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TECNÉ 2016: Productos transmedia tienen su espacio en la ecología mediática

Las nuevas formas de proyectar una historia

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En el marco de la Feria de Tecnologías Audiovisuales, Tecné 2016, un momento de especial reflexión y proyección sobre el discurso y actual labor de los comunicadores audiovisuales; se llevó a cabo en la sede Concepción de Duoc Uc, el pasado 27 de mayo. Esto, gracias a la presencia del académico e investigador argentino, Carlos Scolari, y Rodrigo Bustos,  gerente de Negocios y Multiplataformas de Canal 13.

Organizada por la carrera de Comunicación Audiovisual de la sede Concepción, y frente a un marco que superó las 100 personas, entre alumnos, académicos y externos presentes en el  Auditorio; ambos profesionales ilustraron desde sus ámbitos sobre las tareas y desafíos a emprender en el marco de una sociedad globalizada.

Scolari, profesor e investigador dela Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, hace más de una década, desarrolló el tema “Narrativa transmedia: Contar con todos los medios en la nueva ecología mediática”.

La ocasión le sirvió al académico para ilustrar cómo actualmente se hace imperativo concebir los productos audiovisuales desde distintos frentes para su desarrollo en el mercado. “Estamos en una época de nuevos medios, interfaces y actores. La pregunta es ¿cómo estar en el centro?”, comentó en relación a que hoy por hoy los productos mediáticos son realidad en un momento donde todo confluye.

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“Nos preguntamos qué es esto, un libro, una serie de animación o una película”, comentó el investigador, enfatizando su discurso en los llamados transmedia, cuando jóvenes de 12 ó 13 años están buscando respuestas en plataformas como Youtube. “Allí hay información, pero también han aparecido youtubers o, incluso, booktubers que son buscados por las empresas”, señaló, para quien esto representan una nueva forma ecológica  relacionada con las comunicaciones.

Explicó hace unos 20 ó 30 años esta ecología se constituía por la televisión, la radio, la lectura y el cine. “Hoy, por el contrario, tenemos poco tiempo y muchos medios. Existe una dieta mediática muy fragmentada, lo que también ha cambiado el modelo de negocio”.

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En este contexto, señaló, en la narrativa transmedia, cada medio aporta lo suyo desde el punto de vista narrativo, ya sea que la historia germine en una película, que luego puede dar pie a un videojuego o cómics. “De lo monomediático pasamos hoy a lo multimediático”, apuntó en referencia a que los contenidos de negocios audiovisuales también se han transformado.

En cuanto a la unión de estas lógicas narrativas, comentó que en el correr de este siglo se hace cada vez más difícil sobrevivir en un mercado destinado a diferentes pantallas, incluso, en el contexto de la propia transmedialidad.

“Por eso, siempre lo más importante es la historia, en saber modelarla. Lo que el productor no quiere hacer o no puede hacerlo, hoy lo hacen los fans. De ahí que se debe pensar en productos transmedia”, dijo ya en el momento en que se gesta la idea de base.

 

Productos y marcas

Rodrigo Bustos, quien desde el 2011 se desempeña como generador de contenidos pensando en las multiplataformas en Canal 13 –señal abierta, cable, radio y web- reconoció que actualmente los medios tradicionales estaban pasando por una crisis. “La verdad, no sabemos lo que va a pasar”, apuntó en referencia a la actual situación de los cuatro canales grandes en el país: TVN, CHV, Mega y el 13.

Sin embargo, agregó, que esa misma crisis puede ser una inspiración y un estímulo para abordar nuevas forma de contenidos, pudiendo generar impacto en dispositivos no tradicionales. “Lo que pasó es que cambió la forma de consumir contenidos en televisión. Hoy tenemos la presencia de segundas y terceras pantallas, como Youtube”, indicó en sintonía con Carlos Scolari.

El punto, en este caso, sostuvo, es saber llevar y generar contenidos para otras plataformas. Ejemplificó con el fenómeno que ocurrió con la teleserie nocturna “Soltera otra vez” y como desde ésta se desarrollaron contenidos exclusivos para la web con algunas marcas particulares.

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Por lo anterior, es que actualmente hay una puesta en valor distinta, porque hay que trabajar una obra de diferente forma. “El valor de la marca ya no es la publicidad. Hay que saber juntar a las  audiencias/clientes en tiempos de la transmedialidad”.

El profesional, titulado como Comunicador Audiovisual en Duoc UC, enfocado en el marketing de contenidos, marcas y audiencias –sobre lo que versó su ponencia- ilustró la situación indicando que hoy Canal 13 no es sólo un canal para ver, sino que también para leer y escuchar. “Por lo tanto, la clave es generar una idea, darle contenido, escribirla y venderla, considerando los valores de marca de la misma”, apuntó.

Sus palabras, finalmente, tienen relación al hecho de que en el presente, y en relación al transmedia, los profesionales del área deben tener claro que ellos responde a una táctica, estrategia y modo de producción que abarca desde la concepción de una buena historia –la clave- hasta la generación de espacios en diferentes soportes para incorporar estos contenidos.

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