Menu TOP

¿Qué es y cómo funciona la productora La Cantera Duoc UC?

Es un proyecto conjunto entre la Escuela de Comunicación y Servicios Duoc UC, que permite a alumnos y titulados de sus carreras generar ingresos, aprender mediante proyectos reales y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

img_8381La productora nació en 2011 desde la Escuela de Comunicación junto con Servicios Duoc como una oportunidad de generar contenido para un canal católico de televisión comunitaria en San Bernardo. Si bien este proyecto no siguió adelante, se vio la posibilidad de que a través de proyectos remunerados para clientes internos y externos, se generaran contenidos audiovisuales de calidad, desarrollados por alumnos, supervisados por un equipo encabezado por profesores y realizadores audiovisuales. Así se creó la productora La Cantera Duoc UC, que actualmente emplea por proyectos a alumnos, titulados y docentes, permitiendo que vivan una real experiencia de trabajo: con un cliente, remunerada y con objetivos que cumplir.

El propósito es que los alumnos se vinculen de manera temprana con el mundo real del trabajo, con el fin de enriquecer el proceso formativo y a su vez aumentar sus posibilidades de empleabilidad. Los alumnos que pasan por La Cantera Duoc UC enriquecen su portafolio con trabajos profesionales antes de egresar.

La productora está a cargo de Juan Francisco Cox, ex docente de la Escuela de Comunicación y encargado de la Producción Ejecutiva, y Benjamín Rojo, titulado de Comunicación Audiovisual. Ambos se encargan de conseguir y encausar los proyectos, velar por un resultado técnico de calidad y guiar a los alumnos y titulados en los distintos procesos de la producción.

Quienes participan en los proyectos llegan a la productora a través de la recomendación de docentes y Directores de Carrera de áreas afines a éstos. “Nuestro espíritu es reclutar a buenos alumnos, bajo la premisa de la responsabilidad, habilidades blandas y competencias técnicas, en ese orden de prioridades. Hemos definido esos criterios porque creemos que son los más importantes en la industria, y en La Cantera Duoc UC nos encargamos de potenciarlos mediante proyectos reales. La idea es que estos buenos alumnos sean después los que levanten la vara al interior de la sala de clase”, explicó Cox.

Hasta ahora la estrategia de socialización ha sido a través de los docentes, mediante presentaciones en los distintos claustros de las carreras, pero desde la productora se busca implementar un plan de socialización entre los alumnos para que conozcan mejor a La Cantera y puedan también tomar proyectos que nazcan desde los propios estudiantes.

Como actividad de formación extracurricular “se produce un círculo virtuoso donde somos capaces de entregar soluciones concretas a nuestros clientes mediante el trabajo/aprendizaje de nuestros alumnos. De alguna manera, tenemos el rol de ser un ‘puente’ en el tránsito de nuestros alumnos al mundo del trabajo. Esta labor, al ser remunerada, le da valor al trabajo profesional que desempeñan y les permite también generar ingresos trabajando en lo suyo”, agregó Cox.

Por otra parte, algunos proyectos se abordan con titulados, ya que cuentan con más flexibilidad horaria y para ellos también es una oportunidad de experimentar y aprender del trabajo con clientes. Mientras que a los docentes les permite ejercer su rol fuera del aula, generar ingresos extra, y les permite estrechar lazos con sus alumnos en una dimensión extracurricular.

Finalmente, lo que termina de cerrar el círculo, mencionó Cox, es que las utilidades de los proyectos son invertidas por Servicios Duoc UC en becas o procesos académicos que van en beneficio a los estudiantes de la Institución.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien