales, también participante del curso, destacó: “jamás me imaginé lo que se podía producir entre los estudiantes de allá y nosotros, conocer sus costumbres, aprender sus formas de trabajar y mostrarles cómo se trabaja en Chile -tan distinto- y llevarles un poco de nuestra cultura fue inimaginable, me permitió valorar y apoderarme de donde vengo y ver el cambio que producimos en ellos”.

Un poco de historia

La primera versión del curso se hizo en febrero de 2001 cuando el Coordinador de la carrera de Actuación de ese entonces, Rodrigo Núñez, actual Director de Relaciones Internacionales, ganó una beca Fullbright y se fue a realizar un master en Dirección Teatral a la Universidad de Binghamton.

Tras unos meses fuera, se le presentó la necesidad de hacer algo para que los estudiantes de la carrera de actuación en Chile, pudieran conocer la experiencia que él estaba viviendo. “El departamento de teatro de allá no tenía ninguna experiencia internacional, sin embargo se nos ocurrió hacer talleres integrados donde un grupo de estudiantes fuera allá y trabajara con estudiantes de la universidad. Así llegamos a una primera versión en 2001”, explicó Núñez.

Después se empezó a repetir de manera periódica y también generó proyectos internacionales más grandes, se realizaron obras de teatro en conjunto, musicales, giras, entre otras cosas. Sin embargo, el curso se había realizado por última vez en 2013, “ahora por primera vez lo estamos ofreciendo como parte de la oferta de Relaciones Internacionales. Esta es la primera experiencia de este tipo en Duoc UC, ya que los otros cursos son preparados especialmente para nuestros alumnos mientras que este les permite insertarse en un curso en desarrollo”.

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien