Menu TOP

Festival BioBioCine permite a alumnos de Duoc UC tener una experiencia de trabajo real

Durante el festival de cine internacional realizado en la Vlll Región los alumnos de la Escuela de Comunicación realizan prácticas que los acercan al ámbito laboral.

mediana_0

Veinte alumnos de la Escuela de Comunicación lograron vivir una experiencia muy similar a lo que será su trabajo una vez que se titulen. Fueron empleados para desarrollar labores en la producción, fotografía y registro en video del festival como parte de la asistencia técnica. La participación de los alumnos se da en el marco de colaboración y asistencia técnica que Duoc UC tiene con el festival, según cuenta su productor el docente de la Escuela, Claudio Palacios. “Los alumnos pertenecen a las asignaturas de Práctica laboral y Taller Operador. Que los alumnos pertenezcan a una asignatura nos permite que sean acompañados por un profesor y evaluarlos por su aporte al final del proceso. Para ellos es una gran oportunidad de aprendizaje y de construcción de redes que les colabora a futuro en su inserción laboral”, explicó.

Las tareas que los alumnos de las carreras Comunicación Audiovisual y Técnico Audiovisual realizan son de asistencia en áreas de producción, tráfico de las películas, programación, atención y acompañamiento de invitados y labores de generación de contenido fotográfico y audiovisual.

Una de las alumnas que participó de la experiencia fue Scarleth Robles, estudiante de tercer año de la carrera Comunicación Audiovisual. Fue elegida para realizar la producción de un programa de televisión que saldría al aire para poder promocionar el festival. Si bien el programa tuvo algunos contratiempos y no salió al aire, ella mencionó que “el festival te abre puertas (…) y te permite generar contactos. Uno se ve dentro del medio donde va a trabajar después. Conocimos personas muy buenas que nos enseñaron muchas cosas. Creo que al terminar el festival lo echamos de menos porque habíamos estado trabajando de verdad y tuvimos que volver a clases”.

Por otro lado dentro del festival, además de las categorías clásicas, existe BioBioLab, el laboratorio de proyectos de óperas primas, que cuenta con el patrocinio de la Escuela de Comunicación de Duoc UC, ya que el festival se preocupa de ser un polo de vocación formativa para aquellos proyectos en etapa de desarrollo. Para esta etapa, se seleccionaron ocho proyectos de ficción en desarrollo, que tuvieron un taller integral de asesoría de guión y producción y fueron preparados para dar un pitch final. Estos talleres los dictaron productores de trayectoria internacional, Agustina Chiarino y Fernando Epstein de la empresa uruguaya Mutante Cine.

 

El festival en números

Esta quinta versión del festival exhibió 41 títulos en competencia en las categorías de largometraje ficción, cortometraje ficción, largometraje documental y cortometraje documental. Paralelo a la exhibición de los títulos en competencia, la convocatoria reunió piezas audiovisuales de las categorías de Cinexperiencia, Hecho en BioBio y Puelmapu, además de un espacio dedicado a niñas y niños, sumando un total de 84 títulos seleccionados entre las 927 de los 62 países que formaron parte de la convocatoria este año.

Francisco Toro, titulado de Duoc UC y actual Director del Festival, junto a Eduardo Villalobos, fueron quienes dirigieron la ceremonia de clausura. Reuniendo alrededor de 10.000 espectadores en los 5 días de festival.

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien