Menu TOP

Una mirada al interior de nuestra cultura y la migración en América Latina: Nueva Versión del Seminario “Mensajes del Conosur”

Se realizó una nueva versión del Seminario Mensajes del Conosur. Es una de las actividades más esperadas por los alumnos de Publicidad ya que los acerca e interioriza con las realidades de Sudamérica. Todos los años un tema distinto contextualiza el temario del conversatorio, donde destacados invitados, hacen un análisis de las problemáticas en América Latina desde sus distintas miradas. En esta oportunidad, en su sexta versión, el Seminario Mensajes del Conosur llevó como nombre “Migracción”.

35019409515_127525caec_k

Este evento es preparado para la asignatura de Sustrato Cultural de la carrera de Publicidad de la Escuela de Comunicación y se ha destacado durante los últimos años por la calidad de los invitados y el alto nivel de las conversaciones y discusiones que los asistentes han podido presenciar.

La sexta versión tuvo como principal temática, el reflexionar sobre el fenómeno migratorio que ha experimentado Chile y que lo tiene con una alta tasa de extranjeros repartidos en las distintas regiones de nuestro país. Los invitados, en esta oportunidad, fueron Rodrigo SandovalJefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Pablo ValenzuelaDirector Zona Santiago del Servicio Jesuita de Migración, quienes abordaron las distintas aristas de esta nueva realidad nacional. Comenzando por comprender que el fenómeno migratorio corresponde a un comportamiento natural del ser humano, además la importancia de las naciones de definir, claramente, sus políticas migratorias.

35019427915_6514633e24_k

Desde el público, además de las autoridades de la sede, la conversación la seguía atentamente la Embajadora Británica Fiona Clouder, quien asistió en calidad de invitada de honor al evento.

Por su parte, en el escenario, los docentes Alejandra Rojas y Cristian Ibaceta encauzaban la conversación para responder y clarificar aquellos paradigmas que existen sobre la migración y que, por ende, inciden sobre políticas migratorias. Hicieron un completo análisis, en retrospectiva, sobre las políticas a lo largo de la historia, tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se detuvieron en el rol de los medios de comunicación en la medida que contribuyen a generar estereotipos de inmigrantes los cuales pueden favorecer, y también perjudicar a los extranjeros que llegan a nuestro país.

34855756482_98b35babe7_k

La ronda de preguntas, por parte de la audiencia marcó el final de esta nueva edición. Para Rita Cerna, docente de la Escuela de Comunicación y una de las principales gestoras de la actividad comentó que esta versión “sumó elementos de importancia como fue la presencia en calidad de invitada de honor de la Embajadora de Inglaterra señora Fiona Clouder, además de los invitados nacionales que son referentes del tema Migración en Chile, ambos factores otorgaron al evento un marco de referencia muy importante para nuestros alumnos quienes estuvieron a la altura de los invitados”, puntualizó.

Creo que es muy importante que nuestros estudiantes puedan reflexionar sobre la inmigración, ya que se traduce en un importante y enriquecedor intercambio cultural, el que se da no sólo por las redes sociales, sino que se puede observar en el día a día, percibir en las calles, incluso en nuestras mismas salas de clases”, comentó Cristian ZentenoDirector de Duoc UC sede Plaza Vespucio y agregó “en el contexto laboral es importante entender cómo se relacionarán con personas de otros países(…) este tipo de actividades son relevantes para complementar la formación de nuestros alumnos”.

Este es un complemento en la formación de nuestros especialistas, aquellos que no sólo trabajarán por su desarrollo profesional, sino por hacer más digna y justa la sociedad donde todos vivimos.

, , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien