Menu TOP

Jose Antonio Luer, ex alumno en la carrera de Actuación Duoc UC sede Viña del Mar, gana la categoría emergente en la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia

Su Obra “Cuna de Fuego” fue la pieza galardonada

Afiche Cuna de Fuego Sn Antonio

El Koto.

Ya habíamos realizado un par de notas a cerca de este destacado ex alumno, vigente y en permanente visibilidad.

Y es que no se puede dejar pasar el tremendo momento por el cual José Antonio Luer está pasando gracias a su dote como escritor y dramaturgo.

Director de la Cía. Cabeza Borradora Teatro, el Koto apostó fielmente y de forma continua al expresarse a través del lenguaje escrito. Y no se equivocó.

Es así como hoy ve montada su Obra “Cuna de Fuego”, ganadora de la categoría emergente en la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia.

En cuanto a la Muestra: “es un programa que nace en 1994 con el objetivo de proponer un espacio para el fomento de la escritura dramática nacional y la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes teatrales. Actualmente, esta actividad la realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro.

En más de veinte años, la Muestra Nacional de Dramaturgia, programa del CNCA, ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un espacio de visibilización para dramaturgos emergentes y una plataforma de difusión para autores con trayectoria. Además, se ha convertido en un lugar importante de encuentro e intercambio del sector, donde convergen miradas y dialogan posturas frente a la escena y al texto”. (fuente: http://www.cultura.gob.cl/agendacultural/muestra-nacional-de-dramaturgia-llega-a-la-region-de-valparaiso-con-cuatro-obras-gratuitas/)

1 

Nos contactamos con el Koto y he aquí algunas reflexiones acerca de la experiencia que está viviendo:

 

  1. Cómo ha sido para ti el haber sido seleccionado y ganador en la categoría emergente con tu Obra “Cuna de Fuego” para la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia?

Ha sido una gran experiencia. No solo ha sido reconocido el texto como tal, sino que la Muestra es un festival en el cual se entregan recursos para que además la obra se monte y recorra regiones, lo cual es sensacional. Ha sido muy alucinante poder descubrir mi trabajo en la unión con otros profesionales, el trabajo de Rodrigo Pérez en la dirección y de sus actores, Daniel Maraboli en la música, Catalina Devia en el diseño, ha sido muy hermoso como el teatro genera esas uniones entre las personas y nos permite construir un gran barco en el cual todos navegamos.

Dramaturgia 5

  1. Cuál es tu apreciación a cerca del montaje realizado bajo la dirección de Pérez?

Debo decir que es muy diferente a como yo me imaginaba la obra mientras la escribía, pero de eso se trata… Rodrigo tiene sus formas para abordar el texto, y le dio un soporte desde su lenguaje, muy interesante por lo demás… El crea universos muy bellos, y es muy sensible en su dirección, además trabajó mucho el texto, cada palabra está bien dicha, cada texto se entiende, y los continúa en el relato, siendo muy fiel a ello. Él luce el texto, y uno puede darse cuenta de esa intención del director. Rodrigo siempre fue muy respetuoso en los cambios que quiso hacer, me invito a los ensayos (no quise ir, para darle su espacio, pero me invito), me envió correos cuando quiso omitir algo, y establecimos un dialogo bien respetuoso entre ambos, tanto yo, para dejarlo trabajar con sus ideas de dirección, y el, logrando captar cosas que para mi eran importantes. Quedó una obra muy bonita, muy delicada en varios momentos, y hay interpretaciones fuertes… Es una obra difícil de dirigir me imagino, relata una violencia muy excesiva, muy cruel y explicita, porque la realidad de la cual está hablando la obra es así… y fue como me salió a mi desde las entrañas… entonces, llevar eso al escenario con verdad, es un trabajo difícil para cualquier director y actor. Él con su equipo asumen ese desafío, y los respeto mucho por eso.

Dramaturgia 7

  1. De qué trata “Cuna de Fuego”?

La cuna de fuego es una ficción en donde tenemos dos mundos. Por un lado tenemos una Carniceria en la cual un hombre ejerce como carnicero e intenta que su hijo siga el oficio de toda la familia relacionados tanto al trabajo como a su religión judía, y por otro lado tenemos un prostíbulo ubicado en tierras árabes, administrado por una mujer anciana, quien está en un delirio constante, pues su nieta menor acaba de desaparecer. En este prostíbulo también está Nabil, quien lleva una relación secreta con Adán, el hijo del carnicero… La obra divaga en estos dos mundos, que se irán encontrando de a poco, buscando tanto la necesidad de amarse, como de destruirse, empujados por sus obsesiones, sus apegos religiosos, sus costumbres, y sus batallas… De esta forma se nos presenta el conflicto entre Árabes y Sionistas, como una recopilación de la historia y el presente, intentando llegar a una luz de la verdad… Es un tema tan distante y que pasa por tantos filtros a través de los medios de comunicación, que el texto nos invita un poco a reconocer la verdad de esta tragedia desde una forma que no es forma, y que invoca a los pasajes de nuestra propia sensibilidad, en donde nos podemos reconocer a nosotros mismos también en las temáticas universales que aborda la obra.

Dramaturgia 6

  1. Qué críticas has recibido por la Obra? 

No he recibido muchas críticas en realidad… ni buenas, ni malas… no tengo una idea muy definida tampoco del efecto que causa la obra en el público en general, es una obra muy intensa, muy trágica… de pronto nos cuesta ver ese tipo de obras. Somos un país que ha sido educado para ocultar el dolor. Es un país que deja las cosas bajo la alfombra, un país bastante cobarde, que lleva 40 años siendo impulsado a seguir ese camino del olvido y la indiferencia. En ese sentido creo que es una obra que también cuesta ver; no es como cuando vemos una comedia, que entramos rápidamente en el lenguaje. En la tragedia en general se nos hace más difícil, porque nos han educado diciendo que la guerra es mentira o es algo lejano a nosotros, cuando no lo es… Entonces cuando vemos una obra de teatro de estas características buscamos la mentira, y nos ponemos una barrera de alguna u otra manera. De todas formas si he recibido críticas que me alientan. Se me ha acercado gente asombrada por la belleza del texto, por haber abordado el conflicto árabe de una manera tan particular, de haber hecho tantos cruces a niveles políticos, religiosos, y culturales. Siento que a la gente le ha costado llegar un poco al contenido, pero han apreciado mucho la forma, como está escrito, y las capas que posee en la planicie… bueno, eso hace también que pueda ser una obra para todos, no hay que estar necesariamente informados del conflicto para poder verla y disfrutarla, por eso es una ficción… Nos permite mucha libertad de interpretación.

Dramaturgia 4

  1. Qué les dirías a los/as futuros emergentes dramaturgos/as de la V Región?

Que si no están escribiendo que empiecen a hacerlo. Todos somos de alguna manera escritores. Todos escribimos nuestros sueños. La escritura es la base de muchas cosas, es el soporte para que el arte comience a expandirse de muchas formas. Es como la tierra en donde se entierran las semillas y luego crecen las plantas… y nuestra región está empapada de poesía y artistas. Hay que creerse más el cuento no más. Ser ambiciosos, en el buen sentido de la palabra, no dejarse estar y seguir escribiendo involucrados en las temáticas que nos interesan, profundizando en ellas, dándole nuestro aporte personal y único; trabajar harto también. De pronto somos una región un poco floja, y eso nos frena; nos frena de conocer más y de ser pro-activos en muchos aspectos. Amo mi región y a mis compañeros y colegas de ella, pero nos falta ser también auto críticos para buscar soluciones para crear el espacio artístico que merecemos.

Palabras para tomar y poner en acción.

Dramaturgia 3

Gracias Koto por el aliento que le das a mucho/as potenciales escritores de la región.

Arriba con tu trabajo!!!

 

Dato

Equipo Artístico “Cuna de Fuego”

El equipo artístico de “La Cuna de Fuego”, del dramaturgo José Soto y dirigida por Rodrigo Pérez, cuenta con un elenco conformado por Katy Cabezas, Alexandra von Hummel, Camilo Navarro, Guillermo Ugalde, Verónica Medel, Rodrigo Soto, April Gregory y Jaime Leiva. El diseño teatral por Catalia Devia y la musicalización por Daniel Marabolí.

Dramaturgia 2

Dramaturgia 1

Más información en:

https://www.facebook.com/notes/muestra-nacional/dramaturgxs-textos-y-contextos-jos%C3%A9-antonio-luer-la-cuna-de-fuego/1313573881989247

http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=1794

http://www.cultura.gob.cl/agendacultural/muestra-nacional-de-dramaturgia-llega-a-la-region-de-valparaiso-con-cuatro-obras-gratuitas/

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2016/10/13/full/cuerpo-principal/27/

http://www.m100.cl/programacion/teatro-principal/xvii-muestra-nacional-de-dramaturgia/

http://www.duoc.cl/escom/v3?p=15797

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien