Menu TOP

Cortometraje realizado por alumno de Comunicación Audiovisual Duoc UC queda seleccionado en Festival de Cine de Estudiantes

Entrevistamos a Ronald Pereira, estudiante de Comunicación Audiovisual Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo al respecto de su cortometraje que fue seleccionado en el festival:

Caratula

  1. En que taller realizaste este trabajo

El cortometraje se realizó como examen de la asignatura Taller de Composición Audiovisual, dictado por el profesor  Patricio Espinoza.

  1. Como fue el proceso y la guía del profesor

El proceso fue complejo en un comienzo, el profesor nos pedía cortometrajes que no superaran los tres minutos cada semana y en todas las entregas, sentíamos que fracasábamos en el encargo. Patricio era enfático en recalcar que los procesos previos al desarrollo de un cortometraje  eran claves para su realización, ya que al principio nos saltábamos etapas fundamentales y el resultado era claramente deficiente. Sin embargo, cuando logramos comprender sus consejos y aplicar la metodología correcta, el resultado fue un cortometraje de tres minutos que dejó gratamente impresionado al profesor y a nuestros compañeros. De ahí en adelante, comenzamos a trabajarlo como base o maqueta para el examen de la asignatura. El siguiente paso fue enlazar el aprendizaje de las otras asignaturas y aplicar estos conocimientos en beneficio de nuestra historia, montaje, semiótica, sonido, etc.  Y así, después de una segunda maqueta, logramos concretar todo lo necesario para el rodaje final de Retorno.

  1. Cuales fueron los aspectos más difíciles y más gratificantes de este trabajo

Creo que lo más complejo fue la producción del cortometraje, era la primera vez que como grupo trabajábamos de manera profesional en un rodaje, con esto me refiero a la búsqueda de locaciones, al casting, al presupuesto, entre otras cosas. También considero importante destacar el aprendizaje que tuvimos ese semestre, en relación al tratamiento de las temáticas, me refiero con esto, a que aprendimos a no exponer a un personaje a situaciones fuertes como la muerte por ejemplo, sin razones aparentes. Aprendimos a ser consientes del valor emocional que tienen las acciones humanas y entender que cuando creamos una historia o un personaje, debemos respetarla y tratarla con altura de miras.
En cuanto a los aspectos gratificantes,  considero destacable la reacción de nuestros compañeros cuando se exhibió por primera vez, el cortometraje logró generar la atmosfera deseada y además, una empatía emocional con el espectador, creo que esa es una de las razones por las que ha sido seleccionado en más de un festival.

  1. Como crees que esto ayuda a tu desarrollo profesional

La primera vez que postulamos a un festival de cortometrajes, fue en uno de la USACH, el corto fue seleccionado, los organizadores nos felicitaron y nos dijeron que no dudáramos en enviarlo a otros. Con esa experiencia entendimos que no por ser un trabajo de segundo semestre, debe quedar como un recuerdo del proceso educativo. Desde el día uno, debemos tomarnos los trabajos en serio, porque estos serán nuestro curriuculum en el futuro. Asimismo, fue una ayuda en el crecimiento profesional porque uno se vuelve más autocritico y perfeccionista.
Finalmente, agregaría que el reconocimiento en festivales es gratificante, porque creo uno crea historias para ser vistas, para compartir un punto de vista y “Retorno” ha sido seleccionado en festivales de varios países, como México, Colombia, Rusia, Italia, Francia, Argentina, España, Perú y Venezuela. Entonces es una alegría recibir mails informando la selección, como la que llegó hace poco, donde nos escribieron de FICMA, un festival de Barcelona, felicitándonos y contándonos que el corto será parte de una ventana llamada “Visiones del mundo”, entonces estamos súper felices de poder compartir nuestra historia.

 

Link con la selección

https://www.facebook.com/notes/festival-de-cine-de-estudiantes-fecin/programaci%C3%B3n-fecin-2016/1249406725081590

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien