Menu TOP

Nunca abandonen los sueños que tengan, si realmente les quita la respiración.

Conversamos con Natalia Castro Publicista y ex alumna de Publicidad San Carlos

18927130_10211907931670271_2119581741_o

Cuéntanos sobre ti Natalia

Todo se resume a un 22 de noviembre de 1990, me autodefino como Persona por imposición, publicista por descarte y música de nacimiento. ¿Por qué publicista por descarte? porque así fue, nunca lo busqué, nunca estuvo en mis planes, nunca existió para mí, yo quería estudiar otra cosa, yo quería ser música, pero tus padres a veces te cortan las alas, son tus viejos y hoy se los agradezco, ya que amo lo que hago. Hablar más de mi vida sería bizarro, ya que en la publicidad pasan tantas cosas al mismo tiempo, que cuando te detienes te preguntas:

¿Y todo esto cómo pasó?

La respuesta es: No sé, pero me encanta.

 

¿Como fue estudiar en Duoc UC?

Tengo muy buenos recuerdos de Duoc. Es un lugar que queda tan lejos (San Carlos) que luego valoras todo lo que haces por sacar tu carrera, encuentras personas tan distintas a ti, que se apegan como complementos perfectos. Por otra parte tienes la oportunidad de viajar a Nueva York. Yo tuve esa suerte, y fue la mejor experiencia que me dejó el haber estudiado en Duoc, tener un convenio con la School of Visual Art no es cualquier cosa, con eso ya estaba pagada. Pero lo más rescatable, a mi parecer, es la calidad de algunos profesores, esos que se quedan una y mil veces más para explicarte, explicarte y volver a explicarte por qué tu campaña es una campaña que no sirve, ahora lo pienso y me río, pero doy gracias de que esos profesores hayan estado en la industria publicitaria en el momento que estuve ahí, eso se agradece más que nada, sobre todo cuando tu profesor pasa a ser tu colega y en algunos casos buenos amigos.

 

¿Por qué estudiaste publicidad?

Como dije Publicidad no era mi opción. Yo quería ser Música, pero como desde un principio supe que eso no iba a pasar, opté por Comunicación Audiovisual, pero algo me hizo descartar esa posibilidad al momento de ir a matricularme, leí la malla de Publicidad y dije “¿Por qué no? probemos!” y así lo hice. La primera semana de clases fue horrible, no me gustaba nada, llegaba decepcionada a mi casa, hasta que hablé con mi vieja y le dije que no quería ir más, a lo que ella me respondió “Dale una oportunidad más, dale hasta fin de mes, y si realmente no te gusta, vemos otra opción” Y es verdad eso de que las mamás la mayoría de las veces no se equivocan.  Llego fin de mes, y me senté a conversar junto a ella: “Teníai’ razón vieja, sólo había que darle algo más de tiempo, me enamoré de esta carrera”

 

¿Cuéntanos sobre tu vida laboral?

De chica empecé a meterme de a poco en el mundillo loco y desconocido de las agencias, partí como la primera CM de las bicicletas GamaBikes, freelance, por pituto una amiga llevaba esa cuenta y no podía llevarla más ya que tenía un trabajo estable y más que ayudarla, sólo le gastaba tiempo valioso que necesitaba para su otra pega, y como yo necesitaba las lucas le dije altiro que sí, pero no tenía idea de cómo se utilizaban los programas para dejar programados post o cosas así, no fue difícil aprender, luego creció tanto GamaBikes que contrataron una agencia para que les llevara todas las redes y me dijeron “Chao! Fuiste buena!”. Luego pasé por un sin fin de agencias chicas siempre de CM, hasta que llegó el momento de mi práctica, donde di un giro en todo lo que llevaba haciendo y la complete siendo Directora de Arte en Raya, donde aprendí muchísimo, habían algunos compañeros que también estaban haciendo la práctica ahí así que fue entretenido, pero recalco que aprendí muchísimo: desde lo técnico a lo emocional. Luego de Raya vinieron otras agencias con las cuales agradezco haber tenido la posibilidad de llevar grandes cuentas. Pero no hay nada que se le compare a mi presente, la pega del publicista muchas veces es menospreciada y un tanto agridulce, tienes horario de entrada pero no de salida, a nadie la importa si almuerzas frente al computador o como la gente normal, etc. (no en todas, ojo, sólo el 90%), pero eso ya lo dejé atrás encontré el sitio en el que me siento cómoda y feliz, soy Social Media Manager de Frisbi Marketing, agencia dedicada al rubro de influenciadores de marca, un mundo completamente desconocido por la gran mayoría acá, lo que lo hace mucho más entretenido aún. Partí como CM, pero aquí (Frisbi) no se llaman así porque no cumplen la misma función, es sólo por ponerle un nombre “común” aquí un CM es un CC, o sea un Consumer Connector. Cuando vine a la entrevista por el cargo una de las preguntas que me hicieron fue “En 2 años más ¿Cómo te ves en Frisbi?” yo sólo respondí lo que siempre había querido ser “Quiero ser la Social Media Manager de los Consumer Conectors” y al parecer no lo hice tan mal ya que la agencia comenzó a crecer, y nosotros con ella. Hoy en día puedo decir que cumplí esa meta, en menos de 6 meses. Y las otras metas … ya están en el camino.

18987626_10211907931630270_1154469337_o

Danos algún mensaje para nuestros futuros publicistas.

Nunca abandonen los sueños que tengan si realmente les quita la respiración, yo no dejé la música de lado, al contrario es parte de mí día a día, toco distintos instrumentos. No hay ideas tontas, no hay preguntas tontas. Lo único que hay es un mundo que está esperando que sea devorado por el hambre que tienen de conquistarlo con sus ideas, proyectos y estrategias, pero ojo nunca se olviden de como partieron, nunca se olviden de quien los ayudó en un principio, nunca se olviden de quienes son, si a eso le suman la perseverancia, tienen la ecuación perfecta de su felicidad.

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien