Menu TOP

Alumnos y egresados de la Escuela de Comunicación premiados en Festival Internacional de Animación Chilemonos

Ganaron en la categoría “Cortometraje Chileno de Escuela” por unanimidad del jurado internacional,  con un proyecto realizado con variadas técnicas de animación digital.

medianda

Un grupo de seis alumnos y egresados de las carreras Comunicación Audiovisual y Animación Digital, presentaron su cortometraje “Mar de Árboles” durante el Festival de Animación Internacional Chilemonos, que realizó su sexta versión. Con esta entrega salieron elegidos como el mejor “Cortometraje Chileno de Escuela”, realizado con técnicas de stop motion y animación 2d análoga.

Según cuenta su productora ejecutiva Masiel Soler, el corto ya había sido galardonado con otro premio en la categoría ‘Hecho en Bio-Bio’ del Festival Internacional BioBioCine, que es la principal ventana de exhibición que tiene la región. “Para esa muestra el público es el jurado y tuvimos una muy buena acogida. Este premio y aceptación fue la que nos impulsó a seguir mostrando nuestro trabajo. Ya teníamos conocimiento de que existía el Festival Chilemonos. Quisimos probar suerte postulando y para nuestra sorpresa fue parte de la selección oficial de la versión 2017”, aclaró.

Participar de este festival y ser reconocidos, abre las puertas para que quienes estudian en la Escuela de Comunicación de Duoc UC se sientan impulsados a participar de estas iniciativas. “La principal ventaja de ganar estos premios es que nos validamos como animadores en proceso, nos da la oportunidad de que se nos reconozca y posiblemente optar a más financiamiento para proyectos futuros”, resumió Soler entre las ventajas de haber participado en esta actividad.

 

Mar de Árboles

El cortometraje de ocho minutos está situado en 2020, donde al norte de Neo-polis vive Froilán, aislado del mundo moderno, ajeno a la sociedad y encerrado en su pequeño departamento rodeado de recuerdos y plantas, las que ama con su vida. La pérdida de uno de sus preciados objetos lo lleva a tomar una importante decisión que restaurará su fe en el mundo y su conexión con la naturaleza.

Las técnicas utilizadas para su realización fueron animación 2d análoga, con más de 500 dibujos para el inicio del cortometraje. La segunda técnica fue stop motion, que es la técnica principal de la película y también hay apoyo de animación digital en algunas partes del cortometraje. La animación 2d tardó alrededor de un mes y la animación stop motion un mes y medio. En total el proyecto demoró entre la escritura del guión y la edición final un año y medio.

El equipo que trabajó en el corto estuvo compuesto por:

  • Matías Vásquez como director, animador stop motion y director de arte.
  • Masiel Soler como productora ejecutiva, animadora 2d y directora de arte.
  • Andrés Alonso como encargado de foley.
  • Williams Martínez como ingeniero de sonido (único participante del equipo que no es alumno de Duoc UC).
  • Silvana Cárcamo como montajista y animadora digital.
  • Sebastián Barros como postproductor de sonido.
  • Isabel Vidal como asistente de arte y sonido en postproducción y foleys.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien