Menu TOP

Oportunidades de la nueva Área de Escuelas Diseño y Comunicación

Conversamos con Angelina Vaccarella sobre su nuevo rol y liderazgo en la reestructuración de sus escuelas, además del papel clave que juega la Vinculación con el Medio y los retos que enfrentan como equipo. 

angelina_vacarellaintermediaLa nueva área de Escuelas de Diseño y Comunicación, formada en marzo de este año, se convierte en una gran oportunidad para nuestra comunidad. Son muchos los ámbitos donde el quehacer y los resultados se verán potenciados a partir del trabajo en conjunto, del conocer y utilizar las buenas prácticas implementadas previamente, ampliar las redes de contacto y compartir el know how de cada especialidad. Entre las principales oportunidades podemos mencionar:

Fortalecimiento del trabajo multidisciplinario: contar con 17 programas de estudio permite buscar la integración de distintas disciplinas a partir de proyectos y experiencias como Design Factory, proyectos de innovación e investigación aplicada, proyectos colaborativos, vinculación con el medio, optativos, workshops u otros que satisfagan las demandas integradas de las diferentes disciplinas.

Relación con las Industrias Creativas: la Unesco define a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Cada vez más protagónicas en el desarrollo de los países que están diversificando su matriz productiva, las industrias creativas aportan no solo crecimiento y empleo sino también desarrollo cultural, humana y social”. Estas industrias hoy día representan cerca del 2,2% del PIB en Chile (Cifra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –CNCA). Si bien pareciera ser un número menor, el sector creativo contribuye al PIB de manera similar a la que lo hace el sector Agropecuario/Silvícola (2,6%), por sobre sectores como el de la Pesca (0,4%) o el de las Bebidas y Tabaco (1,6%). La consolidación de las Escuelas de Comunicación y Diseño en una sola área, 10.000 alumnos en total, nos situá como líderes en la formación de profesionales que aporten al desarrollo de esta industria.

Fortalecimiento de la Vinculación con el Medio: desde sus inicios, ambas Escuelas han desarrollado de manera paralela una fuerte Vinculación con el Medio a partir de proyectos colaborativos, organización de hitos académicos, profesionales y culturales, relaciones internacionales, entre otros. El trabajo en conjunto amplía y profundiza las posibilidades futuras que sólo pueden potenciar y traer nuevas oportunidades para nuestra comunidad.

Prospección y creación de nuevos itinerarios formativos: cada vez es más frecuente que las disciplinas que cubren ambas Escuelas compartan ámbitos y espacios laborales, esto nos llama a distinguirlos y buscar soluciones académicas para potenciarlos y cubrir nuevas áreas de desarrollo. Aparecen sectores como el de videojuegos, diseño de servicios, comunicación visual, que podrían materializarse en forma de programas de estudio o educación continua. Además de la posibilidad de crear nuevos programas, el trabajo conjunto permitirá dar soluciones concretas a la articulación y flexibilidad curricular así como reconocer distintos itinerarios formativos de acuerdo a experiencias previas e intereses personales de nuestros alumnos.

Como una representación de estas oportunidades, y como primera acción conjunta entre ambas escuelas, el 6 de marzo realizamos en la sede San Carlos de Apoquindo, la Inauguración del Año Académico 2017. En esta ocasión Rosita Espinoza, quien fuera alumna de la carrera Diseño de Vestuario, y actual Head of Wardrobe del montaje Toruk del Cirque du Soleil, contó al público su experiencia en el mundo de este espectáculo, donde trabajan e interactúan en un mismo espacio laboral equipos de profesionales de las áreas de actuación, diseño de vestuario, sonido, comunicación audiovisual, diseñadores de ambientes, entre otros. El trabajo interdisciplinario y el aporte personal de cada uno de los miembros de esta gran empresa, es lo que hace posible que actualmente sea uno de los espectáculos más creativos y aclamados.

Espacios de integración como éste son los que necesitamos para que nuestros alumnos puedan desarrollar o fortalecer las competencias del siglo XXI, y esta agrupación de Escuelas sin duda nos permitirá avanzar en cumplir nuestra misión de formar profesionales capaces de dar un aporte de valor integrado a la sociedad.

¡Los invitamos a participar de este gran desafío!

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien