Menu TOP

Rodrigo Bacigalupe, Titulado de Comunicación Audiovisual Duoc UC Sede San Carlos gana premio en Festival Málaga 2017

LA MEMORIA DE MI PADRE de Rodrigo Bacigalupe
  Rodrigo-BacigalupeContexto: debut en la dirección de Rodrigo Bacigalupe con esta película chilena que habla sobre las relaciones paterno-filiales al final de la vida.
¿De qué trata? Alfonso (Jaime McManus) tiene que hacerse cargo de su padre (Tomás Vidiella) tras la muerte de su madre. Su relación siempre ha sido difícil, sobre todo, por el mal carácter del padre, que ahora se ve agravado por la constante pérdida de memoria, que hará que se obsesione con que su mujer sigue viva en un hospital de la costa. Alfonso emprenderá un viaje en busca de su madre junto a su padre.

Nuestra crítica: drama chileno de ritmo pausado que supone una magnífica carta de presentación para el debutante Rodrigo Bacigalupe, con una historia sencilla y ya conocida por todos, hijo que debe reencontrarse con un padre al que no soporta. Pero, la maestría, tanto en la escritura como en la dirección de Bacigalupe, hacen que el recorrido por estos lugares comunes se realiza de una manera extraordinaria.

dvjdRBPGPelícula tranquila, de ritmo reposado, que se sustenta en los discretos diálogos, que va abriéndose poco a poco al espectador como si de una cebolla se tratara, en la que una capa da paso a otra, así hasta conocer los escondidos sentimientos de nuestro protagonista.

“La memoria de mi padre” aborda la manera en que los hijos se enfrentan a la última etapa de la vida de sus padres, donde ahora se convierten en niños a los que hay que cuidar, revelando a los primeros los verdaderos esfuerzos sus padres cuando estos eran pequeños. Poco a poco, abre la grieta que hay en la relación de este padre e hijo, para descubrir las heridas del pasado, el dolor que no llegó a cicatrizar bien, que, por mucho que la memoria intente olvidar, siempre estará ahí.

 

la-memoria-de-mi-padre_ampliacion

Bajo una dirección sencilla, apoyada en grandes planos secuencias entre los dos protagonistas y una música suave que ayuda a meter al espectador en los estados anímicos de los personajes, logra realizar una película sobresaliente, sobrecogedora, que le hace removerse a uno por dentro, y conseguirá hacer saltar las lágrimas a más de un espectador.

Jaime McManus y Tomás Vidiella dan vida a estos dos personajes, condenados a encontrarse y entenderse en la etapa final del padre. A través, de las miradas de uno y la obsesión del otro, construyen dos personajes tan reales como la vida misma.

Una mirada tierna puesta en unos personajes muy bien escritos sobre temas tan cercanos como las complicadas relaciones paterno-filiales, la herencia moral que heredan los hijos y el peso de la memoria, narradas con mucho acierto por su director, de tal manera que te robará el corazón.

Nuestro veredicto:
 esta película chilena es, sin dudas, la mejor que ha pasado por el Festival de Málaga. Un drama sencillo, sin artificios, con un gran guion y una magnífica y delicada dirección, en la que apela al sentimiento y al corazón de manera sutil e inteligente.

Más información en: http://www.laindustriadelcine.com/2017/03/festival-malaga-2017-la-emotiva-la-memoria-de-mi-padre-se-impone-como-la-mejor-pelicula-del-certamen.html

20170217101245_foto1

, , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien