Menu TOP

Experto de Sony Pictures ImageWorks Greg Berridge evalúa las animaciones chilenas: “Están en un momento muy emocionante”

En los últimos años, la animación ha tomado cada vez más fuerza. Prueba de ello son las espectaculares producciones, tanto en el cine como la televisión, que a más de alguno han dejado con la boca abierta. Por eso no es de extrañar que entre el 20 y 24 de septiembre el GAM en Santiago, el Palacio Cousiño en Viña del Mar y el Auditorio Duoc-Uc en Concepción recibieron a una gran cantidad de fanáticos de la animación en la cuarta versión de Santiago ACM SIGGRAPH, espacio de colaboración internacional que se caracteriza por reunir a los mejores exponentes de las técnicas y la vanguardia digital para profesionales del área de la animación, los efectos visuales y los videojuegos. El evento se caracteriza por tener a expertos del área como grandes invitados. Uno de ellos es Greg Berridge, director general de capacitación y desarrollo de artistas en Sony Pictures Imageworks, y que se desempeñó como especialista en efectos especiales de grandes producciones, como “Escuadrón suicida”, “Angry Birds”, “Cigüeñas: La historia que no te contaron” y “Alicia a Través del Espejo”, entre otros.

greg0003

Es en ese contexto que Berridge— quien participará de la charla “Programación para producciones cinematográficas para la reducción de tiempos de producción” que se realizará el próximo 23 de septiembre en el GAM—habló con Emol acerca de la animación y de cómo ve esta área en Chile. “La evolución de la animación ha tenido diferentes etapas, pero me enfocaré en el 3D, la que personalmente, creo que ha evolucionado muy rápido”, cuenta el especialista desde el otro lado del teléfono. “Las animaciones tradicionales, como Disney y Warner Bros., evolucionaron por 60 o 70 años, pero diría que hubo mucha experimentación y más creaciones en un principio. El 3D comenzó a finales de los 80 y principios de los 90, y a medida que la computación se fue integrando a lo que pasaba, queríamos desarrollar realidad, crear una persona”, agrega. Según explica, el proceso no fue tan sencillo, porque parecía una clase de ensayo y error, donde muchas veces terminaba siendo tedioso. “Dejamos de lado la diversión, pero por suerte sabíamos lo suficiente para volver atrás y redescubrirla con películas y tener entretención con lo que es 3D”, asegura. “Tratamos de dar un paso hacia delante, pero por suerte retrocedimos, porque redescubrimos lo que puede ser entretenido y excepcional”, analiza. Desde entonces, han surgido muchas producciones en este formato, lo que para ojos de muchos se puede traducir en una especie de abuso, donde predomina lo espectacular a la historia. Sin embargo, Berridge no lo cree así. Pese a que efectivamente está de acuerdo con que se han estrenado muchas películas en 3D, cree que son necesarias y que todo dependerá de cómo se presenten. “Todos pueden hacerlas, pero mientras tengan una buena historia y un buen personaje, está bien”, afirma. Una industria joven, pero emocionante Esta no es la primera vez que Berridge visita a Chile para realizar una charla en Santiago ACM SIGGRAPH. Por esa misma razón, está al tanto de qué ocurre con la animación en Chile y asegura que, pese a ser pequeña todavía, está dando los pasos correctos. “Es una industria muy joven, pero a la vez se encuentra en un momento muy emocionante de su desarrollo. He hablado con muchas personas para ver cómo debería evolucionar, y una cosa que me dijeron constantemente es que no quieren convertirse en una especie de Disney o Pixar, porque tienen una increíble población y cultura que necesita ser explorada. Así que toda la animación en la que quieran trabajar, tiene que estar hecha para la gente de Chile, no para un público mundial… Personalmente, iría a ver una película chilena, porque tienen una cultura increíble”, asegura Berridge. “Algo parecido a lo que hizo Walt Disney, cuando empezó con la animación en los años 20 y 30, su animación era algo personal y algo importante para él. No se preocupaba por cómo se creaban, pensaba que sus historias debían contarse sobre la cultura local”, concluye el experto.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/09/09/821349/Especialista-en-efectos-visuales-de-Escuadron-suicida-La-animacion-en-3D-ha-evolucionado-muy-rapido.html

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien