Menu TOP

Proyecto Colaborativo Museo Colonial de Santiago y Publicidad Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo

En el contexto de la asignatura Sustrato Cultural Latinoamericano, los alumnos de Tercer Semestre del año 2016 participaron en un proyecto en conjunto con la asignatura Grupo Objetivo e Insight para el Rediseño de la nueva imagen de marca del Museo de Arte Colonial San Francisco.

IMG_9050

En este proyecto hubo dos premisas importantes que cumplir, la primera es la vinculación con el medio por medio de proyectos reales y coherentes, en este caso, con las unidades de aprendizaje dentro del programa de la asignatura. En donde se revisa el periodo colonial latinoamericano y como este se desborda en un estilo artístico conocido como Barroco Latinoamericano. Por este motivo,  cada año se lleva a los alumnos de Sustrato Cultural en sus salidas a terreno al Museo de Arte Colonial de Santiago, en donde encontramos la más grande y mejor preservada colección de pinturas barrocas coloniales. En una de estas instancias, en conversaciones con la encargada de difusión del museo, nació la idea de realizar un proyecto en conjunto, lo que finalmente fue crear una nueva imagen de marca para el museo, lo cual coincide en el petitorio del Examen Transversal de la asignatura.

IMG_9049

De esta forma la segunda premisa fue a la creación de la nueva marca y manual de identidad corporativa del museo, en donde el requerimiento esencial era darle un aire más fresco y diferenciador a la marca dentro de sus distintos ámbitos culturales, lo que  buscaba expresar el museo desde hace un tiempo ya, modernizando su imagen y estableciendo estrategias visuales diferenciadoras con su nueva imagen corporativa. El Museo de Arte Colonial de San Francisco además necesitaba implementar el concepto de Multilogo, más una campaña publicitaria para difundir o reposicionar el museo en el circuito cultural de Santiago.

IMG_9046

El proceso de trabajo consistió en la entrega del Brief por parte del museo a los alumnos, los cuales en grupos de 3 a 4 integrantes desarrollaron los conceptos a trabajar en la nueva marca y la aplicación del sistema de multilogos, los cual era imprescindible para el museo, ya que necesitaban diferenciar sus seis áreas de trabajo, las cuales son Salón Gabriela Mistral, Ecología, Patrimonio Cultural, Franciscanismo y Arte Colonial. Más una campaña publicitaria de difusión, que se definió que sería dirigida a los siguientes grupos objetivos; colegios de Santiago y turistas extranjeros.

IMG_9047

Las presentaciones se realizaron el martes 4 de julio de 2016 en las dependencias del museo, en donde se definió el ganador de la licitación con presentaciones de los tres grupos seleccionados ante una comisión del museo y docentes de Duoc UC el diseño de la nueva imagen corporativa.

IMG_9048

Todo esto es fruto de un convenio de colaboración entre el museo y la carrera de Publicidad del Instituto Profesional Duoc UC San Carlos de Apoquindo. A través del convenio, los estudiantes de segundo año 2016 que cursaban el ramo Sustrato Cultural Latinoamericano a cargo del profesor Cristian Ibaceta realizaron como examen final una campaña publicitaria para el museo, la creación de logo y multilogo y el correspondiente manual de marca. Los tres grupos seleccionados por los docentes de Duoc UC presentaron la campaña al equipo del museo, el que finalmente escogió y está implementando en sus -medios, redes, pendones, folletería y demás materiales corporativos- fue la presentada por los alumnos Daisy Jara, Felipe García y Leonardo Velázquez.

De este modo, desde Mayo de 2017, al nuevo logo principal se sumarán otros de Gabriela Mistral, Ecología, Patrimonio Cultural, Franciscanismo y Arte Colonial, condensando y diferenciando así los distintos aspectos culturales que aborda y abarca la entidad.

logo-principal-01

El Museo de Arte Colonial San Francisco aplicará el concepto de multilogo asumiendo comunicacionalmente una campaña realizada por estudiantes de la carrera de Publicidad Duoc UC San Carlos de Apoquindo.

todos-juntos

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien