Menu TOP

Egresada de la Escuela de Comunicación evidenció realidad de personas que padecen Alzheimer a través de su proyecto de título

La egresada realizó un cortometraje que se expuso en la Corporación Cultural de Las Condes, y que relata la historia de un adulto mayor que sufre la enfermedad y cómo impacta en el resto de su familia.

med_0

Natalia Rodríguez junto a Walter Kliche, durante la filmación del cortometraje.

 

Una realidad que no es ajena a muchas familias chilenas, fue vivida personalmente y llevada a la pantalla por Natalia Rodríguez, egresada de la carrera Comunicación Audiovisual en la sede Viña del Mar, que preparó para su proyecto de título, junto a otros siete compañeros, el cortometraje “Memorias”, que cuenta la historia de un matrimonio donde uno de ellos sufre de Alzheimer y como producto de esta enfermedad se ha visto inmersa en un mundo en el que se mezcla la fantasía con la realidad.

Este corto está inspirado en una anécdota familiar que sucedió hace muchos años, cuando mis abuelos aún estaban con vida”, relató Natalia. “Memorias” es la historia de Juan y Rosa, una pareja que lleva más de 50 años de matrimonio y viven solos en la casa donde criaron a sus hijos. Rosa tiene Alzheimer, Juan por su parte ha tenido que hacerse cargo de su mujer y los cuidados que requiere, además de aprender a lidiar con su enfermedad. El protagonista deberá enfrentar el hecho de que tarde o temprano su mujer pueda olvidar sus recuerdos e intentará evitarlo dentro de sus posibilidades, mientras que Rosa buscará cómo reunir a su familia antes de que ya no sea capaz de reconocerlos.

La motivación para escribir esta historia fue darle una mirada distinta a esta enfermedad, siempre existe dolor y tristeza en la familia, pero el recuerdo que yo tengo con mi abuela, y en relación a su enfermedad, es el de muchísimos momentos divertidos, frases para el bronce y situaciones que tal vez se pudieron tomar de la peor forma, pero siempre como familia las vivimos desde el lado anecdótico e intentamos reírnos de cada cosa que pasaba”, rememoró Natalia, explicando los motivos por los que eligió el tema y cómo quiso retratarlo.

Como muchos proyectos sufrieron dificultades en el proceso, Natalia venía reincorporándose a la carrera después cinco años, y no conocía a nadie, pero fue la productora, otra alumna, Anahí Molina quien apoyó la idea desde un inicio y ayudó a armarla junto al montajista, post-productor y encargado de efectos especiales. “Tuvimos mucha suerte, porque todos resultamos ser muy buenos, cada uno en su área, si no hubiese sido por eso, el proyecto no habría resultado de la misma forma”, aclaró la egresada que también destacó el apoyo de los profesores desde un inicio: “la historia siempre gustó, sobre todo a los profesores cuando al final decía que quería toques de comedia en ella. El apoyo fue máximo siempre, desde el inicio hasta hoy incluso”.

 

Algunos detalles sobre el cortometraje Memorias

Carmen Barros y Walter Kliche fueron los actores escogidos para este corto, en el cual el proceso de realización tomó un poco más de un año, desde que se presentó la idea del proyecto hasta el rodaje, en octubre de 2016. Trabajaron unas quince personas, siete de los cuales pertenecen al último año de la carrera Comunicación Audiovisual: Anahí Molina, Ezequiel Rojas, José Dapik, Gabriela Moreno, Macarena Matisen, Alexis Muñoz y Rodríguez.

El estreno oficial se hizo el pasado 23 de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes.

, , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien