Menu TOP

Docente de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar, Venecia Castillo, impulsa vinculación entre alumnos/as de la misma carrera y estudiantes de la Escuela Moderna de Música

Sabemos que la vinculación entre pares que ejercen el mismo quehacer es una acción muy potente. Llena de nuevos aprendizajes, intercambio de visiones, conformación de redes laborales y personales, entre otros.

La vinculación entre pares que ejercen diferente profesión pero dentro de una misma área o corriente es aún más potente. Se entrelazan dos áreas que tienen por finalidad algo en común.

Es el caso que impulsó la Docente de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar, Venecia Castillo entre sus alumno/as de 1er año de la carrera mencionada + sus alumnos/as de la Escuela Moderna de Música en Viña del Mar.

Teatro y Música desde una sola y nutritiva  mirada. Mixturas profundas, diálogos más expansivos y nuevas proyecciones.

2

Conversamos con Venecia para que nos cuente más acerca de la iniciativa:

 

Hola Venecia, cuéntanos de qué se trata la actividad.

 

La actividad realizada por los chicos de la carrera de Actuación de primer semestre año 2016, fue principalmente fue llevar a cabo una muestra que pusiera en evidencia lo trabajado a lo largo del semestre, bajo la dirección de los docentes titulares de la asignatura Percepción Actoral. Las herramientas pedagógicas que utilizamos fueron:  El paño, poemas, sillas y la sonoridad por medio de la percusión. Los alumnos  con este material debían realizar una muestra de teatro, vinculándolo con la contingencia nacional.

La actividad se realizó previo a las semanas de exámenes.

 

¿Cuál es el gran objetivo que te impulsa a generar ésta acción de vinculación?

 

Como docente estoy interesada en potenciar las habilidades de aprendizaje en mis alumnos y siempre ir sumando un poco de experiencia al inicio de sus carreras, por esta razón el principal objetivo de esta acción de vinculación es darles un espacio a los futuros actores de nuestra institución para poder mostrar su ejercicio trabajado a lo largo del semestre fuera de su zona de seguridad, para que adquieran una cuota más de experiencia y se puedan preparar para la muestra final de su examen. Además ayuda a los cantantes en desarrollo de la Escuela Moderna de Música, a dilucidar cuales son las capacidades que tenemos como artistas para desarrollar una opinión y la fuerza que puede tener esta si la llevamos a escena, es decir, mostrarles que el arte debe ser sustentado con una base critica y que se puede complementar con lo bello de sus áreas artísticas.

 

¿Además de este gran objetivo, hay otras razones que lo avalan?

 

Siempre es necesario ir generando redes de apoyo entre los artistas de la región, más aun si nuestras áreas en la que nos desempeñamos son tan complementarias como la música y el teatro, por esta razón, también surge el objetivo de realizar esta vinculación artística, para que actores y músicos puedan dialogar por medio del arte.

1

¿Por qué la vinculación con la Escuela Moderna y no otra?

 

Principalmente porque desde nuestra formación como artistas nos vemos cegados solo por nuestro arte y creemos que tener redes de apoyo desde la escuela es casi imposible, al ser docente de ambas instituciones se me da la posibilidad de generar la instancia de vinculación artística, ya que me interesa que los futuros músicos de la región puedan ver en el teatro una herramienta de trabajo y como es también el proceso creativo de una obra artística, para que ellos aprendan en conjunto con los actores en formación, herramientas que puedan complementar sus trabajos dentro de ambas escuelas.

 

¿Qué beneficios conlleva ésta vinculación para los/las alumnos/as tanto de Duoc UC Viña del Mar como para los/as de la Escuela Moderna?

 

Entregarles a ambos grupos de estudiantes una cuota de experiencia, ya sea en el escenario y también como público, ya que tanto los alumnos del DUOC como los alumnos de la E.M, están en formación de una carrera artística y deben tomar consciencia de lo que eso significa, es decir, que cada grupo de alumnos puedan ver en el trabajo creativo una herramienta posible de desarrollo de competencias, ya que tanto la música como el teatro son funcionales para cada disciplina.

Los beneficios de esta vinculación no esperamos como cuerpo docente que sean instantáneos, sino que se vean a lo largo de la formación de nuestros alumnos y sean un claro reflejo de lo aprendido, tomando en consideración que la premisa de este trabajo es encontrarle sentido y razón a lo que hago, no solo poner en escena cosas “lindas”, sino que tengan un valor artístico para aquellos que se suben al escenario y también para aquellos que cumplen el rol de espectador.

4

¿Cómo proyectas esta iniciativa?

 

Espero que esta iniciativa sea un impulso para que generar nuevos proyectos entre escuelas y que se pueda realizar una actividad similar anualmente, tanto en la E.M como en Duoc.

En esta ocasión fueron nuestros alumnos a presentar un ejercicio a otra institución, pero me gustaría generar un enlace con la E.M para que puedan realizar muestras en nuestra casa de estudio, de esta forma, realizar una verdadera alianza entre docentes y alumnos de ambas instituciones, para generar una red de apoyo entre artistas que trabajan y se forman en la misma región.

 

Además de estar a la cabeza de esta iniciativa, ¿que otras personas están vinculadas a la organización y gestión?

 

Docentes y ayudante de la asignatura percepción actoral primer semestre 2016: Christian Ortega y Hernán Villar.

Director de la Escuela Moderna: Ignacio Urrejola.

Coordinador académico: Nicolas Oyola.

Coordinadora area de Canto Popular: Valentina Rodriguez.

Profesora Escuela Moderna: Maite Solana.

 

Felicitaciones por la iniciativa y a seguir!!!

3

Conoce un poco más la carrera de la Docente Venecia Castillo

 

venecia-castilloActriz  titulada el año 2001 en el Duoc UC, con Diplomado en Voz Profesional el año 2015 en la Universidad de Playa Ancha.
Desde el año 2002 hasta el 2011 se desempeña como Docente en la carrera de Actuación Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo en las asignaturas de Realismo Psicológico, Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Creación colectiva, Títulos y Maquillaje para la Carrera de Diseño y Vestuario de la misma sede. Participa en diversas compañías de Teatro, como la Compañía Cuatroterkos, Compañía Profesional Teatro Duoc UC y en Compañía Los Mismos de Siempre desarrollando numerosas funciones teatrales para Colegios e Instituciones Privadas y Estatales a cargo del Productor Mario Contreras. En el año 2003 se suma al cuerpo docente de la Universidad del Desarrollo y en el año 2008 se incorpora también como docente en la Universidad de Ciencias de la Informática UCINF.
Dentro de su experiencia profesional a participado en diversos programas de capacitación laboral para empresas como HP, Intel, LÒréal y programas gubernamentales como el Sense.
En el año 2015 se suma a la planta de profesores de la carrera de Actuación Duoc UC sede Viña del Mar y se encarga de las asignaturas de Percepción Actoral y Fundamentos de la Actuación además de las Prácticas laborales y Profesionales de la carrera.
Desde el mismo año forma parte del equipo docente del I.P. Escuela Moderna de Música y Danza sede Viña del Mar donde imparte las cátedras de Proyección Escénica, Laboratorio Teatral y Teatro Musical.

, , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien