Menu TOP

Docente de la carrera de Actuación DuocUC sede Viña del Mar Francisca Tuñón Vidal realiza Performance con alumnos de la misma carrera

Performance “Tiempo Real” fue invitada para la celebración de los 15 años de BAJ Valparaíso.

Vincular a los/as estudiantes desde una perspectiva práctica, laboral y fuera del ámbito académico, ha sido una de las premisas que la Docente Francisca Tuñón Vidal lleva realizando e incentivando desde hace bastante tiempo atrás entre el alumnado.

1

En esta ocasión la docente fue invitada a realizar la Performance temporal “Tiempo Real” con motivo de la celebración de los 15 años que lleva Balmaceda Arte Joven en la región de Valparaíso.

Tuñón impartió en dicho centro de estudios el Taller de Danza Performance el semestre pasado, siendo “Tiempo Real” el resultado de dicha experiencia.

 

A modo de compartir este nuevo formato entre los/as alumnos/as de la carrera de Actuación DuocUC Viña del Mar, Tuñón realizó una convocatoria en donde estudiantes de diversos niveles se interesaron en participar. Éstos/as alumnos/as se vincularon en la Performance con los/as participantes del Taller impartido en BAJ Valparaíso.

 

La cita fue para el día Miércoles 23 de Noviembre; día en que se realizó la Performance temporal en calle Uruguay de Valparaíso.

2

Acerca de la Performance

 

“Tiempo  Real”  es una  Performance  de  calle que  tiene  como  duración 2 horas mínimo.

Consiste  en  una  caminata  lenta  (retención),  realizada por intérpretes que están caracterizados según algún arquetipo de rol social reconocible y actual: Escolar, Carabinero/a, Enfermera/o, Parvularia, Obrero, Dueña de casa, Feriante, Oficinista, etc.

En la caminata se incluyen  caídas  y re  incorporaciones  en retención  también; acostarse  en  el  suelo  durante  un  determinado  tiempo,  entre otras formas físicas.

El objetivo de la Performance es, mediante el simple hecho de caminar muy lento, detener el tiempo cronológico del transeúnte y entrar en la atemporalidad de la reflexión en torno a nuestra imparable velocidad cotidiana que nos hace esclavo/as de aquel tiempo. Siempre correr contra el tiempo, desear más tiempo, desear detener el tiempo para la contemplación.

“La ceguera interior que nos provoca el estar determinados/as siempre por una estructura temporal, es la que se logra romper con esta Performance”, señala Francisca Tuñón; “cada individuo que presencie la caminata o la siga, podrá reflexionar y comentar quizá con un/a otro/a: qué es esto?, qué me quieren decir?, qué significa?….por qué están vestidos/as así?…a lo cual cada uno/a elaborará su propia respuesta según sus referentes y experiencias de vida ya que durante toda la performance los/as intérpretes guardan silencio. Sólo al final, y si alguien se animó a seguirnos, podremos resolver sus dudas y entablar un diálogo”, comenta la Docente.

 

Más información en:

http://www.balmacedartejoven.cl/sedes/sede-valparaiso/

https://www.youtube.com/watch?v=kUbIx_e-Vog

http://www.balmacedartejoven.cl/wp/wp-content/uploads/2016/11/PROGRAMA-FESTIVAL-VOLAR-2016.pdf

https://www.facebook.com/events/1155444491192027/

https://www.facebook.com/bajvalpo/?fref=ts

, , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien