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La Etnografía aplicada a Internet y Medios Sociales

El 14 de junio recién pasado contamos con la visita de Matías Valderrama, sociólogo, en la Sede de Duoc UC Viña del Mar. Quien nos invitó a conocer una disciplina muy interesante y necesaria pero a la vez poco conocida o investigada, La etnografía en el Ambiente de Internet y Social Media.

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Matías, se ha interesado fuertemente en los estudios sobre las tecnologías y medios digitales, y define esta rama de la Etnografía como una forma de aproximación relevante para dar contexto y comprender de mejor manera la masiva producción de datos digitales. “Sobre todo, si consideramos que actualmente muchas de nuestras decisiones cotidianas se encuentran influenciadas, recomendadas o sugeridas por diferentes algoritmos de los cuales sabemos poco o nada sobre cómo funcionan, quién y para qué propósitos los diseñaron, cómo se establecen sus umbrales, etc”, comenta Matías.

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La Etnografía en medios más tecnológicos muestra una suerte de “tendencia” o “dirección” en el último tiempo hacía una mayor cuantificación e identificación de nuestros comportamientos gracias a internet. Todo esto ha llevado a un nuevo imaginario que con internet pareciera que tenemos un espejo de quienes somos y qué hacemos en la vida cotidiana, todos los rastros digitales que producimos voluntaria o involuntariamente al usar dispositivos digitales de todo tipo, ha adquirido cada vez mayor relevancia, incluso ya surgen  manuales para cómo controlar o derechamente borrar nuestros rastros en la Web. En paralelo a esto, las personas van adaptando sus usos de internet de formas particulares (segmentando el uso de las redes, creando grupos secretos para que la “mamá no se entere”, etc.) Cotidianamente desplegamos tácticas para lidiar con esa creciente identificación y exposición de las tecnologías digitales y lograr representarnos digitalmente de un modo más o menos querido.

 

Con esto podemos llegar a dos reflexiones para acercar el tema a las carreras que presenciaron esta charla:

1.- El valor de la etnografía a la hora de estudiar los comportamientos de (posibles) clientes o usuarios, y de la necesidad de considerar lo digital como una parte importante hoy en día de tales comportamientos. Explorar en esos flujos de comunicación digital, qué actores se vuelven centrales, cómo se habla, en qué sitios se habla, etc. son cuestiones clave para entender sus prácticas cotidianas.

2.- Tiene que ver con cómo internet posibilita hacer públicos y al mismo tiempo hacernos públicos en el proceso. Lograr crear una colectivo o audiencia en torno a un objeto (marca, producto, etc.) supone una serie de prácticas y discursos de hacer visible ciertos elementos, funcionalidades o estéticas del objeto, pero con los medios digitales también nos hacen más visibles a nosotros mismos.

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“La etnografía aplicada a internet puede hacer una gran contribución, pues esta aproximación al uso y apropiación de internet (tanto online como offline) por múltiples actores (humanos y no-humanos) nos permite constatar que lo digital no es completamente un espejo de lo que somos”, concluye el sociólogo, Matías Valderrama.

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