Menu TOP

IV Encuentro Inter Escuela Mabel Guzmán: haciendo memoria de Escuela para la Escuela

Organizado por el CAA y la Carrera de Actuación DuocUC Viña del Mar

Mabel Guzmán Riquelme fue una destacada Mujer, Madre, Actriz, Docente, Investigadora Teatral y Directora de Teatro Chilena que no cesó de ejercer el oficio Teatral desde sus 20 años, hasta el año 2011; año en que fallece producto de un cáncer. Tenía 55 años.

00 0

Mabel realizó clases y maestrías de Actuación, Dirección de Actores, Maquillaje y Caracterización en diferentes casas de estudio que imparten la carrera de Teatro y por supuesto en Duoc UC sedes Viña del Mar y San Carlos de Apoquindo dentro de sus carreras de Actuación.

9

Fue una mujer que dejó una importante huella en el Teatro nacional y en los/as personas que tuvieron la oportunidad de ser sus alumno/as y colegas de oficio.

1

Siempre atenta al trabajo, al detalle; a levantar ánimos decaídos, a optimizar el tiempo de oficio, a compartir sus conocimientos, a estar para y por el/la otro/a. Mujer generosa de corazón y vocación humilde.

8

En nuestra sede Viña del Mar caló muy hondo la presencia de Mabel. No sólo en quienes fuimos sus alumnos/as sino que en sus colegas docentes y en la dirección de carrera. Es por esta razón que desde ya hace 4 años,  la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar realiza en homenaje a esta gran mujer una instancia que tiene por objetivo la retroalimentación entre pares. Pares alumnos/as, docentes, alumno/as y docentes, directivos de la carrera, ex alumnos/as, colaboradores.

10

Encontrarse en un espacio con estas características de re unión, fue siempre el deseo de Mabel: la unión, el compañerismo, la memoria Teatral, el origen, el vernos preguntarnos y reflexionar acerca de quiénes somos, qué hacemos y para dónde vamos como trabajadores/as del arte Teatral.

12

Ésta impronta es la que con mucho amor y vocación levantó la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar para gestar los Encuentros Inter Escuela que llevan el nombre de Mabel Guzmán.

11

Para este 4to. año de Encuentro, contamos con una exitosa y nutrida jornada realizada el Jueves 08 de Septiembre.

Exitosa por que participaron más de la mitad de los/as alumnos/as pertenecientes a la carrera de Actuación, además de Docentes y Ex alumnos/as de la misma.

UN HONOR.

14

Dentro de la programación se disfrutó de un desayuno colectivo en donde cada persona asistente debía traer su tazón, así se contribuye a la no contaminación ambiental provocada por los vasos de plumavit. Luego se dio paso al visionado de un emotivo video a cerca de Mabel, instancia en la cual compartieron alumnos/as, docentes y ex alumnos/as de la carrera que comentaron anécdotas de la convivencia con Mabel, chascarros, premisas de trabajo, etc.

6

Posteriormente los/as asistentes al Encuentro visionaron un set de muestras escénicas de diferentes años y niveles de estudio dentro de la carrera, siendo La Institutriz (Chéjov), una de las muestra “deluxe”, puesto que fue una escena para examen, del ramo Teatro Clásico, dirigida hace 16 años atrás por el vigente docente Sergio Gajardo e interpretada por las ex alumnas y actrices Paola Pérez y Francisca Tuñón.

Para esta versión 2016, se mantuvo la dirección de Gajardo, la interpretación de Tuñón (que actualmente es parte del cuerpo docente de la carrera) y en el rol de Pérez, se sumó la alumna de 3er. año María Ignacia Millán.

Diferentes generaciones compartiendo escena; alumna y docente compartiendo escena.

7

Luego de las muestras se dio paso a un lúdico y práctico Taller improvisado de Escucha Musical, impartido por el ex alumno Abelardo Pando.

Una vez terminado el Taller los/as asistentes compartieron un delicioso y contundente almuerzo en el ya clásico Anfiteatro de la Sede Viña del Mar.

A las 15:00 comenzaron los Talleres programados en donde todo/a asistente podía participar libremente. Se ofrecieron:

13

Taller de Dramaturgia: “6 engranajes en un busca de autor”, impartido por el ex alumno, actor, dramaturgo y presidente de la Filial Sidarte V Región, Cristóbal Valenzuela.

4

Taller de Stand Up como voz propia: “Encuentra tu discurso”, impartido por la ex alumna, actriz y dramaturga, Rocío Fernández.

 

Taller de Peinado Artístico impartido por el ex alumno, actor y estilista, Francisco Villar.

5

Importante es hacer notar que todos los talleres ofrecidos fueron impartidos por ex alumnos/as de la carrera, expertos cada uno/a en su área.

Se pensó justamente en ex alumnos/as para reforzar la memoria; que los actuales alumnos/as vean, conozcan y reciban el conocimiento de profesionales que también pasaron por la misma escuela; y también para potenciar el lazo de la escuela en la actualidad con los/as ex alumnos/as.

 

Para cerrar, se contó con la visita del destacado Actor Nacional Tito Bustamante, quién ofreció una tremenda clase magistral a través de una lectura/actuación dramatizada: La seducción de la palabra.

 

Tito Bustamante ejerció durante años una destacada docencia en la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar; hoy continúa su labor en la sede San Carlos de Apoquindo.

Son muchos/as los/as ex alumnos/as de la carrera en Viña del Mar que pasaron por sus conmovedoras y potentes clases, por lo que fue un invitado sorpresa muy acertado por lo demás, ya que conoció de muy cerca a la homenajeada Mabel Guzmán.

3

La importancia del re encuentro, de la pausa que provoca el mirarnos desde y hacia dentro, es una de las bases para continuar avanzando a paso firme en unión.

2

FELICIDADES POR ESTE ENCUENTRO!!!

Más información en:

http://www.diariolaprensa.cl/actualidad/curico-conmemora-el-dia-del-teatro-recordando-a-dos-grandes-de-las-tablas/

http://diario.latercera.com/2011/12/24/01/contenido/cultura-entretencion/30-95113-9-la-negra-ester-perdio-a-una-de-sus-actrices.shtml

http://www.duoc.cl/escom/v3?p=9705

http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/teatro/el-gran-circo-teatro/montaje-la-negra-ester-sumo-nueva-funcion/2009-08-12/110001.html

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien